Apenas finalizado el congreso del Partido Comunista Chino, la tranquilidad de los mercados se vio alterada por una caída de los bonos chinos. Las dudas sobre los datos de octubre y el temor de un endurecimiento mayor por parte de las autoridades de gobiernos para reducir los niveles de apalancamientos aumentaron los rendimientos de los bonos soberanos a 10 años y la onda expansiva se extendió al mercado de valores, donde este lunes el Shanghái Composite registró importantes caídas.

Bonos chinos en baja

Los esfuerzos del gobierno chino por controlar la volatilidad de los mercados durante las sesiones del Congreso del Partido Comunista Chino, que se reúne dos veces cada diez años, se vieron alterados luego de finalizado el cónclave.

El rendimiento de los bonos chinos a 10 años alcanzó su máximo nivel en los últimos tres años, llegando a 3,94%. El impacto se trasladó a los mercados bursátiles de forma inmediata y en la jornada del lunes el Shanghái Composite Index llegó a bajar un 1,7% para luego estabilizarse en un retroceso del 0,9%. Por su parte, el ChiNext registró una baja del 2,5%.

Los papeles más afectados fueron los de compañías de baja capitalización. De esta forma, los mercados financieros asiáticos han mostrado su pesimismo ante un posible endurecimiento de las condiciones para acceder al apalancamiento por parte de las empresas. También preocupa la posibilidad que los datos de la marcha de la economía china para el mes de octubre sean peores que los exhibidos en septiembre.

El pesimismo respecto al mercado de bonos chinos se está extendiendo a las acciones. El crecimiento del rendimiento de los bonos soberanos a 10 años provocará mayores costos de financiación y as pequeñas empresas serán las más perjudicadas por su dependencia del mercado y no del sistema bancario, para obtener financiación.

Desequilibrios después del congreso

El gobierno de China hizo grandes esfuerzos por mantener la calma en los mercados financieros, mientras durara el congreso del partido gobernantes. Un acontecimiento que se celebra dos veces en una década y que tiene una duración de una semana.

El gobierno había logrado que las acciones y bonos chinos se mantuvieran estables durante el máximo evento político del país.

Ahora que el congreso ha finalizado, los mercados muestran su verdadero rostro a la espera de que los datos económicos de octubre sean más débiles que los del mes anterior. El rendimiento de los bonos chinos sigue subiendo y esto preocupa a los inversores. Los mercados bursátiles se han convertido en la caja de resonancia de las preocupaciones del mundo financiero.