El trading intradía o day trading es un conjunto de operaciones complejas. El day trader debe reunir ciertas habilidades y conocimientos para evitar ser derrotado por el mercado. Un trader intradía maneja un elevado número de operaciones diarias, buscando diferenciales mínimos de precios. Al final de la jornada, el trader cerrará todas sus operaciones. Si se realiza de manera correcta, esta actividad puede ser muy lucrativa. El trading intradía esta reservado para quienes quieren hacer de esto una profesión y no un pasatiempo.
Los traders intradía están expuestos a mucha presión debido a que el tipo de operaciones que elijen cambia de forma constante. El day trading requiere una gran atención y concentración durante la jornada de operaciones. Sin embargo, el day trader podrá irse a descansar tranquilo ya que habrá cerrado todas sus posiciones y no está expuesto a los cambios del mercado fuera de hora.
Ser un principiante del trading intradía no implica ingresar a él con un escaso bagaje de conocimiento y habilidades. El manejo y conocimiento profundo de las herramientas de Análisis Técnico y Ondas de Elliott será esencial. Lo mismo ocurre con el manejo de las noticias que afectan al mundo financiero. Cada información debe darle una pista de lo que ocurrirá con los activos financieros.
En esta entrega de Club de Capitales nos enfocaremos en 10 consejos básicos para traders intradía que recién se inician.
# 1 – Conozca los mercados en profundidad para el trading intradía
El day trading es una forma de operar en los mercados con características muy especiales. El trader intradía opera en el corto plazo. Buscará los pequeños cambios de precios o arbitraje que se producen durante una jornada de operaciones.
En el trading intradía no existen las posiciones abiertas de un día para el otro. No importa qué ocurra en el mercado, al final de la jornada el trader cerrará todas sus posiciones.
Aquí es donde destacan dos aspectos muy importantes de esta forma de negociar en los mercados. Un manejo profesional de las herramientas de Análisis Técnico es imprescindible.
El otro aspecto es tener un conocimiento acabado de cómo funcionan los mercados. Cómo impactan en ellos las noticias financieras y económicas. Por ejemplo, si la Reserva Federal dispone un incremento en la tasa de referencia ¿Cómo impactará esto en los activos con los cuales usted opera? ¿Qué oportunidades se abren para sus operaciones de trading intradía?
Al desarrollar su estrategia de trading, usted seleccionará los activos con los que va a operar. Involúcrese al máximo con las características de esos activos, con su historia de movimientos de precios. Analice la acción del precio y conozca cuáles son las noticias que pueden afectarlos.
# 2 – El trader intradía debe cuidar su capital
No importa qué tan seguro esté de sus posiciones. Cuidar el capital disponible para trading intradía debe ser como un mantra para el comerciante.
La mayoría de los traders profesionales solo arriesgan entre un 0,5% y un 2% en cada operación. esto les permite sobrevivir y comenzar al día siguiente si las cosas no fueron en la dirección esperada.
Al elaborar su estrategia de trading, asigne el porcentaje de capital que está dispuesto a arriesgar en cada una de sus operaciones. De más está decirlo, pero un day trader profesional solo expone el capital que está dispuesto a perder. No use dinero que está destinado a otras actividades de su vida cotidiana.
# 3 – El trading intradía demanda tiempo
En ocasiones, el trader intradía negocia solo dos o tres horas al día. Esto no significa de ninguna manera que el day trading se pueda considerar una actividad de medio tiempo o para realizarlo como hobbies.
Es posible que, en esas dos o tres horas, los objetivos definidos para la jornada se hayan cumplido. Ya sea que ganó o perdió. Luego, el day trader deberá seguir con atención la evolución de sus activos para diseñar su siguiente jornada.
Además, el trading intradía demanda un proceso de aprendizaje continuo. Utilice las horas disponibles para entender los cambios que vendrán y todas las novedades que involucran a su profesión.
# 4 – Iníciese con pocas operaciones
El trading intradía es como una competencia deportiva de alto rendimiento. No es conveniente comenzar con el máximo esfuerzo. Debe regular sus fuerzas, sobre todo si está dando sus primeros pasos.
Al principio, y sin importar los seguro que esté de sus estrategias de trading, comience con pocas operaciones. Una, dos, tres, pero no más de eso. Así podrá detectar y corregir los errores. Además, podrá evaluar las causas que motivaron un trading equivocado.
