En nuestra entrega anterior conocimos la tasa de interés nominal. También señalamos que esta tasa no refleja lo que usted realmente recibirá por sus ahorros o pagará por su préstamo. Para eso, existe la tasa de interés anual efectiva. Inversores y traders prestan atención a esta tasa ya que es la que le permitirá conocer, de manera certera, que ocurrirá con su inversión o su crédito. Vamos a conocer cómo es la fórmula de cálculo de la tasa de interés anual efectiva. Mediante ejemplos, podrá diferenciar cuál es la mejor opción para sus inversiones, que impliquen intereses.
¿Qué nos indica la tasa de interés anual efectiva?
Si realizamos un depósito en una cuenta de ahorro bancaria, la entidad financiera nos informará dos tasas. La primera, será la tasa de interés nominal. La segunda, la tasa de interés anual efectiva. Esta última será, en definitiva, el rendimiento real que nuestro depósito nos generará. Lo mismo ocurre si obtenemos un préstamo. La tasa efectiva nos indicará los que realmente pagaremos en forma anual en concepto de intereses.
La tasa de interés anual efectiva está basada en los intereses compuestos que se generan. Si usted invierte en un activo que genera un interés mensual, la tasa nominal se irá aplicando sobre el interés que se acumula en cada período. De esta forma, tenemos una tasa efectiva que diferirá de la tasa nominal.
En la siguiente imagen, expresamos la fórmula que nos permitirá determinar la tasa efectiva, a partir de la tasa nominal.

Fórmula para el cálculo de la Tasa de Interés Anual Efectiva
Ejemplo de este tipo de tasa
Nos proponen realizar una inversión. La oferta permite elegir entre dos opciones de interés compuesto.
Para la primera opción, la tasa de interés nominal será del 10%, con un compuesto mensual. La segunda opción ofrece un interés nominal del 10,2 con un compuesto semestral. Corresponde ahora elegir cuál es la opción más conveniente. Para ello, aplicaremos la fórmula enunciada anteriormente. De esta manera, conoceremos cuál es la tasa efectiva.
Primera opción: (1+(10%/12))^12-1 = 10,47%
Segunda opción: (1+(10,2%/2))^2-1 = 10,46%
Como podemos observar, la segunda opción ofrece una tasa nominal mayor que la primera. Sin embargo, la tasa efectiva que recibirá es mayor en la primera opción. Esto significa que, a mayor cantidad de períodos capitalizables, la tasa efectiva será mayor.
En este sentido, una capitalización mensual resultará en una tasa de interés anual efectiva mayor que una capitalización trimestral. A su vez, esa capitalización trimestral empujará a una tasa efectiva más alta que la capitalización semestral.
Sin embargo, la capitalización tiene un límite para la tasa de interés anual efectiva. Haciendo una suerte de juego, si la capitalización se efectúa de manera infinita no superaría el 10,517% para una tasa nominal del 10%.
Las tasas de interés son instrumentos presentes en los mercados financieros. conocerlas en profundidad puede hacer la diferencia entre un comercio exitoso y una derrota. Usted puede acceder a todos los secretos de un profesional de los mercados. Lo invitamos a conocer nuestra Escuela de Trading. Allí, encontrará diferentes programas de formación para convertirse en un trader profesional. Además, siendo parte de nuestra escuela, contará con la mejor información de los mercados, en tiempo real. Para que sus operaciones le permitan tener una vida más cómoda y holgadas. Visítenos.
Deja tu comentario