En ocasiones, los mercados financieros sorprenden a traders e inversores con bruscos cambios y una elevada volatilidad. Por lo general, estos períodos vienen precedidos por una acumulación de factores que, luego estallan, provocando fuertes cimbronazos. Pero, también, existe un fenómeno en que, de manera sorpresiva y en solo cuestión de minutos, los precios de los activos financieros se derrumban. Hablamos de un flash crash. Estos acontecimientos, si bien episódicos, deben ser bien comprendidos por los traders. Es poco probable que ocurran, pero cuando esto sucede, si el trader no está preparados en su estrategia de trading, podría quedar fuera del negocio.

Los flash crashes ocurren cuando por factores que analizaremos en detalles, los precios de un activo o mercado caen brusca y repentinamente. Por lo general, estas caídas son seguidas por una recuperación casi inmediata en el precio. A pesar de su corta duración, el flash crash puede significar la pérdida de miles de millones de dólares.

En esta ocasión, hablaremos de este fenómeno de los mercados financiaros. Analizaremos las causas posibles que lo provocan. También, repasaremos los flash crashes más recordados y cómo protegerse de estos acontecimientos.

Flash Crash en los mercados financieros ¿Qué es?

Para comprender qué es y por qué ocurre un flash crash, es necesario entender algunos fundamentos de los mercados financieros. Los mercados son previsibles hasta cierto punto. Pueden transitar períodos de mayor o menor inestabilidad. Por lo tanto, los participantes siempre se preparan para fluctuaciones profundas en el precio de los activos financieros.

El flash crash es un fenómeno de los mercados diferente. Se trata de una caída profunda y repentina en el precio de los activos. este derrumbe se produce en cuestión de minutos y, por lo general, toma por sorpresa a todos los participantes de los mercados.

Cuando se produce este tipo de fenómenos, los factores emocionales se activan y los inversores actúan entrando en pánico. En los mercados de acciones, los reguladores tienen que actuar suspendiendo las operaciones para evitar caídas mayores.

La mayoría de los inversores, frente a un flash crash, no esperan la reversión, sino que actúan de forma impulsiva. Aunque el derrumbe puede durar solo algunos minutos o, tal vez, algunas horas, y luego recuperarse, suele dejar pérdidas importantes.

Causas que provocan un flash crash

A diferencia del estallido de una burbuja financiera, prevenir un flash crash es casi imposible. A finales de la década de 1990, los activos de empresas tecnológicas habían acumulado numerosas contradicciones que hacían presagiar un final inminente. Algo similar ocurrió con la crisis financiera de 2008.

Por eso, es fundamental comprender los factores que pueden desencadenar estos acontecimientos imprevisibles.

  • Trading de alta Frecuencia (HFT): Las operaciones de trading de alta frecuencia pueden actuar como disparador de un flash crash. Estos algoritmos realizan miles de operaciones en segundos. Una combinación de algoritmos actuando en el mismo sentido pueden desencadenar una caída brusca e inesperada en el precio de algunos activos financieros.
  • Fallas u errores informáticos: Un error en alguna plataforma de trading o una falla en el procesamiento de órdenes de mercado pueden provocar un flash crash. Una falla en el programa puede generar una venta masiva de un activo, impulsando una caída repentina en el precio.
  • Errores humanos: Un error en la carga de una orden de mercado, sobre todo de los grandes operadores puede convertirse en un factor desencadenante de este fenómeno.
  • Pánico en los mercados: El pánico es uno de los sesgos psicológicos que se expande con mayor rapidez. Una caída importante en el precio de un activo podría disparar el miedo en los inversores. Se produce una venta masiva y tenemos un flash crash a la vista.

Reacciones de los mercados frente a una caída abrupta

Por sus características, un flash crash es seguido por una fuerte recuperación del precio de los activos involucrados. Sin embargo, muchos operadores, traders e inversores, no esperan esta respuesta y actúan de diferentes maneras.

