El final de la cumbre del G-7 dejó una mayor tensión entre los participantes. No hubo declaración final con siete firmas. Donald Trump tensó la situación con el premier canadiense, Justin Trudeau y todo terminó con mayores temores de una agudización de la guerra comercial. Pero, ahora las miradas de los inversores se trasladaron a la reunión que mantendrán Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur. Las acciones globales suben sobre todo en Europa. Los futuros de acciones norteamericanas cambian poco. Las expectativas para la semana están en las reuniones que mantendrán, por un lado, la Reserva Federal, y por el otro el Banco Central Europeo.

Las acciones globales se mueven con cautela en el inicio de la semana

Luego de la finalización de la cumbre del G-7, los inversores se están moviendo con cautela en los mercados bursátiles, aunque sin salirse aún de ello. Ahora, las miradas están puestas en lo que pueda ocurrir en la reunión entre Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Las acciones globales suben en posiciones modestas.

En Asia, el índice MSCI Asia Pacific, avanzó sólo un 0,05%. Con los mercados australianos cerrados, se destacaron el Nikkei 225, que subió un 0,48%. El Topix de la Bolsa de Tokio, un 0,30% y el Hang Seng, se elevó un 0,34%.

En Europa, los inversores se encuentran a la espera de lo que ocurrirá en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo. De este cónclave se esperan mayores definiciones sobre el futuro de la Flexibilización Cuantitativa. La entidad presidida por Mario Draghi está mirando con atención los acontecimientos en Italia. El fin de los estímulos podría ser un golpe demoledor para el débil sistema financiero italiano si no hay alternativas de sostenimiento. Este lunes, la lira italiana se recuperó, al igual que los bonos soberanos.

En el viejo continente, el Stoxx Europe 600 se movió un 0,5% hacia arriba. El FTSE 100 salta un 0,8%.

Los futuros de acciones norteamericanas, a diferencia de las acciones globales, están experimentando leves bajas, antes del inicio de la jornada en Wall Street. Los futuros del S&P 500 bajan un 0,08% y los del Dow Jones lo hacen un 0.03%. los inversores están decididos a no tomar demasiados riesgos en el comienzo de una semana muy agitada para los mercados de activos.

Los mercados financieros en el inicio de una semana especial

Para las acciones globales y para el conjunto de los mercados financieros, las noticias de la semana tendrán una influencia decisiva. Luego de la reunión del G-7, la sensación de que el conflicto por los aranceles podría escalar, es más fuerte entre los inversores. Las pistas la darán los bancos centrales.

La Reserva Federal se reúne el miércoles y se descarta que de ella saldrá el segundo incremento del año en las tasas de interés. Una de las cosas que más importa es si la FED se mantendrá en su plan de tres subas anuales o incluirá una cuarta. Mientras tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió 2 puntos básicos, hasta 2,96%. El Bloomberg Dollar Spot Index sube un 0,2%.

El West Texas Intermediate cae un 0,88% y el precio del barril cotiza a 65,16 dólares. La noticia de un aumento de las perforaciones en Estados Unidos y la posibilidad de un incremento en la producción petrolera en Rusia han empujado la baja.