# 5 – Las acciones de centavo deben estar fuera de su radar
Cuando un trader intradía busca precios y ofertas en los mercados de acciones puede toparse con las penny stocks o acciones de centavos. No se deje seducir y manténgase lejos de ellas.
Por más que usted vea una oportunidad, este tipo de acción tiene varios problemas. Las que cotizan a menos de 5 dólares por unidad, se negocian en los mercados extrabursátiles y, por lo general, tienen problemas de liquidez. En las operaciones de trading intradía esto es un gran inconveniente porque podría tener dificultades para comprar o vender los activos.
# 6 – Aprenda a manejar los tiempos de los mercados
Los day traders comienzan su jornada analizando las posibilidades que se encuadran dentro de su estrategia de trading. Algunas órdenes comienzan a ejecutarse apenas se abren los mercados. Esto es fantástico porque garantiza la liquidez del activo.
De hecho, en el trading intradía, los operadores toman los datos de patrones de órdenes emitidas y tiempos para obtener rendimientos.
Ahora bien, si usted es un trader intradía principiante, no se apresure. Deje que el mercado corra durante 15 a 20 minutos. Tenga en cuenta que la mayor liquidez de un activo se registra en el comienzo de la jornada y cerca del cierre.
Las horas intermedias pueden ser menos líquidas y con baja volatilidad. Salvo que una noticia sacuda al mercado.
Láncese a operar en las horas de mayor actividad cuando haya acumulado cierta experiencia.
# 7 – Las órdenes de límite son la mejor alternativa para un trader intradía
En el day trading, los principiantes deben seleccionar muy bien qué tipo de órdenes lanzará al mercado.
En los mercados bursátiles existen dos tipos de órdenes básicas. Las órdenes de mercado y las de límite.
Las primeras son muy utilizadas por todo tipo de inversores y traders. mediante esa directiva, usted le dice a su bróker qué acciones debe comprar o vender y cuántas acciones. La plataforma rastreará hasta encontrar el mejor precio de compra o de venta y ejecutará la operación.
En tanto, las órdenes de límite condicionan la ejecución a un precio que fija el trader intradía. De esta manera, usted estará comprando o vendiendo el activo al precio que usted quiere. La desventaja que tienen este tipo de órdenes es que, si no se llega al precio que fijó en la plataforma la orden no se ejecutará.
El uso de órdenes de límite en el trading intradía puede hacerle perder algunas oportunidades. Sin embargo, para los principiantes esta es la mejor forma de proteger su capital.
# 8 – En sus estrategias de trading establezca sus ganancias con los pies en la tierra
Los traders intradía tienen, en promedio, un 50% a 60% de órdenes exitosas. Los buenos resultados, al final de la jornada, indican que las órdenes ganadoras obtuvieron mejor rendimiento que las pérdidas.
Si usted es un principiante del trading intradía limite sus pérdidas, colocando de manera adecuada sus órdenes. Evalúe sus riesgos.
# 9 – No permita que los sesgos psicológicos le jueguen una mala pasada
En varios momentos de la jornada, los movimientos de los mercados pondrán a prueba su temperamento, su equilibrio y el apego a su estrategia de trading.
Ya sea que vaya ganando o perdiendo, los sesgos psicológicos pueden afectarlo. No se deje ganar por el miedo. Evite la codicia si sus posiciones van por el buen camino, aférrese a las órdenes emitidas. Las emociones pueden ser malas consejeras en el day trading.
# 10 – En el trading intradía, su estrategia es su hoja de ruta
El trading intradía obliga al trader a moverse rápida en su plataforma de trading. Pero, de ninguna manera de forma improvisada. Todos sus movimientos están definidos previamente.
Si usted ha hecho su tarea, cada paso que de durante la jornada será parte de su plan. Nada queda librado al azar o a sus emociones.
Sus operaciones de day trading tienen un rumbo y este ha sido delineado en su estrategia. En ninguna circunstancia se salga de ella. Es por eso, que una tarea previa, antes de desembarcar en el comercio real, es poner a prueba sus estrategias con el paper trading.
¿Siente que el trading intradía es para usted? Entonces, lo invitamos a dar el primer gran paso. Capacítese para ser un trader intradía profesional. En nuestra Escuela de Trading podrá acceder a los mejores programas de formación online. Sea un experto en Análisis Técnico y Ondas de Elliott. Allí es donde comienza su camino para operar de manera exitosa en los mercados financieros.
Deja tu comentario