Los inversores de largo plazo, si han evaluado de manera correcta la situación, esperan a la recuperación de los precios del activo. El problema es que no todos actúan de la misma manera. Cuando se produce esa fuerte ruptura, el pánico impulsa la venta y, en ese caso, la recuperación es más lenta y difícil. Incluso, es probable que el precio no se recupere a los niveles anteriores al fenómeno.

Los traders más experimentados, cuando detectan a tiempo un flash crash, compran el activo al precio más bajo alcanzado. Si la evaluación ha sido correcta, el precio se recuperará y el trader podrá vender, obteniendo una buena rentabilidad.

Si la caída del mercado es muy pronunciada y veloz, es probable que los organismos responsables suspendan las actividades por un tiempo. Pueden ser minutos, horas o una jornada. La idea es que el pánico que sigue al flash crash no profundice la caída en los precios.

Por lo general, un fenómeno de estas características no está en los planes de ningún operador. No obstante, es importante contar con medidas de control de este tipo de riesgos.

Los flash crashes más recordados en la historia de los mercados financieros

Aunque hemos mencionado de que se trata de un fenómeno poco frecuente, existen ejemplos de flsh crashes destacados. Repasaremos algunos de esos momentos y cuáles fueron las causas que lo provocaron.

Mayo de 2010: Se hunde el Dow Jones Industrial Average

El 6 de mayo de 2010, los operadores del mercado bursátil no podían creer lo que veían en sus pantallas. El índice Dow Jones Industrial Average se desplomaba más de 1.000 puntos en solo 30 minutos. Es decir, el indicador perdió la mitad de su valor y millones de dólares se borraron de los valores de mercado.

¿Por qué ocurrió este flash crash? La caída fue precedida por la combinación de una serie de factores. Una “tormenta perfecta” se formó en Wall Street. La jornada se había iniciado con una noticia que puso en guardia a los inversores. Se hablaba de la posible caída de Lehman Brothers. Esto provocó que muchos inversores vendieran sus posiciones.

A este panorama se sumó un error informático en el sistema de procesamiento de órdenes de Knight Capital Group. La falla en el sistema provocó una venta accidental de una gran cantidad de acciones en manos del grupo inversor.

Estos dos factores impulsaron el pánico entre los inversores profundizando la ejecución de órdenes de venta.

El flash crash de Apple en 2012

Dos años después del flash crash del índice DJIA, otro acontecimiento similar sacudió a los mercados financieros. Esta vez, se trató de la caída de una de las acciones más sólidas del mercado bursátil. Estamos hablando de la compañía fundada por Steve Jobs, Apple.

El 23 de marzo de 2012, las acciones de Apple sufrieron una fuerte caída en solo algunos segundos. El precio por acción paso de $ 598,26 a $ 542,80. En el caso de la compañía fabricante de IPhone, un error en una plataforma desencadenó una venta masiva de acciones.

El flash crash comienza en la plataforma BATS Global Markets. Se trata de un mercado bursátil en línea y muy activo. Ese día, la plataforma generó, debido a un error informático, una orden de venta de 100 acciones de Apple Inc. El precio era bastante tentador ya que superaba una expectativa de venta. El incidente atrajo a numerosos inversores que poseían acciones que comenzaron a vender. Esto, profundizó el derrumbe del precio por el pánico a que detrás de la venta de BATS existieran fundamentos que la sustentaran.

Los flash crashes del Dow Jones en 2010 y de Apple en 2012 son representativos, pero no los únicos.

¿Cómo impactan los falsh crashes en la economía y en el ánimo de los inversores?

Si bien, un fenómeno de estas características es poco habitual en los mercados y, por lo general, se revierte con cierta prontitud, tiene impactos significativos. Estas caídas inesperadas de los mercados financieros golpean a la economía y a los inversores.

