A pesar de que el consumo en Estados Unidos se mantiene achatado, los sondeos de opinión y las encuestas muestran un marcado optimismo por parte de los consumidores estadounidenses. Lo sorprendente es que ese optimismo alcanza al mercado de valores de ese país. Los consumidores consideran que las acciones que cotizan en Wall Street seguirán teniendo una destacada performance y vale la pena apostar en ellas. El viernes los datos del sentimiento de los consumidores sirvió para darle un mayor impulso al S&P 500 y al Dow Jones.
Consumidores estadounidenses optimistas con las acciones
La Universidad de Michigan acaba de difundir el informe de sentimiento de los consumidores. Este es tomado como una referencia importante para medir el pulso de la economía de Estado Unidos. Pero, además de poner en evidencia, el informe, un marcado optimismo respecto a la evolución de la economía, los consumidores estadounidenses se han mostrado optimistas con relación al comportamiento de los mercados bursátiles.
El 65% de los encuestados por la Universidad de Michigan aseguran que, por cada 1.000 dólares invertidos en las acciones de compañías norteamericanas, en el año se han asegurado buenos dividendos.
Este nivel de optimismo en el mercado bursátil, por parte de los consumidores estadounidenses, no se registraba desde 2002. Coincidentemente con el informe de sentimiento de los consumidores, este viernes el S&P 500 superó la barrera de los 2.500 puntos.
Por su parte, el Dow Jones Industrial Average, hace algunas jornadas superó la marca de los 22.000 puntos. Hasta ahora parece reafirmarse en ese camino.
El sentimiento del mercado siempre saluda el optimismo. En este caso los especialistas y analistas pueden llegar a ver un signo de alarma en este optimismo de los consumidores estadounidenses, en un marcado que muchos califican como sobrevalorado, en momentos en que el propio consumo y la baja productividad no se condice con los indicadores bursátiles.
Luego de difundidos los datos de la encuesta, los ojos se posaron sobre la próxima reunión de la Reserva Federal.
Las autoridades monetarias deben seguir lidiando con el índice de precios al consumidor débil y su política de tasas. Estas noticias de los consumidores estadounidenses, pueden servir para que la FED mantenga la idea de la transitoriedad de precios bajos.
Deja tu comentario