Las razones por las cuales un trader elige una u otra estrategia de trading tiene que ver con varios factores. Personalidad, nivel de riesgo dispuesto a asumir, capital disponible, nivel de capacitación, etcétera. En esta oportunidad nos vamos a referir a una estrategia muy particular, el scalping trading. En algunos aspectos se parece mucho al day trading ya que los scalpers no permiten que sus posiciones queden abiertas luego del cierre de la jornada. Sin embargo, la gran diferencia radica en que las posiciones del scalping solo permanecen abiertas por segundos o algunos minutos. Esta estrategia de trading basa su concepto en atrapar los pequeños cambios de precios de los activos financieros – divisas, acciones, derivados y otros – y un alto número de operaciones por día.
¿Qué es el scalping?
Como ya lo mencionamos, se trata de una estrategia de trading. El objetivo del scalping es capturar los pequeños cambios en el precio de un activo financiero. Esta estrategia es utilizada en el mercado Forex, con acciones y con derivados. El negocio del scalper se basa en abrir decenas de posiciones de manera simultánea. Las posiciones abiertas son intradía, es decir que no se mantienen más allá del cierre de la jornada.
Si el operador tuvo una buena jornada el resultado será una interesante ganancia proveniente de muchas posiciones con resultados favorables pequeños. La consideración es que es más fácil atrapar esos pequeños cambios de precios que los grandes movimientos.
¿Cómo opera un scalper?
Con decenas de posiciones abiertas, casi en forma simultánea, el scalper es una persona con mucha constancia, disciplina y, sobre todas las cosas, una sólida capacitación en mercados y análisis técnico. El scalping trading es una estrategia que no se adapta a quienes están dando sus primeros pasos. La experiencia es un factor diferencial en esta estrategia de trading.
Para operar se buscan los activos que muestren una alta volatilidad. Esto permitirá acceder a esos cambios de precios que se buscan. Sin embargo, es preciso aclarar que además de la volatilidad mencionada, es importante la liquidez de los activos.
También es primordial determinar los mejores momentos de la jornada para el scalping trading. Los especialistas aconsejan las tres primeras horas de apertura de los mercados. Con énfasis en los 10 minutos previos y posteriores al cierre de velas.
Se recomienda evitar las numerosas posiciones abiertas los días de anuncios económicos importantes. Se puede retomar las operaciones 15 minutos después de que se hayan realizado.
La elección del marco temporal para los gráficos es fundamental. En el scalping se utilizan los de 1 minuto, 5 y 15 minutos.
Los mejores indicadores para realizar scalping trading
La principal base de apoyo para un scalper son los indicadores de análisis técnico que brindarán la información exacta para operar en los mercados. Por tratarse de operaciones que solo se mantendrán unos minutos, la información para determinar puntos de entrada, salida y Stop-Loss es muy importante. De esto depende la supervivencia en el mercado y hacerlo de manera exitosa.
Aquí les dejamos un listo – no definitivo – de indicadores para operar como scalper en los mercados financieros:
- Índice de Fuerza Relativa (RSI)
- Bandas de Bollinger
- Fibonacci
- Media Móvil de Convergencia/Divergencia (MACD)
- Media Móvil
En cuanto a los gráficos más utilizados por el scalping trading las velas japonesas de 1 y 5 minutos son las más adecuadas.
¿Quiere saber más sobre velas japonesas? Haga clic aquí.
Selección del bróker para scalping trading
La elección de bróker para desarrollar una estrategia de scalping es fundamental. Lo primero que debe saber es que no todos los corredores permiten este tipo de estrategias. No se preocupe, no se trata de cuestiones legales, simplemente no están preparados para ellos. Entonces, antes de abrir una cuenta con un bróker, asegúrese de que podrá poner en marcha su estrategia de trading.
Como se trata de obtener rentabilidad a partir de pequeños cambios en los precios, dos elementos que debe tener en cuenta: los spreads y las comisiones. Estos dos elementos podrían reducir de manera dramática sus resultados y su comercio se volvería estéril.
En este sentido, debe buscar los instrumentos con alto volumen ya que, por lo general, los spreads son más bajos. El par EUR/USD, el índice SPX500 son solo algunos ejemplos de esto.
En los últimos años, las criptomonedas se han vuelto interesantes para una estrategia de scalping. Téngalas en cuenta cuando elabore su plan de trading.
La importancia de la plataforma para el scalping
No tenga dudas de que su mejor aliado será la plataforma donde ejecute su comercio. Recuerde que todos los días deberá abrir y cerrar decenas de posiciones. Si quiere dedicarse a esta estrategia de trading deberá elegir una plataforma confiable.
Su plataforma de trading deberá ejecutar sus órdenes a alta velocidad. Aquí también ocupa un lugar el soporte que usted le brinde a la plataforma. Necesita contar con una conexión a internet de alta velocidad y estable, evitando cualquier tipo de microcortes. Estos podrían arruinar toda una operación.
La plataforma que utilice debería permitirle probar su estrategia de scalping trading mediante simuladores de operaciones. Así sabrá si está dirigiendo sus pasos hacia el lado correcto.
Existe una estrategia de scalping que se ejecuta mediante robots, hablamos de scalping de alta frecuencia. Solo apto para muy muy profesionales.
Por último, recuerde el papel fundamental que jugaran los puntos de entrada, las órdenes take profit y las órdenes Stop-Loss. La precisión con que determine cada una de ellas será fundamental para poder capturar los cambios de precios.
¿Quiere hacer de la estrategia de scalping su forma de vida? Entonces, necesita fortalecer sus conocimientos sobre mercados financieros y capacitarse como un profesional del análisis técnico. Lo invitamos a conocer la Escuela de Trading de Club de Capitales. Allí encontrará los mejores programas de formación para convertirse en un trader profesional. Lo esperamos.
Deja tu comentario