El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora mensualmente Conference Board, pegó un importante salto en el mes de noviembre y se ubicó en la mejor posición de los últimos 17 años. El crecimiento del indicador que mide la confianza del consumidor norteamericano con relación a la marcha de la economía y el empleo superó los pronósticos de los observadores. La importancia del dato difundido es el apoyo a una tendencia a un mayor gasto por parte de los hogares, algo que se ha convertido en un mantra para la FED y su política de tasas.
Un inesperado crecimiento de la confianza del consumidor
En pequeños pasos y aún con signos de debilidad, la economía de Estados Unidos viene afianzándose y esto parece reflejado en el informe que este martes difundió la Conference Board, con sede en New York, donde la confianza del consumidor dio un importante salto en el mes de noviembre y se convirtió en el mejor índice de los últimos 17 años.
De acuerdo con el informe, la confianza del consumidor en los Estados Unidos pasó de 126,2 puntos en octubre, a 129,5 en noviembre. Las expectativas pronosticaban 124 puntos, es decir una baja con respecto al mes anterior. El registro fue sorpresivo para la mayoría de los especialistas.
Entre los encuestados se registró una importante mejoría entre aquellos que opinan que la disposición de empleos es abundante en Estados Unidos, es la mayor proporción en 16 años.
¡Feliz Navidad!
El informe de confianza del consumidor se presenta con una enorme dosis de optimismo, de cara a la temporada de compras navideña, algo que ya pudo observarse en los informes de compras durante Acción de Gracias y los eventos de Black Friday y Cyber Monday.
En el reporte suministrado por Conference Board se registra una mayor proporción de encuestados que confirmaron su intención de aumentar las compras de electrodomésticos, artículos costosos y salir de vacaciones.
Para Lynn Franco, directora de indicadores económicos de Conference Board y responsable del informe de confianza del consumidor, “los consumidores están entrenado a la temporada de fiestas con muy buen ánimo y consideran que la economía se expandirá a buen ritmo los primeros meses de 2018”.
El reporte de confianza del consumidor en los Estados Unidos nos proporciona algunos datos significativos. El 22,4% de los consumidores consideran que habrá mejores condiciones comerciales en los próximos meses. En octubre ese porcentaje fue del 22,1%.
El salto importante se verificó entre quienes piensan que habrá más empleos disponibles en los próximos meses. El porcentaje en este ítem pasó del 18,7% al 22,6%.
Los cambios fueron pocos de un mes a otro entre quienes opinan que habrá un incremento en los ingresos durante los próximos meses. Aquí, el informe de confianza del consumidor varió de un 20,1% a 20,3%.
Deja tu comentario