Es necesario medir estos impactos ya que, solo así, se tomarán medidas destinadas a evitar las causas de un flash crash.

Cuando este tipo de caídas en los precios de los activos irrumpen en los mercados, inversores y traders actúan de diferentes maneras. Los inversores buscan desprenderse de los activos que forman parte del flash crash, esto profundiza la caída de precios con un fuerte impacto en la economía y en las finanzas. Esto, es seguido por una pérdida de confianza en los mercados financieros.

A pesar de que se trata de fenómenos de corta duración. Durante el fragor de la caída es difícil identificar que se está en presencia de un flash crash. Esa es la razón por la que el pánico cobra más relevancia que la premisa de esperar hasta que el panorama se aclare.

Más allá de las fallas o errores que desencadenan estos movimientos negativos en los precios, el efecto cascada deja un saldo desfavorable. En ocasiones, algunos activos no logran recuperarse hasta el nivel anterior a la crisis. Esto actúa como un freno para el retorno de la confianza entre los inversores.

Estrategias para protegerse de un flash crash

Prevenir un fenómeno de estas características es muy difícil, casi imposible podríamos decir. No es posible saber cuándo un programa fallará. Cuándo una orden de mercado se disparará mal emitida y, mucho menos, cuándo los traders de alta frecuencia coincidirán haciendo estallar los precios.

Sin embargo, los mercados financieros, inversores y traders necesitan contar con mecanismos de protección que eviten altos niveles de pérdidas.

Circuit break: detención temporal del mercado

El circuit break es un protocolo que poseen algunos mercados financieros, el bursátil es un ejemplo. y consiste en suspender las operaciones.

Cuando se produce un flash crash o una fuerte caída en los precios del mercado, las autoridades pueden recurrir al circuit break. Las operaciones se suspenden por un período de tiempo. El objetivo es evitar el pánico y los operadores pueden tomar decisiones más informadas, lejos de la influencia de las emociones.

Estas interrupciones en las operaciones de los mercados poseen diferentes niveles de acuerdo con la profundidad de la caída en los precios. A continuación, veremos los diferentes niveles de circuit break y cuándo se activan.

Nivel 1: Si el precio de una acción cae un 7% en un período de 5 minutos, las autoridades de la bolsa de valores suspenden las operaciones por un lapso de 15 minutos.

Nivel 2: Una vez reanudadas las operaciones, el precio de la acción cae llega a una nueva caída del 13% en 5 minutos, se repite una suspensión de 15 minutos.

Nivel 3: Se activa si el nivel 2 fracasa, la caída continúa y alcanza un 20% en 5 minutos. En este nivel, la suspensión de las operaciones alcanza al resto de la jornada.

El circuit break, como mecanismo de protección, trata de evitar que se llegue a una volatilidad extrema. Intenta evitar mayores pérdidas a traders e inversores. Sin embargo, algunos especialistas consideran a esto como negativo para los intereses de los tenedores de acciones. Es que, mediante el circuit break se evita que el inversor se desprenda de las acciones que están cayendo.

Utilice la gestión del riesgo

La mayoría de las acciones que realiza para la gestión del riesgo sirven de protección para un flash crash. Ante la imposibilidad de prevenir este tipo de sucesos, es necesario contar con todas las herramientas que nos protegen del riesgo financiero.

Diversificación de sus activos y cartera de inversiones

En los mercados financieros, poner “todos los huevos en la misma canasta” puede resultar erróneo. Por eso, los asesores financieros recomiendan una cartera de inversiones diversificadas. Existen diversos métodos para la diversificación, pero la concepción es equilibrar activos de mayor riesgo con otros de menor exposición. Por ejemplo, los activos de renta variable (acciones) suelen compensarse con activos de renta fija o bonos. Son productos más conservadores, menos expuestos a elevados niveles de volatilidad.

