El arte de pronosticar los ciclos en los mercados financieros, ha despertado el interés desde siglos atrás, el estudio del gráfico para lograr predecir el futuro, se conoce como análisis técnico, esta manera de analizar la información, funciona gracias a los datos del pasado, y aplicando conceptos estadísticos es posible entender el pasado para proyectar el futuro, similar a una encuesta presidencial para conocer el futuro presidente, o una muestra de sangre para detectar enfermedades, predecir el futuro del paciente y elegir el tratamiento adecuado.

Pues bien, el análisis técnico es igual, se estudia la información del pasado, se analiza por medio de una herramienta para llegar a una decisión de inversión, bien sea de corto plazo buscando 5 a 10 pips (scalping), mediano plazo buscando de 30 a 100 pips (swing trading) o largo plazo más de 100 Pips (position trading).

Hay tantas herramientas en el análisis técnico que suele ser una pesadilla elegir, por lo general, el trader novato tiende a brincar entre una y otra, buscando aquella que cumpla sus expectativas, pero este camino es difícil, la mayoría fracasa y se retira. Yo recomiendo las Ondas de Elliott, como una solución definitiva para conocer el pasado y proyectar el futuro del precio, en cualquier instrumento y marco de tiempo. Las ondas de Elliott es una herramienta que le sirve tanto al trader experimentado como al novato, explora y revela los detalles de mayor importancia que el precio esconde.

Una mirada objetiva al conteo de Elliott en el par EUR/USD

El principal reto para comenzar un conteo Elliott Wave, es resolver la interrogante, “¿Dónde Comenzar?”, es la pregunta frecuente #1 que recibo de mis alumnos en su fase inicial de entrenamiento, la respuesta es simple en el marco de tiempo mensual/semanal y entre mayor sea la historia de los datos mayor será la efectividad del conteo de Elliott.

En el caso del EUR/USD, basta con comenzar el estudio desde 2001 cuando la moneda única europea nació, existen datos antes del 2000 dado que se trataba del franco alemán que se convirtió en el EURO, por tratarse de la economía líder en Europa.

Gráfico Semanal EUR/USD conteo Elliott Wave

En el marco de tiempo semanal el precio ha entrado en un patrón lateral tipo triangulo, las ondas de Elliott sugieren que los triángulos deben tratarse como estructuras de cinco ondas internas, la manera de etiquetarlas es por medio de las letras “ABCDE” donde cada letra es un ciclo. La onda “E” es la última de la secuencia y es la onda activa en el par EUR/USD, estamos cerca de su final, para lograr validar el techo del mercado, es necesario entrar a estudiar los marcos de tiempo más bajos, porque en el gráfico semanal la validación se dará ante la ruptura del soporte 1.13, con el ánimo de capturar la entrada a un mejor precio, lo invito para que nos internemos en las ondas que se revelan en el gráfico de 4 horas.

Inmersión en el precio

Bajar o subir de marco de tiempo, es necesario cuando buscamos mejores precios para tomar decisiones, al acercarse al precio y ver su acción desde el nacimiento de cada ciclo, sube el nivel de dificultad y disminuye la probabilidad de las señales, la explicación es muy simple, la probabilidad de resultados estadísticos disminuye cuando la muestra es más pequeña, una media móvil en gráfico diario será más fuerte que una media móvil en gráfico de cinco minutos, porque en el marco de tiempo diario tiene en cuenta más información (la muestra es más grande) que aquella del gráfico de cinco minutos.

Es importante comprender este concepto para darle mayor peso a la información de marcos de tiempo superiores y utilizar los inferiores para señalar los puntos de inflexión siempre con base al marco de tiempo superior.

Si es posible ganar en marcos de tiempo como, cinco minutos o un minuto, solo que la dificultad aumenta al obtener menor probabilidad. Para aumentar la probabilidad y disminuir el riesgo, recomiendo solo tomar las entradas que cumplan con todos los aspectos técnicos del plan de trading y disminuir el tamaño de la inversión, por ejemplo, si utiliza un riesgo de 2% para las señales de entrada, que brinda el marco de tiempo de cuatro horas, al operar el de un minuto reduzca el riesgo a 0.5%.

Gráfico cuatro horas conteo de Elliott EUR/USD

En el informe anterior, esperábamos que el precio lograra un retroceso hasta la zona del soporte Fibonacci 38.2% 1.1342 para onda cuatro color rojo en círculo, el precio llegó hasta el soporte 50% 1.1310, desde este nivel comenzamos a sugerir a nuestros clientes comprar, el objetivo se estableció en el 1.1445 para efectos de trading. Mientras que el objetivo para comenzar a buscar la reversa y por supuesto una venta estará en la zona 1.1450/1.1500, esperamos que el precio alcance un nuevo alto antes de comenzar el procedimiento de encontrar y ejecutar la venta.

El objetivo bajista cuando el precio termine el ciclo alcista se estableció en la zona del 1.0450, así que tenemos suficiente distancia para sacar el máximo de la caída.

En el marco de tiempo de cuatro horas, durante la apertura americana de hoy, detectamos un triángulo para la onda (4) color naranja, de inmediato le envíe una señal de compra a mis clientes cuando comenzó a romper la directriz superior en la zona del 1.1410. Estamos apuntando al 1.1440 con un trailing stop de 20 Pips, aquellos inversionistas más arriesgados buscan el 1.1450/75.

Reciba todos los días actualizaciones Elliott Wave en el EUR/USD y doce instrumentos más, ideas de trade especificas (ordenes pendientes), videos, estrategia de trading y más tomando nuestro servicio de análisis profesional, permítase tener un equipo de profesionales a su lado para mejorar su trading, más información aquí.

Recomendamos preparase para el cambio de tendencia, de alcista a bajista, será un trade que podremos aprovechar por cientos de pips, bien sea en una sola posición de largo plazo o entrando y saliendo varias veces de acuerdo con el tamaño de su cuenta y sus objetivos de inversión, le deseamos éxitos en todas sus decisiones de negociación en los mercados financieros.

Conozca nuestro sistema de trading Elliott Wave + Wavy Tunnel, suscríbase a nuestra lista de correo y reciba la invitación para atender al seminario Elliott Wave las Cinco Estructuras

CEO Club de Capitales, analista técnico, especialista en la aplicación e interpretación de las ondas de Elliott. Miembro de Market Technicians Association. Speaker internacional y socio de Jody Samuels trader de Wall Street con 30 años de experiencia. Escribe para importantes portales de internet y reportes diarios para sus clientes.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here