A pesar del momento sublimen que parecen estar viviendo los mercados de valores, los reportes de ganancias de las entidades financieras han mostrado fuertes caídas en los ingresos correspondientes al sector de inversiones. Los bancos norteamericanos informaron retrocesos de hasta un 15% en los ingresos por comercialización de acciones y otros activos financieros. Ahora, les ha tocado el turno a los bancos europeos. Entidades como el Deutsche Bank y Barclays han reportado caídas significativas en el sector de inversión, más allá de las expectativas.

Bancos europeos pierden el control

Hace algunos días, los cinco principales bancos de Estados Unidos informaban una fuerte caída en sus ingresos por comercialización de acciones y bonos. El sector inversiones de estas entidades reportaba una caída de los ingresos que rondaba el 15%.

Ahora, la situación parece ser más grave para los bancos europeos. El Deutsche Bank ha reportado una reducción de sus ingresos por operaciones de trading de activos financieros de un 30%. Los informes correspondientes al sector de inversiones del banco alemán contrastan con la recuperación, en términos generales, que ha experimentado la entidad que, en su reporte de ganancias, obtuvo un beneficio neto del 241% en los nueve meses del año, en comparación con igual período de 2016.

Para Barclays Plc. el comercio de bonos y acciones ha significado un retroceso del 31% con relación al mismo período del año anterior. La situación de estos dos bancos europeos, en sector de trading, ponen de relieve la pérdida de control en el mercado de inversiones.

Gestiones bajo observación

El retroceso en las ganancias para el comercio de acciones y bonos se encontraba dentro de las expectativas debido a la caída de la volatilidad en los mercados financieros. Sin embargo, Deutsche Bank y Barclays han superado cualquier expectativa de baja.

Los bancos europeos han perdido una parte del mercado de comercio de bonos y acciones a manos de los bancos norteamericanos. Pero, para las dos entidades europeas con mayores caídas, se ha puesto bajo la lupa sus cambios en la conducción, que están siendo observados detenidamente.