La segunda vuelta para elegir al nuevo presidente de Francia, se llevará a cabo el próximo domingo mayo 7 de 2017, es un día importante debido a que los resultados electorales marcarán el futuro tanto de Francia como de la unión europea. La moneda única europea EUR/USD se verá beneficiada o perjudicada, de acuerdo a estos resultados. En la primera vuelta Emmanuel Macron ganó con 8.657 millones de votos frente a 7.679 millones de votos obtenidos por Marine Le Pen.
La primera vuelta
Cuando el mercado abrió las puertas el domingo 23 de abril de 2017 luego de la primera vuelta electoral, sucedió un fuerte movimiento alcista en el EUR/USD, pasando de cotizar en 1.0726 y llegando a 1.0940 en cuestión de segundos. Si los resultados en Francia hubieran sido opuestos (Marine Le Pen, ganando la primera vuelta), el movimiento en el EUR/USD hubiese sido bajista, incluso más fuerte que el movimiento al alza que vimos luego de la victoria de Emmanuel Macron.
La Segunda Vuelta
Cualquiera de los dos candidatos puede ser el ganador en la segunda vuelta, esperamos ver una lógica similar, el precio en el EUR/USD depende este evento. El análisis técnico alcanza su mayor eficiencia y acierto cuando los movimientos se ocasionan con base a la psicología en masa de los participantes, aquí se abre un debate acerca de estos eventos bajo el marco del siguiente interrogante: ¿Es posible considerar un acto de psicología en masa en el análisis técnico cuando depende de un resultado electoral?
Psicología de las masas
Con seguridad Charles Dow en 1900s o los japoneses en 1700s (Pioneros del análisis técnico), no contemplaron que sus ideas llegarían a ser puestas a prueba en el gráfico de una moneda que agrupa (19 economías). El EUR/USD puede comparase con un índice bursátil, como el Dow Jones donde en lugar de contener 30 acciones contiene 19 países. Igual que en el índice entre mejor se encuentre el estado económico de cada uno de sus participantes que lo componen el resultado será positivo o negativo.
Consideramos posible predecir este evento electoral con base al estudio técnico de la moneda única europea, sobre todo en este escenario que de acuerdo a los resultados se puede esperar una reacción precisa.
Si Emmanuel Macron gana la presidencia el EURO mantendrá su nivel incluso podrá subir un poco más, el mercado absorbió parte de esta información en la primera vuelta.
Si Marine Le Pen gana la presidencia el EURO sufrirá una fuerte caída.
Es claro que el mercado espera una victoria de Macron, hoy el EURO ha mostrado un comportamiento alcista, demostrando que miles de participantes están posicionándose en largo desde hoy para sacar provecho el domingo, algo que no recomendamos hacer (ni corto ni largo, no lo intente hacer en casa).
En nuestro concepto, estudiando varias temporalidades del EUR/USD, el análisis técnico sugiere una victoria para Marine Le pen, así es consideramos que el precio del EUR/USD se encuentra en territorios donde la tendencia alcista ha perdido “mommentum” y ante la señal de reversa comenzará un nuevo ciclo bajista.
Gráfico Semanal EUR/USD
En el gráfico semanal la tendencia es bajista y el precio ha estado elaborando una fase correctiva que se puede describir como un triángulo descendente, el cual aún está en proceso de elaboración y la confirmación del mismo en semanal sucederá de la mano de una ruptura del soporte del triángulo.
Big Picture
Teniendo en cuenta la estructura semanal (Big Picture), ahora podemos indagar acerca del ciclo actual del mercado, en el siguiente gráfico se puede apreciar esta fase que amenaza la resistencia superior de la consolidación la cual se encuentra en la zona del 1.11, desde el punto de vista técnico un cierre semanal por encima de este nivel de resistencia no sería una buena señal para la continuación bajista del EURO.
Analizando la acción del precio en marco de tiempo diario para entender el ciclo alcista.
De acuerdo a nuestro conteo Elliott Wave aplicando al par EUR/USD en la temporalidad diaria, estamos ante una estructura correctiva (WXYXZ) representada en color naranja, la cual se encuentra cerca de finalizar, aún no tenemos confirmación de su final y hemos estado en la búsqueda técnica del mismo, por ejemplo, en nuestro artículo anterior mostramos un patrón hombro cabeza hombro, que se veía muy bien desde el punto de vista técnico, pero no alcanzó a terminar su formación ni su validación.
Gráfico diario Elliott Wave EUR/USD
Validación
Para validar el final del ciclo alcista correctivo, sugerimos esperar una secuencia de cinco ondas a la baja, algo que no ha sucedido durante todo el ciclo alcista, luego de contar con el impulso bajista de cinco ondas, saltará al escenario un retroceso de tres ondas tipo ABC, allí buscaremos la validación.
Sugerimos prudencia, no operar hasta conocer el resultado de las votaciones en Francia, esperar las validaciones técnicas y mantener la mente abierta. Recuerde que el EUR/USD podrá seguir subiendo hasta que no demuestre lo contrario (Reversa Confirmada). Le deseamos éxitos en sus operaciones, planee su trade y opere su plan.
Gracias amigos por este análisis, desde que los encontré hace dos ańos se han vuelto el mejor sitio web para mi trading. Pronto me retiro y tomaré su curso ultimate y el servicio diamante. Excelente contenido sigan así .
Hola Fabio,
Gracias por seguirnos, seguiremos trabajando para ustedes, nos agrada conocer sus comentarios. Lo esperamos en el curso.
Éxitos
Juan Maldonado
Muy bueno! Su análisis felicitaciones, me gustaría poder ver esto aplicado al USD/MXN, espero que algún día puedan publicarlo. Gracias por compartir su punto de vista resulta muy valioso para mis inversiones.