Este jueves, el presidente Donald Trump le dio el visto bueno a un acuerdo comercial de primera fase entre EE. UU. y China. Los representantes de ambos países acordaron un borrador que fue aprobado por Trump. Aún no se conocen los términos legales del mismo. Se espera que la Casa Blanca anuncie el acuerdo comercial este viernes. De esta manera, los nuevos aranceles a productos chinos que debía entrar en vigor el 15 de diciembre quedan suspendidos. China asume el compromiso de incrementar la compra de productos agrícolas norteamericanos. Los mercados bursátiles del mundo saludaron la noticia.

Y un día llegó el ansiado acuerdo comercial

El domingo 15 de diciembre debían entrar en vigor nuevos aranceles a 160 mil millones de dólares en productos chinos. El acuerdo comercial anunciado el jueves trae alivio a lo que hubiera sido una nueva escalda en la guerra comercial.

Los representantes comerciales de China y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo comercial de primera fase que se expresa en un borrador. Aún no se han elaborado los términos legales de este compromiso, pero el presidente Trump ya expresó su aprobación.

De acuerdo con los trascendidos, China asume un mayor compromiso en la compra de productos agrícolas norteamericanos. También se compromete a un mayor esfuerzo en evitar el robo de propiedad intelectual. Por su parte, Estados Unidos dejaría sin efecto los nuevos aranceles anunciados. Ha trascendido que existirían conversaciones para reducir los que ya se están aplicando.

El resto de los temas que separan a Estados Unidos y China serán postergados para una segunda fase de negociaciones. Se espera que Washington anuncie el viernes los pormenores del acuerdo comercial.

Las acciones avanzan a paso firme en todo el mundo

La noticia del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China impactó positivamente en todos los mercados bursátiles.

En Asia, las repercusiones hicieron que el Nikkei 225 en Japón trepara un 2,55%. En Shanghái, la suba del CSI 300 fue del 1,98%. Mientras tanto, en Hong Kong, el Hang Seng se elevó un 2,57%.

En Europa, el acuerdo comercial tuvo un fuerte impacto que se sumó al resultado electoral en el Reino Unido. El Stoxx Europe 600 sube un 1,04%. El FTSE 100 aumenta un 1,83% y el DAX alemán sube un 0,84%.

Finalmente, en Wall Street, luego de las fuertes subas del jueves por la tarde, los principales indicadores operan en positivo. El S&P 500 sube un 0,26% en el inicio de las operaciones de viernes. El Dow Jones avanza un 0,06%. Por último, el Nasdaq sube un 0,24%.

A pesar del buen recibimiento por parte de los mercados bursátiles al acuerdo comercial, aún persisten dudas. Un sector de los economistas espera que este acuerdo no sea de “ocasión”. Todos expresaron la necesidad de mayores certezas respecto a una tregua prolongada. Si esto ocurre el impacto sobre el crecimiento de PIB mundial podría ser del 0,6%.

Un estancamiento en el acuerdo comercial, que no logre ir más allá de esta primera fase, podría complicar el futuro del comercio internacional.