Las casas de bolsa, instituciones financieras y bancos poseen su propia cartera, integrada por una gran variedad de instrumentos financieros. Esta cartera se denomina trading book o libro de negociación. La importancia de esta cartera es tal que las compañías poseen departamentos completos para administrarlas. Compran y venden activos con diferentes objetivos.
El libro de negociación de una gran entidad financiera puede estar valuado en varios miles de millones de dólares. Esto, dependerá de la magnitud de la entidad y del curso que tomen las valoraciones en el mercado.
El trading book es una cartera diversificada de instrumentos financieros. Las instituciones que operan con seriedad buscan un verdadero equilibrio en el riesgo inversor. Una mala jugada o la voracidad como sesgo psicológico puede tener efectos devastadores para la institución y para la economía. Tal como ocurrió durante la crisis de 2008.
¿En qué consiste un trading book?
Comencemos señalando que el trading book es una parte esencial del negocio de las entidades financieras. Los bancos y las firmas de inversión mantienen un libro de negociación para poder aprovechar las oportunidades de mercado y maximizar los beneficios.
La cartera está compuesta por una variedad de instrumentos financieros, como acciones, bonos, opciones y futuros. Estos instrumentos se negocian con frecuencia para generar ganancias a corto plazo.
El trading book es una herramienta muy útil para las entidades financieras porque les permite diversificar sus fuentes de ingresos. En lugar de depender únicamente de los ingresos por intereses o las comisiones, las entidades financieras pueden utilizar esto para generar ingresos mediante la compra y venta de valores. Esto significa que, en caso de que una fuente de ingresos se agote, la entidad financiera tiene otras fuentes de ingresos para depender.
Los beneficios de un libro de negociación
Uno de los beneficios más importantes del trading book es que puede proporcionar una protección contra las fluctuaciones del mercado. Sabemos que existen instrumentos y activos financieros más riesgosos que otros.
Los inversores pueden utilizar la cartera para compensar las pérdidas en una parte de su cartera con ganancias en otra. Esto significa que, si un instrumento financiero se deprecia, la cartera puede compensar esa pérdida con una ganancia en otro instrumento.
Veamos esto con un breve ejemplo. Una entidad mantiene una fuerte posición en el mercado de valores. Una caída general de los índices podría provocar pérdidas importantes en el trading book. Por lo tanto, se resuelve abrir posiciones en activos con menos riesgo. Para esta cobertura se utilizan bonos del Tesoro de Estados Unidos. Salvo circunstancias excepcionales, cuando los mercados de valores bajan, los mercados de renta fija tienden a subir.
El trading book puede convertirse en una fuente de liquidez para los inversores. Si necesitan efectivo rápidamente, pueden vender los instrumentos financieros en su trading book para obtener el dinero que necesitan. De esta manera, los inversores pueden tener acceso a su capital en cualquier momento, lo que les proporciona una mayor flexibilidad financiera.
El trading book, los riesgos de mercado y las crisis financieras
Las entidades financieras y los bancos utilizan sus trading books para obtener ganancias a partir de comprar y vender instrumentos financieros de todo tipo. Al mismo tiempo, juegan un importante rol como cobertura para posiciones demasiado riesgosas con otras más conservadoras.
Los mercados financieros entran, de manera recurrentes, en crisis de diferentes magnitudes. En varias de esas crisis las principales instituciones del sistema financiero se encuentran demasiado expuestas a los efectos de los cambios de rumbos. Es lo que ocurrió en la crisis financiera de 2008. El trading book de las entidades tenían un excesivo apalancamiento en valores respaldados por hipotecas (MBS). Cuando los precios de las viviendas comenzaron a derrumbarse, los mismo ocurrió con bancos y entidades de crédito. La caída de Lehman Brothers fue solo el anticipo.
10 años antes, Long-Term Capital Managment poseía una fuerte exposición en títulos de la deuda rusa. La caída en los precios de estos activos derrumbó el fondo de inversión y con él, las bolsas del mundo.
Estos, son dos ejemplos de cómo un trading book puede convertirse en una bomba de tiempo si solo está constituido para obtener máximas ganancias. como problema adicional, muchas entidades transfirieron los riesgos asumidos en sus propios libros de negociación a las carteras de sus clientes.
Lo invitamos a suscribirse a Club de Capitales. Reciba en su bandeja de correo electrónico el mejor contenido y sugerencias de trading.
Deja tu comentario