Los traders han desarrollado diferentes estilos y estrategias de trading gracias a las herramientas del análisis técnico. Por lo general, no existe un estilo mejor que otro. Sí, existen estrategias donde el trader se siente más cómodo que en otras. El trading de tendencias o trend trading es uno de los estilos más seguidos por los operadores de los mercados financieros. Los operadores tratan de obtener beneficios ya sea en una tendencia alcista o una tendencia bajista.

Las tendencias de un activo financiero nos muestran la dirección que adopta el precio gracias a diferentes factores que influyen en él. Los precios se ven afectados por la acción de inversores y traders, los acontecimientos de la economía mundial. También tienen su impacto los fenómenos climáticos, conflictos geopolíticos y otros. De esta forma, los precios toman una dirección determinada por un período de tiempo y los traders de tendencias buscan explotarlas.

Queremos compartir con los lectores de Club de Capitales los diferentes aspectos del trading de tendencias. Abordaremos las características más sobresalientes de este estilo de trading y los diferentes recursos que el análisis técnico nos brinda para un comercio exitoso.

¿Qué es el trading de tendencias?

Para quienes nos leen por primera vez, nos parece oportuno recordar qué significa una tendencia en los mercados financieros. La tendencia refiere a la dirección general que tendrá el precio de un activo o de un instrumento financiero durante un período de tiempo. La tendencia puede ser alcista o bajista.

Una tendencia alcista nos indica que el precio subirá, más allá de algunos pequeños movimientos hacia abajo, durante un período de tiempo. Los operadores esperan que en una tendencia alcista el precio alcance nuevos máximos.

En cambio, en una tendencia bajista, la dirección general de precio es en caída. Pueden producirse algunas alzas, sin embargo, se espera que el precio alcance nuevos mínimos.

El análisis técnico provee al trader de un conjunto de herramientas para determinar la fortaleza de una tendencia. Este aspecto es clave para el trading de tendencias. No es posible desarrollar este estilo sin reconocer adecuadamente si estamos o no en presencia de una tendencia.

Los operadores de trend trading también se vuelven expertos en determinar la cercanía del fin de una tendencia. Cuando esto está por ocurrir, el trader no tienen ningún inconveniente de desprenderse del activo que cambiará de tendencia.

Distintas estrategias del trading de tendencias

Como estilo de negociación. El trading de tendencias nos invita a aprovechar las oportunidades de una tendencia alcista o una tendencia bajista. Sin embargo, existe toda una variedad de estrategias para aprovechar la dirección general de los precios. Insistimos en este consejo, no existe una estrategia mejor que otra. Usted debe elegir aquella en la cual se sienta más cómodo y que haya podido probar en operaciones simuladas. De la misma forma, queremos recordarle que no hay una estrategia 100% certera. Siempre debe tomar todos los recaudos posibles para proteger su comercio y su capital.

Los promedios móviles para el trading de tendencias

Entre las estrategias que existen para explotar el trading de tendencia, existe una que se vale de los promedio o medias móviles para definir sus entradas.

Cuando la media móvil a corto plazo cruza por arriba al promedio móvil de más largo plazo, el trader toma una posición larga. Aquí, se aprovecha el desarrollo de la tendencia alcista.

Ahora bien, si el promedio móvil de corto plazo cruza por debajo al de largo plazo, es una indicación de que puede asumirse una posición corta. Recordemos que operar con posiciones cortas puede ser más riesgoso. De esta forma, el trader aprovecha una tendencia bajista.

Es posible que usted se haya dado cuenta de que depositar todas las expectativas del trading de tendencias en las medias móviles es ciertamente débil. El trader deberá apoyarse en otras herramientas para fortalecer su comercio.

No obstante, los promedios móviles son excelente señales para comenzar a analizar la inminencia de una tendencia. A partir de allí, usted podrá intentar determinar su fortaleza y definir su trading.

Los indicadores de impulso

Los indicadores de impulso son excelentes acompañantes de una estrategia basada en trend trading. En la caja de herramientas del análisis técnico podrá encontrar bastantes de indicadores de este tipo.

Pero, tomemos uno de los más utilizados. El Índice de Fuerza Relativa (RSI). Una gran parte de los operadores de trading de tendencias utilizan el RSI para determinar los puntos de entrada en su comercio.

