La jornada del miércoles en Wall Street estuvo marcada por la recuperación, por parte de los mercados bursátiles, de las pérdidas del martes. A medida que la tormenta política en Italia perdía fuerza, las acciones norteamericanas fueron recuperando el terreno perdido. Lo mismo ocurrió con el rendimiento a 10 años de los bonos del Tesoro. El rendimiento de los bonos italianos cayó con fuerza, mostrando que cierta calma reinó durante el día. El petróleo, otro activo que logró detener una semana de pérdidas y subió con fuerza.

La tranquilidad invadió a las acciones norteamericanas

Luego de las fuertes pérdidas del martes en los mercados bursátiles de todo el mundo, todo parece volver a recobrar la calma. Los inversores retomaron el camino de los activos de mayor riesgo, considerando que su respuesta a los acontecimientos que se desarrollan en Italia fue excesiva.

En Wall Street, el índice S&P 500 subió un 1,27%. El Dow Jones trepó un 1,26% y el Nasdaq un 0,89%. A la par del crecimiento de las acciones norteamericanas, los bonos del Tesoro caían. El rendimiento a 10 años alcanzaba nuevos niveles, hasta 2,84%, subiendo 6 puntos básicos.

Fueron las señales provenientes de Italia las que tranquilizaron a los mercados. Los bonos italianos se recuperaron y su rendimiento cayó 32 puntos básicos. Sucede que existen nuevos esfuerzas por formar gobierno en Italia. Además han surgido diferencias entre la Liga del Norte y su aliado, el Movimiento 5 Estrellas. Este último propone una salida negociada que evite el llamado a nuevas elecciones. Sin embargo, en horizonte las perspectivas de una nueva convocatoria electoral siguen agitando los temores de los inversores, por lo que podría ser el fortalecimiento de las corrientes anti-Unión Europea.

Las noticias provenientes de Europa y la vuelta a la compra de acciones norteamericanas sirvieron para que el dólar perdiera terreno nuevamente. El Bloomberg Dollar Spot Index retrocedió un 0,6%. Mientras que el euro se apreció un 1% respecto a la moneda norteamericanas. El yen, por su parte, cayó un 0,1%.

Así se comportaron los mercados

Junto a la suba de las acciones norteamericanas, el Stoxx Europe 600 avanzó un 0,3% y confirmaba la tranquilidad en los mercados bursátiles.

En los activos de renta fija, los rendimientos de los bonos más importantes volvieron a cobrar impulso, a medida que el rendimiento de los bonos italianos perdía fuerza. En Alemania, el rendimiento de los bonos a 10 años subió 11 puntos básicos y en el Reino Unido, la suba del rendimiento fue de 6 puntos básicos.

El petróleo finalmente revirtió una semana de caídas. El West Texas Intermediate subió un 2,25% y el precio del barril se ubicó en 68,39 dólares. El crudo Brent se recuperó un 2,77% y el barril cotizó a 77,48 dólares.