En un artículo anterior de Club de Capitales analizamos la teoría de la Frontera Eficiente. Esta teoría o, mejor dicho, método de inversión fue desarrollada por Harry Markowitz, un economista estadounidense quien en 1990 obtuvo el premio Nobel de Economía. La frontera eficiente fue la piedra fundamental para una nueva forma de gestionar un portafolios de inversiones. Nos estamos refiriendo a la Teoría Moderna de Carteras (MPT, por sus siglas en inglés).

Aquí también, más que una teoría, estamos en presencia de un método para que usted pueda gestionar su cartera de inversión. En realidad, la teoría moderna de carteras se basa en principios simples y su objetivo es lograr un portafolios diversificado con el máximo rendimiento y el menor riesgo posible.

Al igual que otras teorías existentes en el mundo de las inversiones y del trading, esta nuclea a su alrededor defensores y personas que la cuestionan. Desde Club de Capitales nos parece que el mejor camino es presentarle a nuestros lectores todas las alternativas, sus ventajas y desventajas, y dejar la elección a su absoluta discreción. Así es que vamos a analizar la teoría moderna de carteras (MPT).

Puede leer nuestro artículo sobre la Frontera Eficiente haciendo clic aquí.

¿En qué consiste la Teoría Moderna de Carteras?

Cuando usted construye una cartera de inversión y comienza a gestionarla, incluye diversos tipos de activo para protegerse. Al mismo tiempo, espera obtener el mejor rendimiento posible. Hasta aquí, todos los inversores estarían de acuerdo. Lograr un rendimiento máximo con un riesgo mínimo.

Sin embargo, la teoría moderna de carteras parte de un lugar poco común para la mayoría de los inversores. La MPT sostiene que el rendimiento y el riesgo de cada instrumento que integran su portafolios de inversiones no deben analizarse en forma aislada.

Por el contrario, lo que corresponde es observar cómo el rendimiento y el riesgo de un instrumento afectan al riesgo y rendimiento general de la cartera. De esta forma, es posible diversificar el portafolios de inversiones para lograr resultados óptimos de ambos factores.

La teoría moderna de carteras promueve que el inversor gestione su cartera de inversión a partir de múltiples activos. De conjunto, estos activos deberán generar mayores resultados sin la necesidad de elevar el riesgo.

La flexibilidad de este método de gestión permite al inversor actuar en ambos sentidos. Esto significa definir un rendimiento deseado. Luego, utilizando los gráficos de la frontera eficiente, buscar los de menor riesgo asociado a ese rendimiento.

La MPT utiliza la desviación estándar y la varianza para establecer el riesgo. Al mismo tiempo, sostiene que el impacto así medido es más importante en la cartera que en el instrumento individual.

La MPT y el riesgo

La teoría moderna de carteras parte de la premisa de que los inversores son reacios al riesgo. Esto es así, la aversión al riesgo evita que nos hundamos en un pantano financiero, asumiendo riesgos innecesarios. Pero, por otro lado, esa aversión se convierte en aversión a la pérdida. Un sesgo psicológico que puede hacernos actuar de manera irracional y en contra de nuestros propios intereses.

En este caso, tomaremos el costado positivo de la aversión al riesgo. El que nos lleva a diversificar nuestra cartera de inversión para protegerla. Aquí es donde la MPT toma mayor trascendencia.

De acuerdo con la teoría moderna de carteras el rendimiento de un portafolios debería ser la suma ponderada de los rendimientos de cada activo. Analicemos esto con un ejemplo básico. Su portafolios de inversiones posee cuatro activos ponderados de la misma manera. El rendimiento de cada uno es 3%, 6%, 12% y 13%. El cálculo del rendimiento ponderado será:

RP = (3% x 25%) + (6% x 25%) + (12% x 25%) + (13% + 25%)

RP = 8,50%

Ahora deberá calcular el riesgo de su cartera de inversión. Ya mencionamos, se trata de establecer la varianza de cada uno de los activos y la varianza de cada correlación ¿Qué significa esto último? Por ejemplo, en un portafolios de cuatro activos usted debe establecer la correlación entre dos activos. Tiene seis combinaciones posibles. Sobre cada combinación, deberá establecer la varianza.

De esta forma, la teoría moderna de carteras le permite establecer el rendimiento y el riesgo de todo su portafolios de inversiones. Ahora, usted deberá ajustar a sus necesidades y requerimientos.

Esta forma de combinar el rendimiento y los riesgos, tomados de manera integral en una cartera, son los que hicieron famoso a Harry Markowitz.

Correlaciones negativas en la teoría moderna de carteras

Refresquemos el concepto de correlación negativa. Dos activos están correlacionados de forma negativa cuando uno sube su precio el otro baja o se estanca. Por ejemplo, cuando el mercado de valores está en pleno auge, los rendimientos de los Bonos del Tesoro bajan.

Conforme a la teoría moderna de carteras, si usted posee un portafolios con una fuerte presencia de bonos del Tesoro, puede compensar su volatilidad con fondos cotizados (ETF) que rastreen un índice bursátil. No hay dudas de que los ETF son más riesgosos que los bonos. Pero una cartera de solo títulos de deuda se puede volver muy volátil. Con una correlación negativa y la MPT disminuye esa volatilidad y, hasta aumenta el rendimiento general de la cartera.

Críticas a este método de gestión de carteras de inversión

Tanto la teoría moderna de carteras como la frontera eficiente son objeto de críticas por parte de numerosos analistas. Ambas teorías tienen a Harry Markowitz como su alma mater.

La primera de ellas es que se trata de un método asociado a la teoría de los mercados eficientes. Durante muchos años, esta teoría dominaba el mundo de los mercados financieros. Sin embargo, la aparición de las finanzas conductuales como disciplina pusieron en cuestión dicha eficiencia. Por lo tanto, las metodologías basadas en ella tienen, cada vez, menos cabida.

Ocurre que, para establecer un rendimiento óptimo y un riesgo basado en la varianza, debemos suponer que todos los inversores actuarán de manera racional. Todos sabemos que esto ya no ocurre. Basta con retroceder al crac de las puntocom para advertir cómo la codicia y la euforia se apoderan del mercado.

Otra objeción a la teoría moderna de carteras se enfoca en la utilización absoluta de variables cuantitativas. Para un sector de los analistas, es necesario ajustar esas variables a los fundamentos y el escenario macroeconómico vigente.

Los inversores pueden utilizar las teorías de Harry Markowitz como punto de partida para el armado de un portafolios de inversiones diversificado y equilibrado. Al mismo tiempo, analizar los fundamentos de los instrumentos financieros que van a incorporar a la cartera. Esto, permitirá hacer los ajustes necesarios, sobre todo, en tiempos de alta volatilidad y tumultuosos.

¿Quiere aprender a gestionar su propio portafolios de inversiones? Si le atraen los mercados financieros y dispone del tiempo necesario, usted mismo puede administrar su cartera. Para ello necesita una sólida capacitación y contar con las mejores herramientas. Por la Escuela de Trading de Club de Capitales han pasado cientos de alumnos que, hoy, disfrutan de la libertad financiera que brinda actuar de forma profesional. Visítenos y conozca todos nuestros programas de formación online. Abra las puertas para un nuevo futuro.