Conocer los diferentes instrumentos financieros que pueden encontrarse en el mercado es importante para cualquier inversor o trader. Esto permite un portafolio diversificado y una menor exposición al riesgo. En esta oportunidad vamos a conocer los contratos de futuros sobre bonos. Se trata de un derivado financiero que posee como activo subyacente a un bono gubernamental o del Tesoro de EE. UU. Los futuros sobre bonos ofrecen amplias posibilidades de ganancias. Aunque, es necesario advertir que los riesgos pueden ser más elevados. Conoceremos, también, su operatorio y dónde se comercializan estos contratos.

Futuros sobre bonos en detalle

Cuando hablamos de contratos de futuros, nos estamos refiriendo a un acuerdo entre dos partes. De un lado, una de las partes acuerda comprar. Del otro lado, la otra parte acuerda vender un activo financiero, el activo subyacente. También se acuerda un precio y la fecha de vencimiento del contrato. En ese momento, el vendedor deberá entregar el activo y el comprador efectivizar el pago. Para evitar que alguna de las partes incumpla el acuerdo, existe lo que se conoce como cámara de compensación.

En el caso de los futuros sobre bonos, el activo subyacente será un bono del gobierno o un bono del Tesoro de EE. UU. A diferencia de los contratos de opciones, a la fecha de vencimiento, el vendedor tiene la obligación de hacer entrega del activo.

Un detalle que no es menor, los contratos de futuros sobre bonos se consideran instrumentos financieros de alta liquidez. Esto se debe a que existe, en las bolsas donde comercializan, gran cantidad de compradores y de vendedores.

¿Cómo funcionan estos contratos?

Los inversores pueden tener diversos objetivos al comercializar un contrato de futuros sobre bonos.

  • Cobertura. Por su naturaleza, los bonos gubernamentales son activos que brindan un mayor nivel de seguridad. Con estos productos, el inversor se cubre de los sacudones de la economía.
  • Especulación. Tanto el comprador como el vendedor pueden especular en que habrá un cambio de precios en mercado de renta fija. De esta manera, busca ganar con la diferencia a futuro.
  • Arbitraje. El inversor considera que existe un desacople entre los precios de compra y de venta del activo. Intenta beneficiarse comprando y vendiendo en simultáneo.

Al firmarse un contrato de futuro sobre bonos, las partes acuerdan un precio. El comprador, que es la parte larga del acuerdo, deberá pagar el precio pactado. A la fecha de vencimiento, el vendedor – que posee la posición corta – deberá entrega el activo al precio acordado.

¿Dónde se opera con futuros sobre bonos?

Los contratos de futuros sobre bonos, al igual que otros futuros y opciones, se comercializan en el Chicago Board of Trade (CBOT). En un principio, en el CBOT se comercializaban productos primarios agrícolas como trigo, maíz o soja. El CBOT se fundó en 1848. Se trata del mercado de futuros más antiguo del mundo.

Con el tiempo, además de productos agrícolas, se incorporó el comercio de contratos de futuros y opciones.

En 2007, este mercado se fusionó con el Chicago Mercantil Exchange (CME), formándose el CME Group.

En los futuros sobre bonos, se pueden suscribir contratos tomando estos activos subyacentes:

  1. Letras T: son Letras del Tesoro a 13 semanas
  2. Notas T: se trata de las notas del Tesoro a 2,3,5 y 10 años
  3. Bonos T: son los Bonos del Tesoro clásicos y Ultra

Los contratos de futuros sobre bonos, al igual que otros contratos, están regulados por la Commodity Futures Trading Comission (CFTC). Esta agencia reguladora es la encargada de que se cumplan las justas prácticas comerciales.

Los resultados de los futuros sobre bonos

Cada una de las partes que intervienen en estas operaciones poseen intereses disímiles. Cuando un inversor compra un futuro sobre bonos adopta una posición larga. Este, especula en que el precio del bono subirá a la fecha del vencimiento. Si llegada esa fecha, el precio del bono se ubica por encima del precio acordado en el contrato, el comprador habrá obtenido una ganancia.

Al vencimiento del contrato, el comprador podrá optar por recibir los bonos, o abrir una operación de venta para compensar.

Cuando un inversor es la parte vendedora en un contrato de futuros sobre bonos, toma la posición corta. Especula en que el precio del bono va a bajar. Si a la fecha de vencimiento, el precio del bono es inferior al acordado en el contrato, el vendedor obtendrá una ganancia.

Los contratos de futuros sobre bonos pueden resultar una interesante opción para obtener beneficios. Los precios de los bonos pueden fluctuar. Esto se debe a cambios en las tasas de interés, demanda del activo o estado de la economía. Sin embargo, estas fluctuaciones incrementan el nivel de riesgos y las pérdidas pueden ser importantes.

Operando con margen

Una de las características de las operaciones con futuros sobre bonos es que se opera con margen. Esto quiere decir que el inversor solo requiere de una parte del contrato para depositar en la cuenta del bróker. Los mercados de futuro, por lo general, operan con elevados niveles de apalancamiento.

En el momento de la suscripción del contrato, el corredor solicita un margen inicial. Este monto a depositar en la cuenta del bróker puede cambiar. Depende de la política del corredor y de la solvencia del inversor.

En caso de que el precio del activo se vuelva en contra del inversor, el bróker puede emitir una llamada de margen si este quedó por debajo de lo solicitado. El inversor deberá depositar la diferencia.

¿Cómo se gestiona una posición de futuros sobre bonos?

Como sabemos, cuando las tasas de interés suben, el precio de los bonos baja en el mercado. Por el contrario, cuando las tasas descienden, el precio del bono tiende a subir. Estos movimientos ocurren a diario con este activo financiero. En un contrato de futuros sobre bonos, todos los días, se ajustan las posiciones largas y cortas. Es decir, la del comprador y la del vendedor.

Por ejemplo, si la tasa de interés sube, el valor del bono T bajará. Entonces, la cuenta de margen del titular de la posición larga se reducirá. Ocurrirá lo contrario en la cuenta del vendedor (posición corta) que recibirá la ganancia.

Si la tasa baja y el precio del bono T sube, la cuenta de margen del comprador aumentará, mientras que la del vendedor se reducirá.

Ventajas y desventajas

Invertir en contratos de futuros sobre bonos ofrece múltiples posibilidades a los inversores, sin embargo, también existen muchos riesgos. Veamos las ventajas y desventajas que ofrece operar con este derivado financiero:

Ventajas

  • Es posible especular con los movimientos de precios que tendrán los diferentes bonos, a una fecha determinada.
  • En ciertas circunstancias, los precios de los bonos puedes oscilar de manera profunda. Esto puede derivar en buenas ganancias.
  • Gracias al apalancamiento existente en este mercado, los inversores solo necesitan una parte del dinero para la inversión.

Desventajas

  • Las mismas fluctuaciones que pueden generar importantes ganancias, pueden transformarse en grandes pérdidas.
  • Los participantes están expuestos a las llamadas de margen en caso de que su cuenta de margen retrocede por debajo el límite.
  • El apalancamiento es un arma de doble filo que puede amplificar las pérdidas.

Los mercados de futuros y opciones son interesantes alternativas para la diversificación de un portafolio de inversiones ¿Le gustará convertirse en un profesional de los mercados financieros? Conozca nuestra Escuela de Trading. Podrá acceder a programas de formación que lo convertirán en un verdadero profesional de los mercados. Lo esperamos.