Finalmente, el comerciante estrella del Deutsche Bank se declaró culpable por la manipulación del Euribor, en Londres. Christian Bittar llegó a percibir considerables bonos por parte de la entidad alemana y negociaba sus salarios casi en igualdad de condiciones con el banco. Ahora, espera su sentencia y afronta un embargo de bienes de 10 millones de libras. En un acuerdo con la justicia, el Deutsche Bank aportó los datos necesarios que permitieron establecer la complicidad de Bittar en la manipulación del índice de referencia.

De rock star de las finanzas a una celda

Así ha sido el meteórico camino de quien fuera uno de los principales traders del Deutsche Bank. Christian Bittar, considerado un genio de las matemáticas, fue el responsable de que la entidad alemana obtuviera enormes beneficios, y él mismo se alzó en numerosas oportunidades con jugosos bonos. En 2008, Christian Bittar obtuvo una recompensa por su “dedicación” de 126 millones de dólares.
Embed from Getty Images

Claro que Bittar ocultaba un pequeño detalle. Además de sus dotes como trader, el hombre conspiraba para manipular el Euribor, el índice de referencia de las tasas de interés en Europa. Bittar confesó su culpabilidad este 2 de marzo, en una causa que ya lleva 6 años de investigaciones a ambos lados del Atlántico.

Los fiscales del Reino Unido que investigan la causa saben que los resultados tendrán una fuerte exposición pública debido al alto perfil que Christian Bittar había decidido cultivar a lo largo de su carrera.

Christian Bittar el primero en caer

La causa por la manipulación del índice de referencia Euribor comenzó a ventilarse luego de iniciada la crisis financiera global. Los primeros en ser investigados fueron los bancos que se beneficiaron con la operación de prestamos interbancarios con tasas manipuladas. Las entidades investigadas debieron pagar multas por 9 mil millones.

La segunda etapa de la causa fue dirigir la atención a quienes habían desarrollado toda una estrategia en la manipulación de la tasa Euribor. El primero en ser condenado por la manipulación de índices fue Tom Hayes, uno de los principales operadores de USB Group AG.

Posteriormente, se comprobó la participación de Deutsche Bank en la manipulación del Euribor, a través de su operador Christian Bittar. El banco alemán fue acusado, en 2015, de no haber evitado el accionar de su trader y condenado a pagar 2,5 mil millones de euros en multas.

El excéntrico señor Bittar

Christian Bittar logró hacerse conocido en la City de Londres durante el inicio de la crisis financiera. Su estrategia consistió en apostar a las tasas de préstamos interbancarias en plazos de 3 y 6 meses. La estrategia cobró envergadura cuando se produjo la caída de Lehmann Brothers y los bancos se negaban a prestar dinero entre sí a corto plazo.

Considerado un genio para las matemáticas, Christina Bittar se caracterizaba por su excéntrico comportamiento. A diferencia de sus colegas y a pesar de los suculentos bonos que recibía, Bittar era reconocido por su forma poco elegante de vestir. Llamaba también la atención, sus cambios de estilo en cuando a su alimentación. Por momentos era partidario de las dietas más conocidas y de moda y de a ratos, era notable su inclinación por la comida chatarra. A pesar de sus ingresos, mantuvo su casa modesta en Londres y conducía un auto poco llamativo.

El Deutsche Bank lo despidió en 2011 como forma de protegerse del accionar de la justicia del Reino Unido y 2015, la entidad financiera dijo que Bittar fue el trader más rentable entre 2003 y 2010.

Ahora, Christian Bittar espera su sentencia, que podría dictarse a finales del mes de septiembre.