Los mercados asiáticos terminaron su jornada con pérdidas, Europa a esta hora se encuentra en rojo y los futuros de USA también están en terreno negativo. El mercado de monedas ha estado relativamente estable a diferencia de los mercados bursátiles
Europa sigue en su espiral cayendo sin control como lo haría un avión caza que entro en perdida y se dirige al suelo, en donde el piloto está haciendo todo lo posible para estabilizarlo pero la situación es casi imposible. Los dos frentes importantes del problema europeo, la crisis de deuda pública europea encabezada por el alto riesgo de incumplimiento “riesgo de Default” de Grecia pues la probabilidad que este país no pueda pagar su deuda es muy alta, además el ECB Banco Central Europeo esta enredado con la situación no se ve una acción ni solución pronta para la zona Euro.
Moodys Investors Service INC, compañía dedicada a la calificación de riesgo de países, bancos y empresas. Anoto que es probable que esta semana baje la calificación de algunos bancos franceses.
Los CDS Credit Default Swaps son un seguro contra el incumplimiento, si un inversionista compra un bono de deuda pública de cualquier país, puede adquirir con su inversión un seguro para cubrirse de un incumplimiento por parte del país emisor. Los CDS no son gratis para adquirirlos se debe pagar una PRIMA como en cualquier seguro, este precio se mide en puntos básicos si el CDS esta en 1000 puntos básicos esto traduce 10%, “así funciona para todo tipo de tasas”. A mayor riesgo de incumpliendo mayor es el costo de esta prima.
El Siguiente grafico nos muestra un ejemplo de los CDS (gráficos de abajo) junto con el total de la Deuda de: Irlanda Portugal España y Grecia. Estos cuatro países son los más riesgosos de Euro CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR
La contaminación o efecto domino si alguno de estos países incumple sus obligaciones se encuentra en los dueños de estos bonos puesto que su principales tenedores son los bancos de otros países principalmente europeos, con una gran participación de Francia y Alemania, los dos países más fuertes en materia de economía. El dinero invertido en estos bonos es en realidad el de las personas comunes de estos países, es decir que estas inversiones provienen de los ahorros del pueblo, así que si Grecia Incumple la mayoría de países y personas europeas se quebrarían. Aun con el mecanismo de los CDS se perdería mucho dinero por que como en todos los seguros existe un deducible y este es suficiente para eliminar billones de euros.
Por esta razón Moodys, al ver que los bancos franceses tienen una participación importante en los bonos griegos advierte de la posible disminución de la calificación esta semana.
Deja tu comentario