Los traders de tendencias utilizan a menudo el RSI para ajustar su comercio. Buscan una tendencia alcista. Luego, aplican este indicador de la siguiente manera: esperan que el RSI caiga por debajo de 30. A continuación, que suba por encima de ese registro. Se trata de una señal que nos propone tomar una posición larga. Es cierto que el precio ha sufrido un retroceso. Sin embargo, cuando el valor del RSI vuelve a subir nos muestra que la tendencia general es alcista.

De la misma forma, podemos aplicar este indicador en nuestro trading de tendencias para recibir una señal de salida. Si el Índice de Fuerza Relativa sube por encima de 70 u 80, la tendencia alcista podría estar llegando a su límite. El trader se prepara para salir.

Líneas y patrones en su trading de tendencias

¿Está familiarizado con las líneas de tendencias? Se trata de líneas que el trader traza en su gráfico de precios. Para las tendencias alcistas, la línea unirá todos los mínimos oscilantes a lo largo de varios períodos de tiempo.

En una tendencia bajista, la línea de tendencia unirá los máximos oscilantes. Lo que tenemos a continuación es un área donde el precio podría retroceder en el futuro.

A modo de ejemplo, señalemos que, en una tendencia alcista, el operador compra cuando el precio se toma un retroceso, para luego rebotar. En las tendencias bajistas, el trader puede vender en corto cuando el precio sube para, luego, retroceder alcanzando nuevos mínimos.

El estilo trend trading también utiliza diferentes patrones de comportamientos de precios para definir su comercio. Patrones de banderas o triángulos son los más adecuados para una estrategia de trading de tendencias.

Tenga presente que sus opciones no se limitan a estos ejemplos que hemos dado. El trading de tendencias lo invita a utilizar todos los recursos del análisis técnico. Lleve su caja de herramientas consigo, siempre.

Ventajas y desventajas del trend trading

Como todo estilo o estrategia de comercio, el trading de tendencias tiene ventajas que lo ayudarán y desventajas que pueden complicarlo.

Enumeremos las primeras, para tener un panorama de cómo podemos obtener beneficios a partir del trend trading:

Cuando usted aprende a leer correctamente un gráfico de precios, es fácil identificar tendencias alcistas y tendencias bajistas. Luego, con los indicadores de análisis técnico podrá profundizar más sobre la tendencia.

Dependiendo de la fortaleza de la tendencia, es posible obtener buenos resultados a corto plazo.

El trading de tendencias es aplicable a diferentes mercados financieros: divisas, acciones, materias primas, etcétera.

Ahora es el turno de las desventajas. Tenga en cuenta que estas no son un impedimento para que adopte este estilo. Solo téngalas en cuenta para establecer sus mecanismos de protección como las Stop-Loss.

En ocasiones, algo que suele ocurrirles a traders principiantes es confundir una simple alza de precios con una tendencia. Hay algo de subjetivo en la determinación de las tendencias en el mercado.

Factores propios o ajenos al mercado pueden provocar un rápido cambio en la tendencia. Aun cuando usted haya determinado su fortaleza.

Aunque la tendencia esté correctamente definida, identificar los mejores puntos de entrada y de salida puede ser más complicado.

Conclusiones sobre el trading de tendencias

Antes de poner en riesgo su capital, el trading de tendencias necesita de un adecuado entrenamiento de su parte. Elija los indicadores de análisis técnico que lo ayuden a tener una mejor interpretación de la dirección de los precios. Ponga a prueba sus estrategias de trading con una cuenta demo o a través de paper trading.

Como señalamos al principio, el trading de tendencias es uno de los tantos estilos que usted puede adoptar para sus operaciones. Para elegir el más adecuado a su personalidad, es fundamental tener un sólido conocimiento de todas sus opciones y recursos. Por eso, queremos invitarlo a que se sume a los Cursos de Trading de Club de Capitales. Programas de formación online a cargo de expertos en mercados financieros y análisis técnico. Usted podrá elegir comenzar con un Curso Básico de Trading si está dando sus primeros pasos. O bien, elegir nuestro Curso Avanzado basado en la Teoría de Ondas de Elliott, una de las herramientas más poderosas para proyectar su comercio. Visítenos y transforme su pasión por los mercados en su forma de vida. Lo esperamos.