Las elecciones del jueves 12 de diciembre en el Reino Unido le dieron un amplio triunfo al actual primer ministro. Boris Johnson logró ampliar la representación de los conservadores en el Parlamento Británico. La salida del Reino Unido de la Unión Europea antes del 31 de enero está más cerca. Los mercados financieros saludaron el nuevo equilibrio político y la libra dio un salto importante. Los bonos soberanos bajaron y el FTSE 100 sube con fuerza. Jeremy Corbyn se retira como líder laborista luego de los decepcionantes resultados electorales.
El sólido triunfo de Boris Johnson
Cuando la campaña electoral estaba en marcha en el Reino Unido, los sondeos previos daban una clara victoria a Boris Johnson. El actual primer ministro aventajaba a su oponente laborista, Jeremy Corbyn. Sin embargo, en los mentideros políticos existían dudas. Las encuestas habían errado en el referéndum y las generales de 2017.
Ya con los votos escrutados, Boris Johnson obtuvo una victoria que le otorga una mayoría parlamentaria clave. Incluso, los conservadores lograron triunfar en distritos dominados por el laborismo.
Con estos resultados se espera que el Brexit se cumpla en la fecha prevista, el 31 de enero de 2020. Johnson ya había alcanzado un acuerdo con la Unión Europea, en octubre. El acuerdo fue bloqueado por el Parlamento Británico y el primer ministro optó por el llamado a elecciones.
Como efecto colateral, los resultados electorales dieron por concluido el liderazgo opositor de Jeremy Corbyn. El líder laborista anunció su intención de renunciar a conducir la oposición.
En la Cámara de los Comunes, los conservadores obtuvieron 364 bancas de las 650 en disputa. De esta manera, aumentaron su representación en 47 bancas. Por su parte, los laboristas conquistaron 209 sitios en la cámara, perdiendo 59 asientos.
La libra esterlina se fortalece
El triunfo de Boris Johnson y su mayoría parlamentaria hacen suponer que un Brexit suave está muy próximo.
Los mercados saludaron lo que podría ser un Brexit con acuerdo en los próximos días. El índice bursátil FTSE 100 trepa este viernes un 1,86%. Este salto empuja también al Stoxx Europe 600 que sube un 1,35%.
La libra esterlina extiende su camino alcista que se inició con la convocatoria a elecciones. La moneda británica se apreció, luego de conocerse los resultados, un 1,8%. De esta forma, la libra esterlina se comercia a 1,3390 dólares por unidad. Es posible que este rally de la moneda se extienda.
El optimismo por el triunfo de Boris Johnson se extendió a los bonos soberanos. El rendimiento de los bonos a 10 años subió 4 puntos básicos y se ubicó en 0,855%.
Este optimismo por el triunfo de Boris Johnson podría impactar en las futuras decisiones del Banco de Inglaterra. El BoE se negó a intervenir en la tasa principal hasta que el panorama político se aclarara. Luego de conocidos los resultados, se redujeron las opiniones de quienes esperaban un recorte de tasa por parte del banco central.
Boris Johnson deberá lidiar con Escocia. El partido de Nicola Sturgeon retomó el control de 48 de los 59 distritos. La representante del gobierno escocés volvió a reclamar un referéndum independentista.
Deja tu comentario