Usted ya conoce las ventajas de contar con un portafolios de inversiones diversificado. Un de las más importantes es que le permite enfrentar los riesgos que entraña la volatilidad de los activos financieros. Sin embargo, en los períodos de recesión o de fuerte desaceleración económica, identificar los activos más sólidos es complejo. Prácticamente todos los mercados y todos los activos se vuelven mucho más volátiles y los riesgos de pérdidas se multiplican.

Durante una recesión económica no alcanza con decir que hay que colocar la proa de nuestro barco hacia activos más seguros. Es el momento de sacar a relucir la flexibilidad de su cartera de inversión. Durante las recesiones, los activos más seguros como bonos, divisas (yen japonés), etcétera, se deben combinar con “acciones seguras”. Usted se preguntará ¿Cuáles son esas acciones?

En esta entrega de Club de Capitales hablaremos de industrias de menor vulnerabilidad a los períodos recesivos. Por lo tanto, las acciones de estas empresas pueden brindarle una buena oportunidad cuando la economía se sacude.

Empresas que están más allá de la recesión

Ninguna empresa es 100% inmune a los procesos de recesión económica. El desempleo, la caída de los niveles de actividad económica, terminan por afectar a todos. Sin embargo, hay numerosas actividades de la vida cotidiana que las personas no pueden dejar de hacer. Con desaceleración económica o sin ella.

Si usted logra anticiparse, a través de la información y los fundamentos, a una recesión, tiene la oportunidad de modificar su portafolios de inversiones. Puede soltar las acciones de aquellas empresas que suponen un mayor riesgo e incorporar otras más sólidas.

Los sectores industriales y tipos de empresas de los cuales hablaremos son menos vulnerables a una recesión.

# 1 – Los productos básicos de consumo

Si usted presta atención a su compra mensual de supermercados verá que hay productos que se repiten sin importar el estado general de la economía. Usted y su familia no dejan de lavarse los dientes, el lavavajillas y el lavarropas seguirán necesitando jabón líquido. Jabón de tocador y champú son productos infaltables.

Sí, es probable que durante una recesión muchas personas opten por elegir marcas más económicas. Pero, estamos seguros de que usted no dejará de comprar pasta de dientes.

Ahora, si tiene tiempo diríjase a la alacena de su hogar. Podrá observar que muchos de estos productos de consumo masivo pertenecen a un grupo reducido de empresas. Procter & Gamble (PG) o Unilever NV. (ONU). Por detrás le siguen compañías como Colgate-Palmolive Company (CL).

Inclusive, durante una recesión, si usted elige marcas más económicas, es muy probable que también les pertenezcan a estas empresas.

Lo importante de esto es que usted podrá incorporar acciones de estas empresas a su portafolios de inversiones para protegerse de una recesión.

# 2 – Grandes cadenas minoristas, tiendas y supermercados en su portafolios de inversiones

Todos somos consumidores, sobre todo de productos básicos de consumo. Y, para adquirirlos, tenemos que ir a algún lado a comprarlos. Aquí es donde se destacan las grandes cadenas. WalMart Stores Inc. (WMT) es un ejemplo que se extiende, inclusive, a numerosos países.

Aun durante la recesión, estas tiendas continúan vendiendo. Es probable que, con billeteras más delgadas, las ventas sufran alguna caída. Pero, tenga por seguro, que la desaceleración económica golpea en ese sector con menos fuerza. La razón es muy sencilla: usted no puede dejar de comprar los productos que ellos comercializan.

Un dato interesante es que muchas de estas cadenas ofrecen sus marcas propias a precios menores. Además, muchos de los productos de esas marcas son elaborados por empresas que hemos mencionado en el punto anterior.

También tenga en cuenta para su cartera de inversión a las tiendas de descuentos. Los consumidores las prefieren cuando se trata de contener el nivel de gastos del hogar.

Por lo tanto, si se avecina una recesión o hay un pronóstico de desaceleración económica, incorpore acciones de estas empresas a su portafolios de inversiones.

# 3 – La fabricación de bebidas alcohólicas no se detiene con una recesión

El consumo de cerveza, vino, o las llamadas bebidas blancas se mantienen con buenos niveles de ventas durante una recesión económica. Entonces, a la hora de diversificar su portafolios, tenga en cuenta este sector industrial.

Un dato que jugará a su favor. En los últimos años se viene produciendo un fuerte proceso de concentración de las marcas más destacadas en muy pocas manos. Empresas como Heineken NV (HEINY) o Anheuser Busch InBev SA (BUD) son propietarias de las principales marcas en Estados Unidos. Este proceso se repite en los países donde han desembarcado, adquiriendo las más destacadas marcas locales.

Budweiser, Corona o Stella Artois, las cervezas más reconocidas, están en manos de Anheuser. Es probable que los consumidores, durante una recesión, busquen marcas menos costosas. No tenga dudas de que estas empresas también son propietarias de esas opciones.

Su cartera de inversión para tiempos de recesión puede incorporar acciones de este segmento industrial. Téngalas en cuenta.

# 4 – Servicios funerarios y vinculados con las defunciones

Sabemos que hablar de este tipo de temas puede ser algo delicado. Pero, la muerte es inevitable y por eso, las industrias vinculadas con ella no se detienen. Aun durante una recesión económica. Es doloroso decirlo, pero, en el transcurso de la pandemia de Covid-19 los ingresos de este rubro se multiplicaron. La desaceleración económica recorría a los principales países.

En numerosos países existen grandes empresas que cotizan en la bolsa de valores y están vinculadas con las defunciones.

Es posible que los márgenes de ganancias de estos sectores industriales no sean tan atractivos. Pero, lo que sí es seguro es que, durante una recesión, el impacto negativo será mucho menor.

# 5 – Los cosméticos se venden, aunque exista una recesión económica

En épocas de recesión, los cosméticos y productos de belleza les ganan la carrera a otros gastos superfluos. Los consumidores pueden dejar de gastar en viajes, pero continuarán comprando cremas faciales.

Sí, es probable, que las marcas más costosas cedan ante marcas más económicas. Pero, en este sector industrial también existe una fuerte concentración en pocas manos. Coty Inc. (COTY) o L’Oreal SA (LRLCY) pueden ser acciones atractivas en tiempos de desaceleración económica.

Empresas como Unilever o Procter & Gamble también tienen una fuerte participación en este tipo de industria.

Hemos intentado una breve reseña de aquellos sectores industriales menos vulnerables cuando existe una recesión. Además de los activos menos riesgosos, su portafolios de inversiones puede incorporar acciones de estos sectores.

Con esto no queremos crear la falsa idea de que hay sectores que no sufren los efectos de las crisis. Sin embargo, nuestra mira se enfoca hacia aquellos que, posiblemente, reciban un daño menor. Recuerde que la gestión de riesgos y una buena administración de la cartera también implica minimizar las pérdidas.

Aprenda a invertir de manera profesional. Administre sus inversiones sin importar los vientos económicos que soplan. Para eso, tenemos una propuesta para usted. Lo invitamos a conocer nuestra Escuela de Trading. Conozca nuestros programas de formación online. Aprenda a invertir de la mano de expertos en mercados financieros. Administre sus tiempos de capacitación, realizando estos cursos en los momentos más adecuados y en el lugar que se sienta más cómodo. Visítenos.