El movimiento del par EUR/USD durante la semana que hoy termina tuvo un comportamiento tipo expansivo, esto sucede cuando el precio sobre pasa tanto el anterior bajo como el anterior retroceso, creando una figura expansiva que es prácticamente imposible de predecir, pero si la estrategia de trading está diseñada para adaptarse al cambio de forma rápida y segura el operador puede tomar decisiones para tomar ventaja de estas estructuras complejas, claro está que para lograr sobrevivir dentro de estos patrones es necesario contar con bastante experiencia y un buen análisis. Recuerde que el dinero fácil no existe y en Forex la mayoría de traders pierden dinero, usted debe lograr entrar en este selecto grupo de traders inteligentes y audaces, para ganar y ser consistente con los retornos provenientes de sus decisiones a la hora de invertir. En el mundo del análisis técnico existen cientos de técnicas para entender el mercado, nosotros usamos y recomendamos la teoría Elliott Wave que brinda niveles claros de validación e invalidación para soportar las operaciones provenientes de una estrategia de trading adaptada de forma especial para cada trader.

Nuestro análisis Elliott Wave principal para el par EUR/USD sigue estando activo aunque durante el movimiento expansivo de esta semana el conteo sufrió una invalidación, que no perjudicó la estructura principal pero si cambió una sección del conteo. Estoy seguro que a usted le gustaría conocer las razones del cambio de conteo en nuestra estructura principal, la siguiente parte del informe está dirigida aquellos usuarios que conocen la teoría Elliott Wave o están en proceso de aprendizaje, si usted está interesado solamente en el pronóstico lo invito a seguir con el siguiente párrafo. Analizamos el par en el gráfico de 4 horas en donde se observa que luego de terminar la onda “A” roja en círculo el precio comenzó a moverse a la baja, en ese momento nuestro conteo anterior sugería una estructura impulsiva bajista es decir 5 ondas  más un rompimiento de la línea de tendencia alcista denotada en color negro para validar el análisis, tal como lo veníamos sugiriendo en los informes previos, el precio no logró ninguna de las dos confirmaciones y por el contrario comenzó a subir sobrepasando el 1.3650, en ese preciso nivel la idea del impulso bajista se invalidó y se activó un FLAT expandido de la forma ABC donde A Y B contienen 3 ondas cada una y la onda C que se encuentra activa en este momento corresponde a un impulso de 5 ondas. Este FLAT Expandido se establece como estructura interna de la onda “ii” negra del grado superior. Ahora buscamos la validación del final de la onda “ii” negra para comenzarel proceso de confirmación de nuestro conteo Elliott Wave Principal, no podemos olvidar que la invalidación de la estructura impulsiva denotada en color negro está en el 1.3893.

Gráfico 4 Horas Elliott Wave EUR/USD

EURUSD - Elliott Wave Main Count - Jan-24 1052 AM (4 hour)

Gráfico Diario Elliott Wave EUR/USD

EURUSD - Elliott Wave Main Count - Jan-24 1022 AM (1 day)

Nuestro pronóstico de mediano plazo sigue estando en el 1.2745 siempre y cuando el conteo no se invalide en el 1.3893, para la semana entrante esperamos un movimiento por debajo del 1.3661 con el cual el precio comenzará a validar el final de la onda “ii” negra que llegó hasta el 50% de retroceso Fibonacci respecto a la primera onda, incluso logró profundizar por encima de este nivel pero no alcanzó a romper el 1.3722. En los gráficos publicados con este informe especial agregamos algunos comentarios, nuestro interés es brindarle un análisis profesional para que usted entienda mejor estos movimientos caóticos del par y logre obtener rendimientos positivos basados en decisiones inteligentes y apropiadas al escenario actual.

ATENCIÓN: La teoría Elliott Wave y en sí todas las técnicas de análisis técnicos funcionan gracias al sentimiento del mercado, esto quiere decir que los movimientos deben ser causados de forma natural por los miles de actores que tiene el mercado, cuando sucede algo extremo como una guerra, desastre natural entre otros sucesos, el precio reacciona debido a esas situaciones y crea distorsiones técnicas que requieren un determinado tiempo para volver a analizar la situación. Uno de estos eventos que mueve el precio de los mercados por un solo actor es el programa QE de la reserva federal, existe un rumor en el mercado que esta entidad puede modificar el programa aumentando en 10 billones de dólares la re compra de activos, que en términos prácticos generaría un fuerte movimiento alcista ficticio para el EURO (creado por un solo actor del mercado) inundando el mercado de dólares lo cual generar presión alcista a las monedas en contra del dólar americano. Esto puede invalidar nuestro conteo Elliott Wave por tal motivo recomendamos esperar todas las validaciones antes de tomar posiciones de mediano y largo plazo, para los operadores diarios pueden continuar aplicando su estrategia sin ningún inconveniente. Feliz Fin de Semana y muchos éxitos en su trading!

Para Club De Capitales Elliott Wave Trader: Juan Alberto Maldonado – juanmaldonado@clubdecapitales.com – Skype: juanmaldonadot71 – Twitter: @juan_maldonado