Un vídeo que se volvió viral en las redes sociales (encuentre el vídeo en este artículo), está provocando una fuerte caída de las acciones de la firma United Airlines. El vídeo muestra el momento en que un pasajero es obligado a abandonar un vuelo de la compañía, debido a una sobreventa de pasajes. El origen asiático del pasajero motivó un amplio abordaje del tema en los medios de comunicación y en las redes sociales de China. Las autoridades estadounidenses están investigando el incidente y las excusas y pedidos de disculpas dadas por la empresa no han convencido.

Un desalojo muy poco amistoso

El incidente ocurrido este domingo en el vuelo 3411 de United Airlines, de Chicago a Louisville. El pasajero, aparentemente de origen asiático, fue retirado por la fuerza de su asiento y arrastrado por el pasillo de la aeronave – ante el reclamo del resto de los pasajeros – por negarse a dejar su lugar a miembros de la tripulación que debían trasladarse a Louisville.

United Airlines necesitaba disponer de cuatro asientos para trasladar a parte de su tripulación, como el vuelo estaba completo, la compañía ofreció 800 dólares y el pago de una noche de hotel a cuatro pasajeros, tres de ellos aceptaron, pero el cuarto, un médico asiático de 69 alegó que tenía que regresar para atender a sus pacientes.

La negativa de este pasajero derivó en el pedido de la aerolínea a las autoridades aeroportuarias para que retiraran por la fuerza al pasajero. La violencia utilizada por el personal de seguridad para con el pasajero motivó la reacción del resto de los pasajeros y varios de ellos registraron el episodio y lo subieron a las redes sociales donde inmediatamente se viralizó.

ATENCIÓN EL VÍDEO CONTIENE ESCENAS FUERTES

China toma partido por el incidente en United Airlines

La ascendencia asiática del pasajero desalojado fue inmediatamente tomada por el Global Times, vocero del estado chino, quien en su editorial se preguntó si “la identidad étnica del pasajero fue la que, potencialmente, hiciera que fuera desalojado”. El mismo editorial señala que United Airlines, con su accionar, dejó al pasajero humillado y sin dignidad.

El hashtag #UnitedForcesPassangerOffPlane registró más de 270 millones de menciones en la red social Sina Wibo, el equivalente en China de Twitter. En la actualidad circula una petición por las redes sociales, a través “Chinese Lives Materr” que reclama una investigación del hecho a las autoridades norteamericanas y ya lleva juntadas 38 mil firmas.

Las políticas de vuelo bajo la lupa

La sobreventa de pasajes se ha convertido en algo rutinario en la mayoría de las compañías aéreas. Con esto se intenta reducir los efectos de las cancelaciones de último momento y cubrir los lugares de pasajeros que no se presentan a tomar los vuelos.

United Airlines niega que el vuelo 3411 haya sido sobrevendido y que el problema se presentó ante la necesidad de trasladar 4 miembros de la tripulación. La pregunta y lo que hoy está en cuestión, además del incidente, es el método con el que United Airlines selecciona a los pasajeros que deben abandonar el vuelo ante este tipo de situaciones.

El Senador demócrata por New Jersey calificó al incidente de “inquietante” y algunos analistas señalan que el acontecimiento daña la imagen de marca y que los accionistas no ven este problema al estar más preocupados por los ingresos y el comportamiento de la competencia.

Este martes, las acciones de United Airlines caían un 3,3% y se ubicaba en 69,17 dólares por acción.

Gráfico UAL temporalidad 1 hora