Los traders están siempre en la búsqueda de señales que pueden indicar con la mayor certeza posible hacia dónde se dirige un precio o un índice. Esto les permite tomar decisiones de compra o de venta apoyadas en información relevante. Es el caso del patrón de doble piso. Se trata de una figura del análisis chartista que permite determinar si está próximo a producirse un cambio en la tendencia. Se lo suele mencionar, también, como patrón de doble suelo o de doble mínimo. Analicemos, entonces, este patrón que puede ser de gran utilidad a la hora de definir sus posiciones.
Conozcamos al patrón de doble piso
Para el análisis técnico, el comportamiento de los precios de un activo o de un índice se mueve repitiendo ciertos patrones. De esta forma, una vez que se han determinado esos patrones, es posible establecer hacia dónde se dirigirá el precio del activo.
El patrón de doble piso es una figura del análisis de gráficos que aporta mucha información al trader. Se produce cuando el precio alcanza un mínimo, luego sube para bajar hasta llegar al mismo mínimo anterior. A partir de allí, se deduce que comenzará una reversión de la tendencia.
Si imaginamos la representación de este patrón de doble suelo sería una “W”. entonces, retomemos: un patrón de doble piso nos muestra dos mínimos consecutivos en una tendencia bajista, tocando la línea de soporte para, luego comenzar una reversión.
Los analistas consideran que para observar una representación adecuada de un patrón de doble piso es importante considerarla en la mayor duración posible. Sostienen que una duración de los dos mínimos de tres meses para que el patrón tenga éxito.
Los marcos temporales adecuados para observar el patrón de doble suelo son diarios o semanales.
Un patrón de doble suelo puede presentarse en los gráficos de análisis intradiarios. Sin embargo, son difíciles de confirmar.
¿Cómo confirmar un patrón de doble suelo?
Si analizamos la representación gráfica de un patrón de doble piso, estaremos ante una tendencia bajista que marcha hacia la reversión. Es decir, luego de tocar el segundo mínimo, el precio del activo debería comenzar a subir.
Ahora bien, los traders saben por experiencia que siempre están expuestos a falsas señales. Es como si fuéramos al médico y, luego del diagnóstico, buscáramos una segunda opinión profesional. El manual básico del trading indica que si estamos ante un patrón de doble piso debemos buscar una confirmación.
Aquí, la mejor recomendación es apoyarse en el volumen de negociación. Un patrón de doble suelo se confirma cómo se comporta el volumen en las operaciones que lo afectan. Traders e inversores muestran un interés en el activo y los volúmenes de negociación son importantes.
Es en este momento en que los traders deben ser muy cuidadosos. El patrón de doble piso es una señal muy fuerte del mercado. Pero, si los volúmenes no acompañan es posible que estemos ante una señal falsa y la reversión esperada no se produzca.

Representación gráfica sencilla de un patrón de doble piso
¿Qué estrategias de trading se pueden usar con este patrón?
Ahora que ya sabemos qué es un patrón de doble piso, la pregunta es ¿Qué estrategia utilizamos para aprovecharlo?
Si el patrón de doble suelo nace de una tendencia bajista para, luego revertirse en una tendencia alcista, tenemos que saber qué hacer. La mayoría de los que se apoyan en el análisis técnico sostienen que cuando se llega al segundo mínimo se abren las posibilidades de ir en largo. Esto significa comprar ya que el precio o el índice iniciará una tendencia alcista.
La recomendación es comprar cuando el precio llega a la línea de confirmación de reversión de tendencia.
Por supuesto, existen traders con una visión más audaz. Consideran que el patrón de doble piso podría ser una trampa. Entonces, especulan con una posible ruptura de la línea de soporte y abren posiciones cortas, es decir en contra de la tendencia.
Se trata de una estrategia agresiva. Nuestra recomendación es dejar esos movimientos a aquellos traders que ya han acumulado una gran experiencia. Ya que, si su teoría de ir en corto no se confirma, sabrán cómo salir con el menor dolor posible.
Aunque las estrategias de trading siempre poseen una cuota de audacia. Es mejor ir por lo más seguro. Además de lograr un mejor rendimiento cada día, el otro gran objetivo de un operador de los mercados financieros es mantenerse en él.
La estrategia de trading para un patrón de doble piso es uno de los temas más apasionantes que usted puede aprender en nuestra Escuela de Trading. Si está buscando convertirse en un trader profesional, conozca nuestros programas de formación online. Cada uno de ellos, adaptados a su nivel de conocimientos actuales. Desde el nivel inicial, hasta nuestro programa avanzado donde aprenderá a manejar como un experto las Ondas de Elliott. Visítenos.
Deja tu comentario