Para aquellos operadores del mercado Forex que se inclinan por el trading de noticias – o trading the news, como también la conocemos – como estrategia para intervenir, vamos a mostrarles dos caminos que se pueden tomar para trabajar con las noticias o reportes que pueden impactar fuertemente en el mercado de divisas. En el lenguaje del mercado se conoce a estos caminos como sesgo direccional y sesgo no direccional.

El sesgo direccional en el trading de noticias

Existen reportes o noticias que son regulares en cuanto a su publicación, por ejemplo, la tasa de desempleo, las resoluciones de la FED – como así también sus reunión -, las nóminas laborales no agrícolas y, generalmente, su publicación suele generar cierto impacto sobre todo en la divisa norteamericana.

Estas noticias provocan que los analistas comiencen a especular con el registro que será publicado y en algún punto comienza a producirse un consenso. Supongamos que está próximo a publicarse la tasa de desempleo en Estados Unidos y el consenso indica que la desocupación crecerá con relación al mes anterior y en comparación con el mismo mes del año anterior.

Con estos datos, los traders concluirán que un incremento en la tasa de desempleo sería negativo para el dólar entonces comienzan a operar en corto en los pares que involucran al dólar. Es decir que el consenso ha provocado que se opere con un sesgo direccional, siguiendo la dirección que se cree que tomará el comportamiento del par de divisas.

Finalmente, cuando se publica la tasa de desempleo y el consenso estuvo acertado, puede ocurrir que el dólar abandone su caída y comience a recuperarse ¿por qué ocurre esto? es probable que con todos los operadores que tomaron posición con un sesgo direccional en base al consenso, comiencen a tomar ganancias y esto hará subir al dólar como un rebote.

Es importante cuando nos movemos con un sesgo direccional, realizar nuestras propias apreciaciones sobre el impacto real que tendrán las noticias o reportes. Además, si le prestamos atención al consenso debemos estar preparados para salir rápidamente si ese consenso no se cumple.

Sesgo no direccional

En el trading de noticias, operar con un sesgo no direccional implica siempre un mayor nivel de riesgo, ya que estaremos dejando de lado el comportamiento del mercado con respecto a una determinada divisa.

Los que realizan trading de noticias con un sesgo no direccional saben que se publicará una noticia que sacudirá el mercado de divisas y habrá una fuerte volatilidad. Estos operadores sólo quieren estar allí cuando esto ocurra y observarán el comportamiento de los pares sobre los cuales operará y se va a lanzar a seguir la corriente de lo que sucede en ese momento.

Aquí, al operar con un trading de noticias con sesgo no direccional, no se tiene en cuenta si el precio va a subir o va a bajar, sólo importa intervenir conforme a cómo va tomando direcciones el mercado.