Con frecuencia, escuchamos hablar de que un inversor tiene tal o cual posición abierta. A pesar de que es posible que tengamos una idea somera de qué significa esto, vamos a profundizar en el concepto de posición abierta. Esto se aplica para una amplia variedad de activos que se negocian en los mercados financieros del mundo. Los inversores abren y cierran posiciones con frecuencia. Muchas de las estrategias en los diferentes mercados, se basan en cuánto tiempo un inversor mantiene una posición determinada abierta. También, abordaremos la relación que existe entre este concepto y el riesgo que se asume al invertir.

El concepto de posición abierta

La definición de posición abierta no ofrece mayores dificultades. Se trata de cualquier operación por la cual un inversor ingresa a un mercado a través de un instrumento financiero. Una posición abierta se mantiene en esas condiciones hasta que el inversor decide cerrarla mediante una operación contraria.

Veamos un ejemplo práctico. Usted, como inversor, compra 1.000 acciones de Apple Inc. Al realizar la compra, acaba de abrir una posición. Esta se mantendrá en esas condiciones hasta que usted realice una operación contraria. En este caso, será la venta de las 1.000 acciones adquiridas anteriormente.

Por lo general los inversores suelen tener más de una posición abierta. Esto está vinculado con los riesgos que se asumen al invertir en un instrumento financiero. Cuando un inversor abre una posición se está exponiendo al riesgo del mercado. Este riesgo desaparece cuando la posición abierta es cerrada por el inversor.

Existen dos tipos de posiciones. Cuando una posición abierta corresponde a la compra de un activo financiero, se la denomina posición larga. En cambio, si se trata de una venta, hablamos de posición corta. En próximas entregas profundizaremos sobre estos dos tipos de posiciones.

Existen inversores y traders que abren y cierran posiciones en un muy corto plazo. Por ejemplo, algunos lo hacen en el mismo día, se los conoce como day traders.

El riesgo vinculado a las posiciones abiertas

Una posición abierta supone un riesgo para el inversor ya que está expuesto a los cambios en el mercado. Las variaciones de precios de un activo en el mercado implican el riesgo de pérdidas para quien posee una posición abierta.

Las posiciones largas abiertas suelen ser las más riesgosas, ya que están expuestas a mayores posibilidades de cambios en el precio del activo. Sin embargo, los inversores pueden considerar que un activo, con el paso del tiempo, irá valorizándose. Esto ocurre, fundamentalmente, en el mercado de acciones. Se compran acciones con la intención que en un plazo mediano o largo incrementen su precio de mercado.

Un factor por considerar con relación al resigo de una posición abierta es el tamaño de la posición respecto a la cuenta y a la cartera de inversiones. También, el período de tiempo al mantener el comercio abierto implica un riesgo.

Diversificación

Para mitigar la exposición al riesgo, los inversores tienen como estrategia la diversificación de su cartera de inversiones. Consiste en tener posiciones abiertas de diferentes activos. Algunos activos son menos riesgosos que otros. Por ejemplo, los activos de renta fija, como bonos gubernamentales, poseen un menor riesgo. Estos, suelen combinarse con activos de renta variable.

Los analistas suelen recomendar que cada posición abierta no implique más del 2% del total de la cartera de inversiones. Para esta diversificación, corresponde un análisis de las diferentes clases de activos que se pueden encontrar en el mercado.

En el caso de activos como los pares de divisas, para limitar el riesgo se utilizan las stop loss. Órdenes automatizadas que permiten cerrar una la operación abierta a partir de ciertas instrucciones.

Operación intradía y la posición abierta

Los day traders abren posiciones que cierran en el mismo día. Este tipo de estrategias son habituales en el mercado Forex y en el de valores. El trading diario es para aquellos operadores o inversores experimentados y con una férrea disciplina y apego a su plan de trading. Mantener una posición abierta durante la noche puede ser fatal para el objetivo.

Una de las principales características del day trading es que se dispone de mucho dinero para las operaciones. Esto permite obtener buenos resultados de diferencias pequeñas.

En las próximas entregas de Club de Capitales, abordaremos las posiciones largas y las posiciones cortas en los mercados financieros. Suscríbase y reciba la mejor información de los mercados y ofertas de nuestros diferentes productos para traders e inversores.