El viernes, el Bitcoin, la criptomoneda más popular, alcanzó su récord histórico y la noticia debe ser analizada con mucha profundidad. La líder de las monedas virtuales había protagonizado una división sólo cuatro días antes que dio origen al nacimiento de una nueva criptomoneda: el Bitcoin Cash.  Sin embargo, parece que las preferencias de los inversores que operan en el mercado de las divisas virtuales se pusieron del lado de la moneda histórica. La formación de Bitcoin Cash fue impulsada por uno de los principales mineros del mercado cuando todo hacía presuponer que la división no se produciría.

La división del Bitcoin

Cuando el 1 de agosto se produjo la división de Bitcoin y ésta dio lugar al nacimiento de Bitcoin Cash, una bifurcación de la criptomoneda original, un aire de incertidumbre se respiraba en el mercado de las monedas virtuales.

Previo a la reunión que determinó la división, se creía que los problemas originados en una ampliación de la cadena estaban superados y que la separación de un grupo de mineros no se produciría. Pero, finalmente, bajo el impulso de la casa de cambio y grupo de mineros ViaBTC llegó la ruptura.

Los primeros movimientos colocaron a la moneda virtual recién nacida en un valor cercano a los $ 390 dólares, pero con el correr de los días la cotización de “Bitcoin Cash” comenzó a derrumbarse y una escalada de la histórica moneda comenzó a dominar el mercado.

La jornada del viernes mostró a Bitcoin alcanzando un récord histórico de $ 3.292,41 y su reciente bifurcación caía en los mercados un 62% y se ubicaba en $ 274.

La incertidumbre domina el escenario

Luego de la ruptura, los grupos de mineros, encabezados por ViaBTC no están logrando retener a los inversores que continúan apostando por Bitcoin, empujando la cotización de esta última.

La casa de cambio que impulsó la creación de un nuevo criptoactivo había comenzado a operar una semana antes del nacimiento oficias de “Bitcoin Cash” con un intercambio por yuanes y la nueva moneda, aún no nacida, se cotizaba en una cifra cercana a los 700 dólares.

Cuando la nueva criptomoneda fue oficializada, su cotización fue de $ 214 y rápidamente trepó hasta casi los 400 dólares. Luego comenzó la caída.

Sólo faltan algunos días para que la cadena Bitcoin habilite la aplicación del protocolo SegWit – principal motivo de la bifurcación – y, posiblemente esto termine consolidando a Bitcoin como líder del mercado de criptodivisas. Actualmente, el nivel de capitalización de mercado de la moneda creada por Satoshi Nakamoto es de 53 mil millones de dólares, el 48% del mercado. Mientras que el activo virtual que nació el 1 de agosto cuenta con una capitalización de mercado de 4.000 millones.

El alza en la cotización de Bitcoin puede ser un claro síntoma que las dudas y la incertidumbre comienzan a disiparse, por parte de los inversores.