Un inusitado comentario provino del Deutsche Bank AG al analizar los problemas que podrían presentarse cuando se comiencen a endurecer las políticas monetarias de los países desarrollados. En una nota publicada por Makihiro Matsuoka, Economista Jefe de la Unidad Japonesa del banco alemán, fechada este 10 de julio, señala los problemas que podrían producirse en los mercados de valores de los principales países cuando los bancos centrales abandones las políticas de estímulo y comiencen a aumentar las tasas de interés.
Deutsche Bank y una “burbuja” que podría estallar
Las apreciaciones del Deutsche Bank no pueden ser ignoradas, sobre todo si se trata de señalar problemas sobre el cambio de políticas monetarias por parte de los bancos centrales, más si tenemos en cuenta que el gobierno alemán es quien más aboga por dichos cambios.
Según Makahiro Matsuoka, los índices de ganancias en los principales mercados bursátiles crecieron luego de la crisis financiera de 2008, al amparo de las políticas de estímulo instrumentadas por las entidades monetarias, entre ellas la flexibilidad cuantitativa.
Es que, para el analista japonés de la entidad bancaria alemana, estas políticas de estímulos – sobre todo las bajas tasas de interés – contribuyeron a la reducción de los rendimientos de los activos seguros. Esto llevó a los inversores a volcarse a la inversión en activos de mayor riesgo, creando en los mercados de valores una especie de “burbuja” de precios para las acciones.
Matsuoka proporciona un dato fundamental para sostener su postura. La desviación estándar de la capitalización bursátil, como porcentaje del PIB, en los siete países más desarrollados, se aproxima a los picos de 2000 y 2008, escenarios de pre crisis.
Los síntomas que ve el Deutsche Bank
El economista japonés hace un comparativo con los inicios de la crisis de 2008. Por aquellos años, dice, uno de los principales síntomas fue la suspensión de los reembolsos en un hedge fund. En la actualidad, esto podría verse en el deterioro de la calidad de préstamos en los Estados Unidos y en problemas de financiación en los mercados de países emergentes que tienen como referencia los tipos de interés de la Reserva Federal.
Desde el Deutsche Bank avizoran un efecto negativo sobre los mercados financieros y sobre la economía real, la primera oleada de retiro de los estímulos. A su vez, el banco, pone a consideración una serie de factores que estarían posponiendo una corrección a gran escala y manteniendo los altos precios de los activos de riesgo:
En primer lugar, el crecimiento nominal del PIB, por encima del rendimiento de los bonos a largo plazo.
Un segundo factor, ciclos más cortos de inversión de capital y de stock de capital en la economía real.
En tercer lugar, que menciona Matsuoka, se ubica el rendimiento de los dividendos que han subido más que los bonos a largo plazo, impulsando la compra de activos bursátiles y, a la vez, empujando la relación precio ganancias.
Por último, se habla de los excedentes financieros de empresas no financieras en países desarrollados.
Las previsiones del Deutsche Bank apuntan a señalar que estaríamos en presencia de una burbuja, pero nunca tendremos esa certeza hasta que estalle.
Deja tu comentario