La principal preocupación para un inversor o un analista de mercado es el precio que tendrán en el futuro los activos financieros. De manera básica, digamos que de eso se trata todo este asunto. Saber cuáles van a subir y cuáles van a bajar y por qué. Es, a partir de allí, de donde podremos concluir si una inversión es conveniente o no. Para ello, usted dispone de una serie de herramientas, algunas de las cuales ya hemos analizado en estas páginas. En esta entrega a nuestros lectores vamos a poner nuestra atención en 4 relaciones (ratios) básicas en el valor de las acciones para tener en cuenta. Estas ratios nos acercarán a la decisión más acertada en cuanto a una inversión en acciones.

Hablemos del valor de las acciones

Antes de invertir en acciones de una empresa, todo buen inversor debe analizar en profundidad la salud financiera de la empresa emisora. En artículos anteriores de Club de Capitales pusimos nuestra atención en cómo pueden ayudarnos en esa tarea los estados financieros.

Sin embargo, el valor de las acciones puede considerarse desde diversos puntos de vista. Las acciones de una empresa poseen un valor de mercado. Es el precio que posee la acción, determinado por la oferta y la demanda que tienen en los mercados de acciones. Se trata de un precio que refleja las expectativas que los inversores tienen en el crecimiento de la empresa. Ese valor de las acciones, por lo tanto, puede estar más cerca o más lejos de la realidad financiera de una compañía.

Entonces, junto a los estados financieros, es importante considerar otro tipo de información que complete nuestro análisis sobre el valor de las acciones. Nos estamos refiriendo a diferentes relaciones o ratios que existen entre el precio de la acción y otros indicadores financieros. vamos a considerar 4 relaciones básicas del valor de las acciones:

  • Relación Precio-Valor Contable (P/B)
  • Ratio Precio-Beneficio (P/E)
  • Relación Precio-Crecimiento de Ganancias (PEG)
  • Rentabilidad por dividendo

La relación Precio-Valor Contable en el valor de las acciones

Esta ratio es para inversores con un sentimiento más conservador a la hora de tomar decisiones. Cuando hablamos de la relación P/B hay que considerar que existen empresas cuyo precio por acción se encuentra estancado. Sin embargo, su valor contable es elevado debido a una importante cantidad de activos. Esto ocurre, principalmente, con las empresas manufactureras.

Diferente es el caso de empresas financiaras. Sus activos suben o bajan, de acuerdo con los comportamientos del mercado. Tengamos en cuenta a la hora de considerar el valor de las acciones cómo está compuesto su activo. Una gran parte de él son del tipo financiero y están sujetos a variaciones constantes. Los activos físicos, como maquinarias, vehículos, etc. representan una proporción menor.

El inversor busca encontrar el valor de las acciones con una relación P/B baja. Nuestra recomendación es que se tome el tiempo de analizar la composición real de los activos de una empresa.

Relación Precio-Ganancias (P/E)

Esta ratio es, quizás, una de las más consultada por los inversores y analistas al momento de considerar el valor de las acciones. Sucede que el precio de las acciones puede aumentar en los mercados, sin que esto signifique mejores ganancias para la empresa. Esto es lo que suele suceder cuando se desarrollan burbujas financieras.

¿No es, acaso, lo que hemos visto durante la pandemia en los mercados norteamericanos? El valor de las acciones trepa en la bolsa sin ninguna relación con un crecimiento en las ganancias.

Una elevada relación P/G puede indicarnos varias situaciones. Una de ellas, una expectativa por parte de los inversores en un crecimiento futuro de la empresa. La otra, una sobrevaloración del precio sin reflejo en las ganancias. En este último caso, tarde o temprano el precio caerá y la relación P/E se volverá más estable.

Para los inversores, esta ratio tiene mucho para decir respecto al valor de las acciones. Pero, habrá que bucear en aguas más profundas para comprender el verdadero significado de la relación.

Relación Precio-Crecimiento de las Ganancias (PEG)

Se trata de una relación que se complementa muy bien con la ratio P/E. Los inversores buscan algo de información más profunda e incorporan la tasa de crecimiento de las ganancias de una empresa. También nos sirve para comprar el valor de las acciones de una empresa con otra del mismo rubro o industria.

El cálculo de esta ratio es bastante sencillo. Se divide la relación P/E por la tasa de crecimiento interanual de las ganancias de la empresa. A medida que la relación es más baja, tendremos una mejor proyección para las ganancias futuras.

Esta ratio para interpretar el valor de las acciones tiene gran utilidad para la comparación. Usted puede, con la relación PEG tomar dos acciones de la misma industria y comparar cuánto paga cada una por su crecimiento.

Rentabilidad por dividendo en el valor de las acciones

Cuando las acciones pagan dividendos, los accionistas se sienten felices. Sobre todo, aquellos que compraron una acción pensada como inversión a largo plazo. Aunque guardan una relación, el pago de dividendos a los accionistas es independiente del comportamiento de los títulos en el mercado. Una acción puede caer en el panel, pero si ha generado ganancias en el período, los inversores recibirán su cheque.

Entonces, tratando de obtener información precisa sobre el valor de las acciones, consideremos los dividendos. En nuestro análisis, tomemos el dividendo anual y los dividimos por el precio de la acción.

El porcentaje que obtendremos, podemos considerarlo como el interés que está generando nuestro dinero. Claro, puesto en acciones.

En estas 4 ratios que hemos analizado para establecer el valor de las acciones, queremos hacerle una recomendación. No utilice cada una de ellas de manera individual. Piénselas como parte que debe integrar en un análisis más amplio. Tomar la decisión de la compra de acciones, requiere hacerlo de la manera más profesional posible. Es una forma de proteger su dinero.

Ahora bien, el profesionalismo para realizar un análisis fundamental es algo que usted puede adquirir. Club de Capitales le ofrece la posibilidad de sumarse a su Escuela de Trading. Un espacio online donde usted podrá ser parte de los diferentes programas de formación, mediante los cuales se convertirá en un inversor profesional. Visite y conozca nuestra escuela.