El gobierno de la República Popular China ha anunciado a través de sus Ministerio de Finanzas que planea colocar deuda soberana en dólares con el objetivo de recaudar 2 mil millones de dólares. Es la primera vez que el gobierno chino lanza al mercado internacional bonos soberanos en dólares desde 2004. China quiere aprovechar el momento de bajos rendimientos para colocar deuda, a pesar de las bajas calificaciones que han recibido los títulos de la deuda de ese país.

Bonos soberanos en dólares para recaudar

Este miércoles, el gobierno chino anunció que tiene en sus planes el objetivo de lanzar bonos soberanos en dólares al mercado internacional, con el objetivo de recaudar unos 2 mil millones de dólares.

La operación de lanzamiento de bonos soberanos en dólares se hará en Hong Kong y para ello el gigante de Asia ha logrado el concurso de un conjunto de bancos de inversión internacionales que colaborarán en la colocación de los bonos de deuda.

Como resultado de los programas de Flexibilización Cuantitativa aplicados por la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, los rendimientos de bonos soberanos se encuentran en registros históricos mínimos.

China pretende con esta operación de colocación de bonos soberanos en dólares medir la confianza de los inversores ya que si logra colocarlos con rendimientos bajos habrá una clara señal de confianza.

Recordemos que hace aproximadamente un mes, la calificadora de riesgo crediticio, Standard & Poor’s, rebajó la calificación de la deuda soberana china a A+, siguiendo el camino que anteriormente había transitado Moody’s cuando en mayo tomó la misma medida con la deuda de ese país. El crecimiento exponencial de los créditos y el alto nivel de apalancamiento fueron claves en la rebaja de la deuda china.

Objetivos y perspectivas

Para los analistas es poco probable que el objetivo sea meramente recaudatorio. China no necesita emitir bonos soberanos en dólares para recaudar la divisa norteamericana. Al contrario, la operación pretende crear puntos referenciales sobre tasas de interés para inversores internacionales.

Se espera que los bonos soberanos en dólares que lance China generen apenas 0,5 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro. Los rendimientos de los bonos del Tesoro se ubican en 1,943% para los papeles a 5 años y 2,343% para los de 10 años. Además, las expectativas llevan a pensar que habrá una gran demanda por parte de inversores chinos e internacionales.

De los 2 mil millones que serán lanzados al mercado, la mitad serán bonos a 5 años y la otra mitad serán a 10 años.