La unidad norteamericana del Deutsche Bank fue único banco que no pudo superar la prueba de stress de la FED. El banco central objetó sus sistemas de controles internos y la gestión de riesgos. Salvo la entidad de origen alemán, el resto de las entidades puestas bajo control en la prueba de funcionamiento crítico superaron el control. El Deutsche Bank viene arrastrando serios problemas debido al exceso de títulos hipotecarios. En su página web el banco intenta tranquilizar a sus clientes.

Deutsche Bank…aplazado

La FED observó “deficiencias generalizadas y críticas en las prácticas de planificación del capital de la empresa”. Con estas palabras, el comunicado de prensa del banco central norteamericano hizo referencia a la situación en la que quedó la filial americana del Deutsche Bank AG, luego de la prueba de stress que involucró a las entidades financieras nacionales y extranjeras.

Mira aquí los Resultados del Test de Stress de la Reserva Federal

El banco de origen alemán debió suspender la segunda ronda de pruebas de resistencia. En ellas, la FED analiza la capacidad de las entidades financieras para hacer frente a un escenario de recesión económica severo.

Las pruebas de resistencia que aplica la Reserva Federal son parte del andamiaje de medidas de regulación Dodd-Frank. Es la primera vez que  firmas extranjeras son sometidas a estos exámenes.

La posibilidad de que el Deutsche Bank no superara la prueba cualitativa fue anticipada por algunos analistas. «Estas debilidades despiertan inquietudes respecto a la capacidad del Deutsche Bank USA para determinar efectivamente sus capacidades de capital con miras al futuro”. Es lo que señala la FED a manera de conclusión.

El descargo del Deutsche Bank

En un comunicado de prensa, publicado en el sitio web de su casa matriz, el Deutsche Bank, a manera de descargo, señala que “ha realizado importantes inversiones para mejorar su capacidad de planificación de capital, controles e infraestructura”.

Los niveles de capital de la filial norteamericana del banco excedían los mínimos requeridos. Sin embargo, sus procesos de controles internos son los que recibieron las observaciones por parte de la Reserva Federal. Ahora, el Deutsche Bank tiene la posibilidad de presentar un nuevo plan de capital.

Debido a que la liquidez del banco no se objetó, sólo estaríamos ante un “llamado de atención”. Esto no traerá aparejadas consecuencias financieras para la entidad. Las acciones del Deutsche Bank cerraron, en Wall Street, un 0,11% arriba.

En el mismo test, la FED limitó los planes de capital (dividendos y recompra de acciones) de Goldman Sachs y Morgan Stanley.