Para nuestros traders que recién se inician en este maravilloso mundo del mercado Forex, continuamos analizando las estrategias del trading de noticias. Hemos visto que una de las formas de operar es con un sesgo direccional. A propósito de esto señalamos que el sesgo direccional lo aplicamos cuando seguimos una tendencia y prevemos esa tendencia de acuerdo al impacto que pueda causar una noticia o un reporte. Ahora, vamos a profundizar algo más sobre la forma de operar con el trading de noticias con un sesgo direccional.

La primera impresión no es la que cuenta

Para comprender mejor el sesgo direccional vamos a trabajar sobre algunos ejemplos bien concretos. Lo primero que queremos mencionar es que, si bien uno conoce, en términos generales, el impacto que puede provocar una noticia, no siempre es lo que ocurre en la vida real.

Vamos a tomar como base para nuestro ejemplo, la tasa de desempleo. En Estados Unidos, el primer viernes de cada mes, el Departamento de Trabajo presenta este indicador y otros que afectan al mercado laboral. Quienes quieran operar con trading de noticias deberán estar atentos a esto.

Supongamos que estamos atentos a la pantalla de nuestro ordenador, esperando que se difunda el reporte de la tasa de desempleo. El consenso entre los analistas y especialistas ya ha coincidido en señalar que habrá una disminución en la tasa de desempleo, lo que es bueno para la moneda.

Finalmente, se difunde el indicador y el consenso estuvo en los cierto y se registró una baja en la tasa de desempleo. Sin embargo, vamos a nuestra plataforma y vemos que el dólar no sube, es decir no se mueve en sintonía con ese reporte ¿Qué está sucediendo?

Antes que desesperemos, es necesario ir más profundo. Puede ocurrir que, pese al consenso, las condiciones generales de la economía no colaboren en el fortalecimiento de la divisa, debemos tener en cuenta esto. También es posible que esta disminución se deba a un fenómeno estacional, pero la tendencia general de la tasa de desempleo siga siendo a la baja.

Es por eso que debemos establecer un cuadro más general para contextualizar la tasa de desempleo. El trading de noticias nos impone analizar más en profundidad cómo afectará esa noticia a la divisa.

Tomando posición en el trading de noticias

Ahora que ya sabemos que no basta con una sola noticia para tomar una posición, vamos a suponer que la tasa de desempleo registra un incremento, es decir la desocupación crece. Nuestra primera opción es operar con un dólar a la baja.

Elegimos un par, USD/JPY, y nuestro sesgo direccional dice que debemos operar en corto con el dólar. Antes de abrir la posición, nos situamos viendo el comportamiento del par, digamos 30 minutos antes de abrir la posición y establecemos los puntos de ruptura, por arriba y por abajo – o sea, donde se producen cambios de tendencia – y establecemos un rango.

Ubicamos nuestro punto de entrada en par USD/JPY, unos pips más abajo del punto de ruptura más bajo y uno de salida en el rango superior.

Si nuestro análisis ha sido correcto veremos cómo el dólar baja a partir del punto de entrada que hemos definido y así, comenzaremos a obtener algunos pips a nuestro favor. Debemos estar atentos en caso que la volatilidad provoque un cambio en sentido contrario a nuestra posición, para salir a tiempo de ella.

El trading de noticias visto en profundidad

Si por alguna circunstancia, siguiendo con nuestro ejemplo del par USD/JPY, comienza a subir antes que se produzca nuestro punto de entrada, no nos desesperemos, no habremos perdido nada, sólo tiempo.

Por eso, para quienes eligen una estrategia de trading de noticias con un sesgo direccional, la clave es comprender las verdaderas implicancias de una noticia a o reporte, ya que no siempre puede influir de manera mecánica como esperamos que ocurra. Un buen ejercicio para los recién iniciados sería ensayar con alguna cuenta demo en una plataforma, elegir algunas noticias y comprobar si estamos analizando correctamente la forma de operar con el trading de noticias.