Hace algunos días informábamos que la cotización del bitcoin superaba la barrera de los 17 mil dólares y 24 horas después, su precio se derrumbaba hasta los 13 mil dólares. La volatilidad de la criptomoneda es alarmante. Pero, si creíamos que lo habíamos visto todo en materia de volatilidad, los futuros de bitcoin llegaron a Wall Street y en sólo algunas horas, el precio de la moneda virtual se disparó un 26%. El lanzamiento de las operaciones con contratos a futuro de bitcoins por parte de Cboe Global Markets Inc. constituye un acontecimiento histórico en los mercados financieros. El bitcoin llega a los mercados regulados ¿Qué sucederá?
Los futuros de bitcoin desembarcan en Wall Street
No será este un lunes más. El bitcoin, la más importante de las monedas virtuales, alabada, vilipendiada y hasta ignorada por una buena parte de los inversores, hace su debut en Wall Street, a través del lanzamiento de los futuros de bitcoin, donde los inversores podrán apostar sobre el precio que tendrá la moneda virtual en el futuro.
El lanzamiento de estos derivados bitcoin regulados estuvo a cargo de Cboe Global Markets, una de las plataformas de derivados más importantes, y cuenta con la aprobación de la CFTC. A Cboe le seguirá CME, cuyo lanzamiento de futuros de bitcoin está previsto para la 18 de diciembre.
El inicio de las operaciones superó las expectativas y el precio del bitcoin subió casi un 26% y superó los 18 mil dólares. La plataforma se vio obligada a establecer dos paradas comerciales para calmar al mercado. el intenso tráfico en el sitio web de Cboe provocó demoras e interrupciones.
La firma que ha lanzado los futuros de bitcoin realizó paradas de dos minutos cuando los precios se elevaron un 10%, una nueva detención al alcanzar un 20% y está prevista una parada comercial si los aumentos alcanzan el 30%.
Faltan los grandes jugadores
Para la mayoría de los operadores y analistas, el debut de los futuros de bitcoin, el ingreso a los mercados regulados de la moneda virtual, le darán al mercado de las criptomonedas una mayor transparencia a la vez que aumentarán la liquidez. Aunque aún se mantienen aquellos grandes de los mercados que despotrican contra las monedas virtuales, como es el caso de Jamie Dimon, CEO de JPMorgan.
Desde los anuncios, por parte de CME, de la creación de contratos a futuro de bitcoins, la cotización de la moneda no ha dejado de crecer, si bien con importantes altibajos, y muchos creen que esto se debe a la incursión de inversores individuales. Aún falta que la ola llegue a los grandes gestores como los fondos mutuos.
Los futuros de bitcoin pondrán a la moneda al alcance de los grandes bancos de inversión y los inversores institucionales. Es por eso que se especula que el precio seguirá creciendo.
Para los futuros de bitcoin con vencimiento en enero de 2018, se cotizaba un precio de 17.930 dólares. Aunque, por ahora, el nivel de operaciones es bajo con relación a la circulación de bitcoins: 40 millones de dólares contra 1,1 mil millones de bitcoins negociados.
La aparición en escena de los futuros de bitcoin, constituyen un paso trascendental para el mercado de las monedas virtuales. La pregunta que queda flotando es si ¿será adoptado por los grandes inversores?
Deja tu comentario