China

La República Popular China dispuso la eliminación de los límites a la inversión extranjera en los mercados de bonos y acciones. La medida tiene por objeto impulsar el desarrollo a nivel internacional de los mercados de capitales chinos. Además, se trata de un gesto de “buena voluntad” a la intención de retomar las negociaciones comerciales con Estados Unidos. Para algunos analistas, el paso dado por China aún reviste un carácter simbólico, pero constituye un impulso al uso del yuan a nivel internacional.

Mercados de capitales chinos con mayor apertura

Hace 20 años, China abría sus mercados de capitales a las inversiones extranjeras. Fue, en aquel momento, un paso decisivo para asegurarse su ingreso a la Organización Mundial de Comercio.

Los inversores extranjeros tenían, hasta hoy, un límite de 300 mil millones de dólares para la compra de bonos y acciones de empresas chinas.

Este martes, la Administración Estatal de Divisas emitió un comunicado en el que declara que los inversores extranjeros ya no contarán con el límite para el ingreso al mercado de capitales. La decisión aún deberá ser aprobada por el gobierno de China.

¿Qué busca China con esta flexibilización? De acuerdo con los analistas, la eliminación del límite a las inversiones extranjeras en los mercados de capitales busca impulsar el uso de yuan como moneda internacional. En todo caso, también se trata de suavizar temas de cara a las nuevas negociaciones por el conflicto de aranceles que enfrenta a China con Estados Unidos.

Una decisión política

Para los especialistas en los mercados de capitales chinos, la decisión del gobierno de eliminar los límites no atraerá mayores inversiones. Si tomamos la situación actual, de la cuota de 300 mil millones de dólares, hasta el 30 de agosto de 2019, los inversores han utilizado 111 mil millones.

Las autoridades del Partido Comunista Chino saben esto. Pero, en las proximidades del 70 aniversario de su fundación, necesitan provocar un fuerte cambio en la confianza con respecto a las negociaciones comerciales.

Los cambios que se vienen operando en cuanto a la participación extranjera en empresas de los mercados de capitales chinos ya tienen algunos años. Anteriormente, China permitió que las empresas extranjeras pudieran tener participación en el control de empresas locales.

Con este nuevo paso hacia la desregulación de los mercados de capitales, aparecen nuevos intereses. Para la adquisición de activos de los mercados de capitales chinos, solo habrá que inscribirse. De esta manera, Beijing busca que los bonos y acciones chinos tengan una mayor aceptación en el intercambio internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here