Elliott Wave

El par EUR/USD cerró la semana en el 1.1760, desde el último alto que el precio conquistó en la resistencia 1.1913 el pasado 2 de agosto, el precio ha logrado recorrer 241 pips en contra de la tendencia alcista, ¿será que el precio continuará al alza?, o por el contrario lo veremos caer la semana entrante, vamos a resolverlo desde el punto de vista técnico, para que empiece la semana con nuestro punto de vista y pueda operar los mercados con mayor seguridad y confianza.

Las ondas de Elliott estudian el precio pasado y generan un pronóstico, que ayuda a proyectar el futuro, porque los patrones del precio se repiten. Su éxito no depende de la teoría en sí (porque es bastante buena) si no de la habilidad de aplicación que el analista logre plasmar en el gráfico. Por esto la teoría de las ondas de Elliott es criticada al resultar en análisis diferente según el analista que la trabaje, pero en Club de Capitales hemos desarrollado técnicas para volver objetivo el análisis y menos discrecional.

Gráfico cuatro horas Elliott Wave EUR/USD Forex

Elliott Wave
En el gráfico de cuatro horas, nos encontramos con la onda “(3)” color naranja, onda que logró alcanzar la resistencia de proyección Fibonacci 200% (1.1904), como por arte de magia el precio se detuvo justo en este nivel y marcó la reversa. Este objetivo resulta al medir la onda “(1)” color naranja que logró recorrer una distancia de 212 PIPs (1.1370-1.1583) y proyectar esta distancia desde el final de la onda “(2)” color naranja que terminó en el 1.1479.

Cuando la cuarta onda comenzó, contábamos con algunas pistas técnicas suficientes para llegar a la conclusión que la onda “(4)” grado naranja, debería retroceder lo suficiente para alcanzar el 1.1583 y no más del 1.1479, dado que estamos ante una diagonal final en el interior de la quinta onda grado superior rojo. Este detalle abrió la puerta para poder operar en corto dentro de la correctiva y logramos durante la onda “A” verde pasar del mercado a nuestro bolsillo 30 pips.

Estrategia

Al terminar la onda “(B)” color verde se marcó el inicio para la onda “(C)” del mismo grado, onda encargada de llevar el precio hasta el objetivo mínimo 1.1583, aún tenemos tiempo de operar en corto para aprovechar el ciclo bajista, cuando la onda “ii” azul finalice y muestre la señal de reversa, será posible entrar en corto y apuntar al 1.1583, esperamos que la señal se active la semana entrante, cerca del 1.1780/50, el truco para alcanzar el éxito en la operación es aplicar una estrategia de alta probabilidad para validar el final de la onda dos.

Por tratarse de una onda cuatro dentro de una estructura diagonal, la cuarta onda retrocede un porcentaje significativo frente a la onda tres, en este caso particular nos llama la atención el 78.6%(1.1517) que se encuentra dentro de la zona esperada para el final de la cuarta onda. En un impulso regular no diagonal por lo general la cuarta onda termina en el 38.2%, cuando la onda “(4)” naranja finalice, la estrategia será comprar y cerrar cortos, el objetivo alcista se estima en la resistencia de proyección Fibonacci 1.2029 o 127.2% para la onda “iii” grado negro.

Recomendamos para la semana entrante buscar el corto y cuando la correctiva finalice comprar y aguantar el trade hasta objetivo 1.2029. No olvide validar el final de las ondas utilizando otras herramientas del análisis técnico, mantenga el riesgo bajo control y sea consistente con su técnica de entrada, feliz fin de semana.

CEO Club de Capitales, analista técnico, especialista en la aplicación e interpretación de las ondas de Elliott. Miembro de Market Technicians Association. Speaker internacional y socio de Jody Samuels trader de Wall Street con 30 años de experiencia. Escribe para importantes portales de internet y reportes diarios para sus clientes.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here