Cuando usted opera con apalancamiento y margen tiene posibilidades de obtener importantes ganancias. Pero, como mencionamos en un artículo anterior, las pérdidas también pueden ser importantes. Por eso, para aquellos traders que utilizan el apalancamiento como método de aumentar sus ganancias, los brókers han establecido lo que se conoce como llamada de margen. En este artículo vamos a conocer el concepto y cómo opera en su plataforma esta llamada. Analizaremos ejemplos prácticos para evitar que el uso del apalancamiento lo saque del mercado.

¿Qué es la llamada de margen?

La llamada de margen es, básicamente, una alerta que su bróker le enviará cuando su capital (el saldo de su cuenta) no sea suficiente para mantener una posición apalancada abierta. Luego de que usted reciba esta notificación puede actuar de dos maneras:

  • Agregar dinero a su cuenta
  • Cerrar la posición apalancada que motivó la llamada

Para que se vea con claridad. Cuando abre una cuenta y vamos a suponer que fue una mini cuenta con $ 10.000, usted podrá ver en la información de cuenta en su plataforma lo siguiente:

Balance Capital Margen Utilizado Margen Disponible
$ 10.000,00 $ 10.000,00 $ 0,00 $ 10.000,00

Hasta aquí todo es bastante claro. Ahora vamos a analizar distintas situaciones vinculadas con esta llamada, y en escenarios diferentes.

¿Cuándo recibirá una margin call?

Veamos una fórmula sencilla para determinar si usted recibirá o no una «margin call», para ello, vamos a determinar cómo se calcula el margen disponible:

Margen Disponible = Capital – Margen Utilizado

Si Capital > Margen Utilizado no recibirá llamada la llamada de su bróker.

Si Capital =< Margen Utilizado recibirá una alerta de su bróker.

Comprando su primer lote

Para nuestro ejemplo diremos que usted compra un mini lote de EUR/USD con un apalancamiento del 1%. El lote será de $ 10.000 para lo cual utilizará un margen de $ 100.

Balance Capital Margen Utilizado Margen Disponible
$ 10.000,00 $ 10.000,00 $ 100,00 $ 9.900,00

Hasta aquí, todo marcha sobre ruedas. El capital es mayor que el margen utilizado. Usted no deberá tener temor por una alerta por parte de su bróker.

Usted va por más ganancias

Entusiasmado, decide abrir nuevas posiciones apalancadas con el mismo para. Abre 79 lotes nuevos, cada uno con un margen de $ 100. Su cuenta quedará de esta forma:

Balance Capital Margen Utilizado Margen Disponible
$ 10.000,00 $ 10.000,00 $ 8.000,00 $ 2.000,00

Sus posiciones se vuelven en contra. Prepárese para la llamada de margen

A pesar de su entusiasmo, y de sus 80 posiciones largas en el par EUR/USD, el euro comienza a caer con relación al dólar USA.

Cada pip que pierde una posición, su capital se reduce. En un mini lote, el pip vale $ 1. Como usted tiene 80 lotes abiertos del mismo par, cada pip que baja, su capital se reduce $ 80.

Pero, cuidado. El par EUR/USD cae 25 pips debido a las noticias del mercado.

Si cada pip hace que su capital se reduzca $ 80, cuando cae 25 pips, el resultado será una caída de $ 2.000 ($ 80/pip x 25 pips).

Su cuenta se verá de la siguiente manera:

Balance Capital Margen Utilizado Margen Disponible
$ 10.000,00 $ 8.000,00 $ 8.000,00 $ 0,00

Su bróker disparará la temible llamada y usted quedará atrapado entre cerrar posiciones o agregar más dinero a su cuenta.

Pero, lo queremos significar es que con solo 25 pips de pérdida en un par, usted perdió el 20% de su capital. Por otro lado, en el ejemplo no hemos considerado el spread. Esto podría empeorar las cosas.

En el gráfico, usted puede ver que el par cayó 40 pips en algunas horas. Por lo tanto, el escenario que hemos descripto es probable.

llamada-de-margen

En unas horas el par EUR/USD puede caer más de 25 pips

Cuando, su bróker lanza una llamada se está protegiendo él y está evitando que usted pierda todo su capital.

Si quiere saber más para usar el apalancamiento a su favor y evitar esta alerta, lo invitamos a sumarse a nuestra Escuela de Trading. Allí, conocerá todos los secretos para operar en el mercado Forex.