Son días de algarabía en la industria minorista de los Estados Unidos. Las ventas de vacaciones han pegado un salto que no se registraba desde los años previos al inicio de la crisis de las hipotecas.
En los últimos días, se han reportado ventas que ubican las ganancias de este importante sector de la economía norteamericana, en el orden de 5%. Crecen las ventas minoristas y lo hacen venciendo la apatía compradora que dominó los meses de octubre y noviembre. El cambio de humor de los consumidores norteamericanos se explica por varios índices que deben ser tenidos en cuenta a la hora de sacar conclusiones. Cuando crecen las ventas, es necesario observar el escenario de conjunto. Los consumidores no quieren que los vuelvan a defraudar.
Crecen las ventas con fuerza, luego de 11 años
Este incremento de las ventas minoristas no se registraba desde el año 2005. Y es importante que veamos esta fecha ya que la retracción en el consumo en aquellos años, estaba preanunciando la tormenta que, finalmente, se desataría en 2007.
Los niveles de endeudamiento doméstico habían alcanzado cifras descomunales. Las familias se vieron sobrepasada por el peso de los compromisos adquiridos. Ahora que crecen las ventas, estos aspectos de la historia reciente no deben ser olvidados.
El proceso electoral en los Estados Unidos había convertido a los meses de octubre y noviembre, en meses dominados por la cautela. Los consumidores eligieron observar el panorama con calma y sobre todo con prudencia, pero luego, el ímpetu de compras se transformó en una acción fortalecida. Inclusive las ventas online crecieron hasta un 15%, demostrando la confianza de los consumidores.
¿Por qué crecen las ventas?
El crecimiento del empleo y el mejoramiento de los niveles de ingresos en las familias americanas han actuado como el principal motor que impulsaron las ventas en estas vacaciones. Junto a esto, los comercios y las grandes cadenas acompañaron con muchas ofertas.
El actual precio de los combustibles también ha cumplido su rol en este proceso.
Las grandes tiendas esperan que esta semana que está transcurriendo, posterior a la navidad, también se caracterice por las importantes ofertas de saldos y devoluciones. No existe un rubro que no haya sido beneficiado por el retorno de la confianza de los consumidores.
Crecen las ventas y esto es auspicioso. Los encargados de hacer las lecturas más importantes, sabrán leer que los consumidores esperan que sus acciones sean recompensadas sin nuevas sorpresas en el horizonte.
Deja tu comentario