Los inversores a largo plazo se sienten cómodos invirtiendo en activos que crecerán paulatinamente. Por lo general, cuenta con la asistencia de un asesor financiero y se apoyan en el análisis fundamental. Ahora bien ¿Qué pasa con aquellos que desean operar en los mercados bursátiles con estrategias basadas en el análisis técnico? Una de las grandes dudas, antes de comenzar a operar en el mercado de acciones es ¿Por dónde comenzar? Al fin y al cabo, usted quiere obtener ingresos regulares explotando los diferenciales de precios que se presentan en los mercados de valores.

Es posible que, antes de comenzar a utilizar el análisis técnico, se sienta abrumado. Demasiada información, muchos recursos y, sobre todo, mucha incertidumbre en los mercados. Pero no se preocupe. Si usted está dando sus primeros pasos para operar en los mercados de valores con análisis técnico, deberá seguir ciertas reglas y todo se verá mejor.

En esta entrega de Club de Capitales ofrecemos a nuestros lectores 5 consejos para aplicar el análisis técnico en el mercado de valores. Se trata de una breve guía que lo orientará en sus primeros pasos.

Antes de operar en los mercados bursátiles elija el enfoque adecuado

Los mercados financieros son el receptáculo de todo lo que ocurren en el mundo y, sobre todo, en la economía. Los mercados bursátiles, así como el de divisas o materias primas, son cajas de resonancia para todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Un conflicto geopolítico puede impactar de lleno en uno o varios mercados. Lo mismo que los fenómenos climáticos.

En este sentido, si usted aplicará el análisis técnico para operar en el mercado de valores, es fundamental que defina el tipo de enfoque para elaborar sus estrategias de trading.

¿A qué no estamos refiriendo? Básicamente, existen dos tipos de enfoques para abordar nuestros análisis sobre activos como las acciones. un enfoque de arriba hacia abajo y el otro, de abajo hacia arriba.

Enfoque de arriba hacia abajo

Los traders e inversores que eligen este tipo de enfoque para iniciar sus análisis de oportunidades comienzan por el estado de la macroeconomía. Estudian cómo está la economía mundial, qué cosas la están afectando y cómo esto impacta en los mercados bursátiles.

Luego, desciende un escalón para enfocarse en la situación de las economías regionales y los sectores industriales en particular. Detecta cuáles son los sectores con mayores potencialidades y por qué.

Con toda esta información, comenzará a seleccionar las acciones más adecuadas para, luego, dar el siguiente paso de definir un estilo y una estrategia para el trading con acciones. Muchos traders de corto plazo elijen este enfoque. Una práctica común es identificar qué acciones tuvieron un rendimiento superior a la media del mercado de valores.

Enfoque de abajo hacia arriba

Los traders que eligen un enfoque de abajo hacia arriba para los mercados bursátiles pone la lupa en acciones individuales. Los operadores buscan aquellas que se encuentran infravaloradas. A través del análisis técnico detectan puntos de entrada para comprar en su precio más bajo. Luego, aplican una visión a largo plazo con el objetivo de mantener esas acciones en su poder y esperar una revalorización.

Determinar, como primer paso, el enfoque le permitirá definir qué tipo de estilos y estrategias comerciales aplicarán para el trading con acciones.

Es importante que tenga en cuenta que su caja de herramientas de análisis técnico cuenta con múltiples recursos. No todos aplican para todo tipo de estrategias. Entonces, llega el momento en que deberá seleccionar aquellas que se adecuen al estilo de trading elegido. A modo de ejemplo, digamos que los Day Traders utilizan más a menudo las líneas de tendencias y los indicadores de volúmenes simples. Los patrones de gráficos como las velas japonesas son parte del arsenal más utilizado por quienes se inclinan por el Swing Trading.

Defina su estrategia para operar en los mercados bursátiles

El segundo paso será definir su estrategia de trading. Para eso, volveremos a nuestra caja de herramientas del análisis técnico. Si es un trader principiante, nuestra sugerencia es que se incline por una estrategia sencilla. Una de ellas puede ser usando el cruce de medias móviles.

Para esta estrategia realizará un seguimiento de dos medias móviles. Una a 50 días y otra a 200 para una acción en particular. Cuando la línea del promedio móvil a 50 días corta por encima a la de 200 días tendrá una tendencia alcista y una señal de compra. En el caso contrario, estará ante una señal de venta.

Identifique las acciones que se adecuan al análisis técnico de su estrategia

Si su intención es desarrollar estrategias que generen beneficios a corto plazo, no todos los valores de los mercados bursátiles son adecuados. Para su estrategia a corto plazo, las acciones con alta liquidez y elevada volatilidad son ideales. También puede ajustar aún más su estrategia de cruces de media móviles, por ejemplo, a 15 y 50 días.

Elija el bróker más adecuado para su estrategia

Para operar en los mercados bursátiles necesitará abrir una cuenta en un bróker o corredor. Hay algunos aspectos que los principiantes deben considerar. Asegúrese que el corredor que elija permita operar con las acciones que ha definido.

Investigue si la plataforma de trading posee los recursos necesarios para su estrategia. De esta manera, podrá rastrear los indicadores de análisis técnico que necesite.

Los costos es otro aspecto que debe tener en cuenta ya que estos influirán en sus resultados finales. Las cuentas básicas son las más económicas. Sin embargo, si se inclina por el Day Trading es posible que necesite una cuenta de margen. Con ella podrá acceder a las cotizaciones de nivel II y de los market makers.

Por último, elija un bróker que permita realizar operaciones simuladas a través de una cuenta demo. De esta forma, podrá poner a prueba sus estrategias y corregir lo que sea necesario sin arriesgar su capital.

Softwares adicionales para mercados bursátiles

El trading con acciones a corto plazo necesita de un exhaustivo seguimiento de los precios. Es importante tener en cuenta cuándo salir de una posición. El análisis técnico ha permitido que se generan softwares que, asociados a su plataforma, emitirán señales de acuerdo con las instrucciones que usted les dé. Asegúrese de que estos programas tengan una buena reputación en el mercado y considere sus costos.

Conclusiones

El adecuado uso del análisis técnico en los mercados bursátiles no elimina el riesgo que implica operar en los mercados financieros. Una parte del éxito de muchos traders técnicos reside en una adecuada gestión de riesgos. Así, podrá mantenerse activo en el mercado de valores por mucho tiempo y asegurarse un margen de ganancias conforme a sus expectativas.

¿Está listo para dar el gran paso hacia los mercados de valores de la mano del análisis técnico? Si la respuesta es Sí, tenemos una invitación para usted. Gran parte del éxito en este desafío es una sólida capacitación. Lo invitamos a sumarse a los Cursos de Trading de Club de Capitales. Programas de formación online a cargo de experto en mercados financieros, análisis técnico y Teoría Elliott Wave. No deje pasar esta oportunidad.