Un número considerablemente menor de estadounidenses al esperado, solicitaron subsidios por desempleo la semana pasada. Los analistas habían especulado que los daños ocasionados por los huracanes Harvey e Irma incrementarían las solicitudes de subsidios por desempleo, pero nada de esto ocurrió. La semana que finalizó el 16 de septiembre mostró una caída de las demandas por desempleo de 23 mil solicitudes. Los datos surgen del informe semanal suministrado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.
Los huracanes afectaron menos de los esperado a los subsidios por desempleo
El mercado laboral estadounidense ha dado nuevas muestras de fortaleza. Cuando la mayoría de los economistas especulaban con un número de reclamaciones, para la semana que finalizó el 16 de septiembre, cercana a las 310.000 solicitudes, el informe del Departamento del Trabajo comunicó 259.000 pedidos de subsidios por desempleo.
Además, el informe resalta que los huracanes Harvey e Irma impactaron en el número de solicitudes de subsidios por desempleo, fundamentalmente, en Texas, Florida y Puerto Rico. En el caso de Texas, las solicitudes de la semana informada cayeron con relación a la anterior. Se trata de un informe sobre una base no ajustada estacionalmente.
A pesar de la baja operada en las solicitudes por subsidios por desempleo, los niveles son altos si se los compara con igual período del año anterior. Esto habla del impacto de los huracanes.
Los subsidios por desempleo en Florida
En el estado de Florida, el alza de las reclamaciones por desempleo ha sido menor a la esperada. En este estado no se produjo el pico de demandas como sí ocurrió en el estado de Texas. Sin embargo, para Sean Sanith, de la Universidad de Florida, el huracán Irma ha afectado a, prácticamente, todo el estado por lo que es muy probable que el número de reclamos de subsidios por desempleo pegue un salto en las próximas semanas.
Para el catedrático de la universidad, muchas personas afectadas aún están lidiando con los daños provocados por el Irma y han postergado su inclusión en el subsidio por desempleo, situación que podría revertirse en las semanas venideras.
El promedio móvil de solicitudes de las últimas 4 semanas ha sido de 268.750, un nivel por encima del registro de la semana pasada. Aun así, la cantidad de solicitudes sigue siendo históricamente bajo y las demandas semanales se han mantenido por dos años y medio por debajo de las 300.000.
A pesar de los huracanes, las demandas de subsidios por desempleo han mostrado la fortaleza del mercado laboral norteamericano, con una tasa de desempleo del 4,4% anual en el mes de agosto. El valor de la hora promedio de trabajo ha tenido un incremento anual del 2,5%.
Deja tu comentario