¿Es posible obtener rentabilidad en los mercados en baja? Absolutamente. Esta pregunta provocaría una leve sonrisa en los traders con cierta experiencia en mercados financieros. Ellos cuentan con diversas estrategias para ganar cuando los mercados están en baja. Para quienes recién se asoman al mundo financiero, la pregunta resulta más que necesaria e interesante. Por eso, en esta oportunidad, hablaremos de los fondos cotizados en bolsa (ETF) Inversos. Instrumentos financieros que nos permiten alcanzar cierto nivel de rentabilidad invirtiendo en mercados o activos en baja.

Es cierto que intentar lograr ganancias a partir de que, a un mercado, una empresa o un conjunto de activos financieros les vaya mal es, al menos, riesgoso. Los inversores y traders que optan por este camino deben saber que este tipo de jugadas entraña un número de posibilidades de fracasar importante. Por eso, los ETF inversos, ventas en corto y otras estrategias similares deben manejarse con cuidado y con un correcto asesoramiento.

Los ETF inversos son fondos mancomunados que cotizan en bolsa y que apuestan a mercados bajistas. La mayor parte de los subyacentes de estos fondos cotizados en bolsa son instrumentos derivados donde el fondo asume la posición corta o que se busca una baja en el activo.

Analizaremos las ventajas y desventajas de estos fondos. Los riesgos que debe tener en cuenta el inversor. También veremos algunos ejemplos de la vida real.

¿Qué es un ETF Inverso?

Un ETF inverso es un fondo cotizado en bolsa. A diferencia de otros ETFs que hemos tenido oportunidad de analizar, los denominados inversos están enfocados en mercados, índices y otros subyacentes en baja.

Por lo demás, un ETF inverso posee todas las características de otros fondos cotizados. Se trata de inversiones mancomunadas. Las acciones del ETF se pueden comprar y vender en el mercado secundario de acciones. poseen una administración que, dependiendo del tipo de ETF, puede ser activa o pasiva.

Ahora bien, no existen mercados, índices ni activos financieros que se encuentren siempre en baja. Esto iría contra cualquier lógica del mercado. Entonces, la pregunta es ¿Cómo se constituyen las inversiones de un ETF inverso? Este tipo de fondos cotizados en bolsa utilizan los derivados financieros para obtener rentabilidad de mercados bajistas.

La mayor parte de sus activos están compuestos por contratos de futuros. Esto les permite a los administradores del fondo especular sobre mercados e índices que se moverán en baja. Basta con tomar la posición corta en un futuro.

Por supuesto, los administradores abren y cierran posiciones en los mercados de futuros de manera permanente. Entonces, ya tenemos la idea de que se trata de una gestión sumamente activa. Invertir en un ETF inverso puede entrañar costos y tarifas más elevadas para el inversor.

Usted podrá imaginarse que las inversiones en ETF inversos son de corto plazo. La dinámica de abrir y cerrar posiciones a través de derivados financieros y es contraria a una posición en el largo plazo.

¿Qué diferencias existen con las ventas en corto o short selling?

Al comenzó de este artículo sostuvimos que los inversores tienen a su disposición diversas estrategias para obtener rentabilidad de mercados bajistas. Los ETF inversos y las ventas en corto tienen en común eso. Se trata de estrategias para ganar cuando el mercado cae. Pero, se trata de instrumentos y formas de operar diferentes.

Los inversores y traders que operan con ventas en corto o short selling necesitan contar con una cuenta de margen brindada por su bróker.

Mediante la cuenta de margen, el inversor toma dinero prestado de su bróker. Con ese dinero compra determinados activos como acciones o divisas. Luego, los vende en el mercado. El tercer paso consiste en recomprar esos activos cuando han bajado.

En ese momento, el inversor devuelve lo que recibió en carácter de préstamos. Las ventas en corto son operaciones de alto riesgo y requieren de un elevado grado de conocimiento de los mercados. Por otro lado, las cuentas de margen implican fuertes intereses por los préstamos que recibe el inversor.

Los ETF inversos, en cambio, son una forma de operar en mercados bajistas sin necesidad de una cuenta de margen. Todo el trabajo de obtener los mejores resultados corre por cuenta del administrador del fondo.

Ventajas y desventajas de los ETF inversos

Un ETF inverso puede destinar sus inversiones en distintos subyacentes. La mayoría de ellos se enfoca en índices bursátiles que transitarán períodos bajistas. Pueden ser el Nasdaq 100, Russell 2000, etcétera. Otros fondos cotizados en bolsa inversos eligen sectores industriales específicos para sus apuestas bajistas.

Al igual que otros tipos de fondos cotizados en bolsa, los inversos se pueden utilizar con fines especulativos o de cobertura.

En definitiva, un ETF inverso abre las perspectivas de rendimiento aun cuando los mercados están deprimidos y esto es una oportunidad para los inversores.

Hablemos de las desventajas de un ETF inverso. Los fondos cotizados en bolsa pueden resultar en pérdidas muy rápidas si las especulaciones de los administradores fallan.

Por tratarse de inversiones de corto plazo, para el inversor puede ser contraproducente mantener posiciones en este tipo de fondos.

Las tarifas de los ETF inversos son más elevadas si las comparamos con otros tipos de fondos cotizados.

Al igual que para otros fondos cotizados en bolsa, existen los ETF inversos apalancados. Esto implica un riesgo de pérdidas mayores para el inversor en caso de que las cosas no salgan como se espera.

Nuestras conclusiones sobre los ETF inversos

Los especialistas recomiendan no mantener posiciones en ETF inversos por más de un día, como máximo tres. Esto demanda de los inversores una actividad de seguimiento de sus inversiones. Si usted está buscando rendimiento en el mediano y largo plazo, estos fondos cotizados en bolsa no son los más indicados.

En materia de riesgo, este tipo particular de ETF son más riesgosos. Antes de invertir en ellos deberá evaluar su tolerancia al riesgo.

A manera de ejemplo, dejamos a su consideración el comportamiento del ProShares Short S&P500 (SH). Se trata de un ETF inverso basado en el índice S&P 500. Este fondo cotizado en bolsa es administrado por ProShares. Sus activos bajo administración ascienden a 2,8 mil millones de dólares.

Aunque los ETF inversos son instrumentos donde un administrador cumple un papel destacado a la hora de definir sus inversiones, usted tendrá que seguirlo muy de cerca. Se trata de una tarea para inversores profesionales y usted puede convertirse en uno de ellos. Lo invitamos a conocer la Escuela de Trading de Club de Capitales. Allí encontrará los mejores programas de formación online. Cursos dictados por profesionales y, al mismo tiempo, especialistas en mercados financieros. Aproveche esta oportunidad de ingresar al mundo de las finanzas por la puerta grande. Visítenos.