Luego del ciberataque masivo del último viernes, el bitcoin ha estado en boca de todo el mundo. La criptomoneda continúa su carrera ascendente que en un año la ha llevado a duplicar su valor respecto al dólar. Sin embargo, aquellos que creen que se ha convertido en refugio seguro deberá tener en cuenta algunas consideraciones que convierten al bitcoin en una moneda demasiado volátil como para no ser considerada una inversión de riesgo. Claro que los que han logrado atesorar una cantidad importante, hoy festejan sus ganancias.

¿Oro o bitcoin?

En menos de un año, el bitcoin ha incrementado su valor en casi un 94%. Hoy, una unidad de esta moneda virtual – la más antigua del mercado de divisas – se cotiza a 1.843 dólares, es decir que ya ha superado en 600 dólares el valor de una onza troy de oro.

Pero si observamos las profundas oscilaciones, tanto hacia arriba como hacia abajo, que ha tenido en su carrera alcista y en sólo 21 días, ha subido y bajado en porcentajes superiores al 5%. Por su parte, el oro, se ha mostrado como mucho más estable.

Para que se entienda mejor el problema. Una acción de Apple Inc. posee un valor de mercado de 155 dólares, y si tomamos una compañía como Acuity Brands, el precio de negociación de su acción es de 178 dólares ¿Sería correcto compararlas? De ninguna manera, ya que estamos hablando de una empresa cuyo valor de mercado es de 7.900 millones de dólares, mientras que Apple ya supera los 814 mil millones de dólares.

Comparar es peligroso

Según las proyecciones, en el año 2110 habrá, aproximadamente, 21 millones de bitcoins en existencia que, al valor actual serían unos 39 mil millones de dólares. Por su parte, el World Gold Council asegura que las reservas de oro ascienden a 6 mil millones de toneladas, al valor de cotización, esto significa 7,3 billones de dólares.

¿Qué significa esto? sencillo, para que el bitcoin alcance el valor real del oro, una unidad de la moneda virtual debería cotizarse a un valor cercano a los 347.000 dólares.

El bitcoin ha venido desempeñando un papel bastante especial en los mercados mundiales. De un lado los inversores en China que durante un tiempo han utilizado esta moneda para fugar capitales y evadir las restricciones impuestas por el banco central chino, algo que ahora está algo más complicado por la serie de regulaciones lanzadas por el gobierno. Del otro lado, y como lo hemos podido ver en los últimos días, el bitcoin se utiliza para transacciones de dudosa legalidad.

Las comparaciones, en el caso del oro y el bitcoin no tienen nada de odiosas y son necesarias para tratar de conocer el verdadero valor de este activo en ascenso.