El trading un arte apasionante lleno de oportunidades y riesgos. Analizar la acción del precio y tomar decisiones es un desafío que vale la pena. El análisis técnico es el estudio del gráfico por medio de diferentes herramientas. El trader novato se puede sentir como un niño en una tienda de juguetes, en el mundo del trading hay cientos de herramientas y metodologías para estudiar el precio. Un trader que intente utilizar todo al mismo tiempo se ofusca y pierde su tiempo. Paciencia aclama el trader sabio, el camino para hacer las cosas bien es con paciencia, disciplina y dedicación.

En el basto universo de herramientas técnicas aparece la teoría Elliott Wave, no es el santo grial, pero es una guía increíble para entender el comportamiento del precio y utilizar esa información para hacer trading. Veamos cómo puede aplicarse en la actualidad al EUR/USD y que nos dice para negociar esta moneda.

Análisis y luego trading

Todos queremos encontrar el final preciso de cada ciclo, pero con el análisis técnico siempre habrá una demora porque la validación no sucede en el ultimo pip. Es necesario esperar que el precio rebote para buscar las entradas. En el EUR/USD vemos el gráfico de temporalidad de cuatros horas, parece una montaña rusa. En noviembre 14 la cotización alcanzó el 1.0989 y subió hasta el 1.1097 un poco más de 100 pips. Luego se desploma y cae al 1.0992 rebota al alza y ahí estamos. ¿Qué pasará ahora?

Gráfico 4-horas Elliott Wave

De acuerdo con nuestro conteo Elliott Wave el mercado nos debe un movimiento impulsivo hasta el alto 1.1180, luego el precio podrá caer. Suponga que un vaso se está llenando con jugo de naranja, si lo llena hasta la mitad, sabe que puede llenarlo más. Esto mismo sucede con los ciclos del mercado al EURO le hace falta subir antes de completar la onda “iv” denotada en color negro. Aunque sabemos con alta probabilidad que este escenario puede suceder, el foco está en detectar el fin de la correctiva bajista.

La correctiva bajista se llama onda “X” en naranja, tentativamente terminó en el soporte 1.0989 el 14 de noviembre. El precio sube y vuelve a caer, si en este momento lo vemos pasar el soporte 1.0989 la onda equis estará activa de nuevo. Pero si el precio comienza su ascenso y rompe la resistencia 1.1020 se confirmaría que la onda equis naranja terminó.

Entre la espada y la pared

¿Qué hacemos ahora? Debemos tomar riesgos cuando se trata de ganar, el primer intento para subir en la tendencia se activó en el 1.1010 con un stop loss pequeño. El objetivo del trade está en el 1.1180. En el caso alternativo de ver al precio caer más allá del 1.0989, debemos cerrar el trade y volver a entrar en la siguiente reversa. ¡Estamos cazando el bajo!

Sin lugar a duda la teoría Elliott Wave es una técnica que todo analista técnico debe dominar, si desea comenzar a utilizarla empiece con calma haga miles de conteos y ante las dificultades siga intentándolo.

CEO Club de Capitales, analista técnico, especialista en la aplicación e interpretación de las ondas de Elliott. Miembro de Market Technicians Association. Speaker internacional y socio de Jody Samuels trader de Wall Street con 30 años de experiencia. Escribe para importantes portales de internet y reportes diarios para sus clientes.

2 Comentarios

  1. Lamentablemente, hoy es jueves, y ya parece que va a esperar para la proxima semana. Ayer pensaba que iba a seguir cayendo, pero hizo un gesto de romper a la baja, y luego subio. Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here