El Bitcoin

Al comenzar el año, el bitcoin superó la psicológica barrera de los 1.000 dólares. Algunos analistas ya habían pronosticado esta tendencia, donde el bitcoin sube, superando a otros productos financieros debido al repunte que ha mostrado durante todo el año 2016.

Este nuevo record en la cotización de la moneda virtual muestra toda una reversión, luego que la moneda se derrumbara en 2013, pasando en un pestañeo de 1.113 dólares a 440 dólares, como consecuencia del hundimiento de la empresa de cambio de divisas, Tokyo MT Gox, que operaba fuertemente en el mercado de la moneda virtual.

¿Por qué el Bitcoin sube?

Ya parecen haber quedado atrás aquellas fatídicas jornadas de 2013, protagonizadas por el bitcoin. Durante el 2016, esta moneda ha mantenido una tendencia a revalorizarse frente al dólar, lo cual no es un dato menor ya que la moneda norteamericana viene, también, protagonizando un proceso de fortalecimiento.

Pero la tendencia alcista del bitcoin, ha recibido un fuerte empujón los últimos días del año y en la apertura de los mercados en este 2017.

Los especialistas en los mercados virtuales han ensayado diversas explicaciones para esta apreciación monetaria tan particular. Sin embargo, entre tantas teorías, existen hechos concretos que marcan el por qué el bitcoin sube.

En primer lugar, el enorme crecimiento que viene produciéndose en el mercado virtual, empresas, trabajos, diversión, compras, necesariamente tiene su correlato en la necesidad de contar con una moneda propia de este mundo, que actúa como una especie de “4ta dimensión”. El nacimiento de numerosas startups que celebran sus contratos y agendas de trabajo en bitcoin, son un impulso fenomenal para esta moneda.

Pero existe una razón un poco más prosaica y menos romántica por la cual el bitcoin sube. Luego de la victoria de Donal Trump, los precios de los bonos emitidos por el gobierno de China han sufrido una considerable baja. Muchos inversionistas prefieren abandonar sus posiciones en estos activos para refugiarse en el bitcoin.

Esto está causando numerosos dolores de cabeza a las autoridades chinas por el impacto que provoca este drenaje de divisas al exterior. Sobre todo, cuando en el horizonte asoma una posible “guerra comercial” con Estados Unidos.

¿Hasta cuándo el Bitcoin sube?

Para los especialistas es difícil determinar cuándo el bitcoin encontrará su propio techo. Los más optimistas, pronostican que podría llegar a los 3.000 dólares a finales de este año. Pero de ocurrir eso, habría que abrir bien los ojos porque estaríamos ante el inicio de una nueva etapa de la crisis financiera.

Posiblemente, las simpatías que Donald Trump ha expresado en varias oportunidades, hacia esta moneda, motiven que algunos grandes inversionistas abandonen los activos tradicionales – muchos de ellos en baja – para tentar suerte en este nuevo mercado.

Este 2017 podría ser un año donde las principales batallas se den en el campo de los mercados de divisas. Enero será un mes clave para comprender el proceso por el que transitará el año.

Dejar respuesta