Las acciones norteamericanas continúan perdiendo terreno a medida que se mantiene el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Los inversores siguen migrando sus carteras a los bonos del Tesoro y dejan las inversiones en renta variable para un futuro incierto. Este martes, las acciones volvieron a retroceder al igual que el dólar. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años en un nivel históricamente bajo. A pesar del comportamiento negativo de las acciones, el JPMorgan confía en una recuperación para finales de agosto.
Sin acuerdo en la disputa de aranceles, los bonos del tesoro siguen en alza
Cuando parecía que los mercados de acciones norteamericanas iniciaban una recuperación, los inversores volvieron sobre sus pasos. Luego de tres jornadas de comportamiento positivo, el martes las acciones retomaron su camino bajista. El temor volvió a apoderarse de los inversores que eligieron seguir apostando a los bonos del Tesoro.
Sucede que Donald Trump dijo que no está preparado para suscribir un nuevo acuerdo comercial con China. Las declaraciones del presidente norteamericano hicieron que los inversores evaluaran sus apuestas.
A este escenario de avances nulos en materia de aranceles, se suman las declaraciones del Secretario de Estado norteamericano, Michael Pompeo, quien sostuvo que, además de Huawei, existen otras compañías chinas que implican riesgos. Esto hace presumir un nuevo frente de tormenta entre ambas naciones.
Los bonos del Tesoro a 10 años fueron los elegidos. El rendimiento de estos títulos cayó al 1,56%, cinco puntos básicos. Mientras tanto, el dólar cedió un 0,3% frente a una canasta de las principales monedas. En Wall Street, el S&P 500 cae un 0,63%. El Dow Jones Industrial Average retrocede un 0,40%. Por su parte, el Nasdaq registra una baja del 0,52%.
En clave de mercados
Los bonos del Tesoro se encuentran como un activo en medio de una encrucijada. Sucede que algunos bancos de inversión están analizando que pasaría si las conversaciones entre China y EE. UU. avanzan. Pacific Investment Management ha comenzado a reducir sus posiciones en bono. Existe un temor que un acuerdo comercial provoque una venta masiva y violenta de bonos del Tesoro, derrumbando su precio más allá de lo previsto.
Mientras tanto, Donald Trump prefiere cargar las tintas sobre la FED antes que en las relaciones con China. Ahora, el reclamo a la Reserva Federal es un recorte de 100 puntos básicos en la tasa de referencia.
Esta semana habrá más pistas sobre el futuro de las tasas. El miércoles se publicarán las minutas del FED de la reunión que resolvió el recorte. El viernes, Jerome Powell dará el discurso inaugural del encuentro en Jackson Hole.
Sin embargo, para el JPMorgan las acciones podrían comenzar a recuperarse para finales de agosto. La “predicción” estuvo a cargo de Marko Kolanovic, jefe de investigación macro cuantitativa y derivados.
Mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro se acercan peligrosamente a niveles recesivos, las acciones parecen estar fuera del radar de los inversores.
Deja tu comentario