Una buena noticia llegó como bálsamo este martes a los mercados bursátiles de Wall Street. La administración Trump resolvió demorar la aplicación de nuevos aranceles a China para algunos productos. Se trata de productos de alto impacto en las compras navideñas y de inicio escolar. Así, los mercados bursátiles pudieron operar en alza tras dos jornadas negativas. La decisión de la Casa Blanca llega en el momento en que las dos economías más grandes del mundo intentan retomar las negociaciones. Los bonos del Tesoro pierden impulso y suben los rendimientos.

Aranceles a China postergados para favorecer a los consumidores

Este martes se conoció la decisión de la Casa Blanca de postergar la aplicación de aranceles a China para algunos productos. La intención del gobierno norteamericano es favorecer a algunos productos provenientes de China que tienen un alto impacto en las compras de Navidad y en el inicio escolar.

De esta manera, se intenta favorecer la capacidad de consumo de los estadounidenses. Se trata de una confesión no declarada de que la guerra de aranceles está afectando la capacidad de compra de los consumidores.

¿Cuáles son los productos beneficiados? La ofician del Representante de Comercio de Estados Unidos hizo oficial la decisión mediante un comunicado de prensa. En él detalla que entre los productos favorecidos se encuentran teléfonos móviles, consolas de videojuegos, computadoras portátiles, juguetes y algunos artículos de ropa y calzado.

Los aranceles a estos productos se postergarán hasta el 15 de diciembre. De esta forma, los consumidores y los minoristas tendrán cuatro meses sin aumentos de precios debido a los aranceles a China.

Sin embargo, una importante cantidad de productos de consumo masivo, desde calzado hasta ropa deportiva, quedaron fuera del alcance de la postergación. Para ellos, el 1 de septiembre entrarán en vigor los nuevos aranceles a China.

Los mercados de acciones respondieron positivamente

La decisión de postergar algunos aranceles a China tuvo un impacto favorable sobre los indicadores bursátiles en Wall Street. Entre las acciones más favorecidas se encuentra Apple Inc. que trepó un 8,49%. Por su parte, la tienda de compras online, Best Buy Co., subió un 4,31% durante la jornada. Los inversores prevén un buen nivel de compras a partir de la decisión.

La euforia por el retraso de los aranceles a China también llegó a las empresas minoristas de indumentaria. Gap Inc. y L Brands Inc. vieron este martes cómo subían sus acciones.

Entre los principales índices bursátiles, la suba fue importante. El Dow Jones Industrial Average ganó un 1,48%. El S&P 500 subió un 1,50% y el Nasdaq lo hizo un 1,98%. Por su parte, los bonos del Tesoro a 10 años retrocedieron y el rendimiento subió 4 puntos básicos.

Esta postergación de los aranceles a China se produjo luego de una comunicación entre ambos países. Ante los medios de prensa, Donald Trump señaló que hay un fuerte interés por parte de China de llegar a un acuerdo.

La entidad que nuclea a los minoristas norteamericanos saludó la postergación de los aranceles a China. Pero, advirtieron que se necesitan políticas a más largo plazo y un verdadero equilibrio comercial entre ambos países

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here