Por otro lado, cuando se produce un flash crash, los inversores que venden sus acciones para evitar mayores pérdidas cambian de rumbo. Es probable que muden parte de ese capital al mercado de bonos. Si usted tiene una cartera correctamente diversificada, es probable, que logre compensar las pérdidas por flash crash.

Utilización correcta de una Stop-Loss

Los traders, cuando operan con varias posiciones en simultaneo están muy expuestos a una caída violenta y repentina de los precios. Por lo general, no pueden monitorear de forma manual todas sus operaciones. Aquí, es donde cobra relevancia una parada de pérdida o stop-loss ante un flash crash.

Si usted colocó correctamente su parada de pérdida, cuando la caída lleve al precio al límite que estableció, su posición se detendrá.

Por eso, al configurar su posición, debe establecer qué nivel de pérdidas está puede admitir su tolerancia al riesgo.

Perspectivas futuras sobre los flash crashes y su regulación

En lo referente a los flash crashes, se hace indispensable analizar las perspectivas a futuro y las medidas necesarias para prevenir y regular estos eventos en los mercados financieros. En esta sección exploraremos las regulaciones actuales y su eficacia, las nuevas medidas propuestas para evitar los flash crashes y los avances tecnológicos que podrían incidir en la mitigación de estos sucesos.

Regulaciones actuales y su eficacia para evitar un flash crash

Podemos estar de acuerdo en que regular y controlar la potencialidad de errores informáticos y fallas humanas es complicado. Sin embargo, los organismos encargados de regular la actividad en mercados financieros está poniendo su atención en algunos factores que pueden provocar un flash crash. Uno de ellos es la actividad del Trading de Alta Frecuencia (HFT).

Este tipo de operaciones se realiza a través de algoritmos y llevan a cabo miles de operaciones en cuestión de segundos. Se trata de un tipo de trading que puede ocasionar, en ciertas circunstancias, alta volatilidad y movimientos bruscos de precios.

Las autoridades de regulación ponen ciertas condiciones para la ejecución del trading de alta frecuencia.

Una de las regulaciones más comunes es el registro y licencia de los traders de alta frecuencia. Todos aquellos que ejecutan este tipo de operaciones deben estar registrados y contar con una licencia que los habilite para ese propósito. También, es probable que el organismo exija la revisión periódica del o los algoritmos que se utilizan para las operaciones de trading.

En el mismo sentido, existen regulaciones con relación a la cantidad de órdenes y volumen de las operaciones en un período determinado. Así, se limitan las posibilidades de un flash crash provocado por el Trading de alta Frecuencia.

Como medida preventiva, en algunos países, los algoritmos para el HFT deben incluir circuit breakers y filtros de órdenes. De esta forma, se busca evitar operaciones disruptivas o anómalas.

Tecnologías y avances que pueden prevenir riesgos de flash crash

La tecnología aplicada a los mercados financieros y el trading avanza a pasos agigantados. La sofisticación en la creación de algoritmos, la Inteligencia Artificial (AI) y las nuevas plataformas plantean un gran desafío. Es necesario instrumentar mecanismo que limiten el riesgo de flash crashes.

En el actual escenario se busca la implementación de tecnologías como la cadena de bloques (blockchain) y la tokenización de activos financieros. El objetivo es lograr una mayor transparencia en las operaciones generadas por nuevas tecnologías y evitar los fallos que sacudan a los mercados.

Cuando usted comience a convertirse en trader, no siempre navegará por aguas calmas. Las turbulencias, como un flash crash, son parte de la dinámica de los mercados financieros. La mejor forma de enfrentar estos sucesos es mediante un profundo conocimiento de los mercados y una sólida capacitación en trading. En Club de Capitales nos ocupamos de que usted adquiera esas dos habilidades que lo lleven a convertirse en un verdadero trader profesional. Lo invitamos a conocer nuestros Cursos de Trading. Programas de formación online, a cargo de expertos que ya llevan 15 años formando traders exitosos. Sea usted uno de ellos, visítenos hoy.