Si usted tiene en su poder acciones de una compañía, es posible que, cada cierto tiempo, reciba un dividendo por esas acciones. Así es, algunas compañías que cotizan en la bolsa de valores distribuyen una parte de sus ganancias entre los accionistas. A eso se lo denomina dividendo de acciones.

Para algunos especialistas en mercados de valores, los dividendos de acciones no son destacables por lo que representan en volumen. Sin embargo, para muchos inversores significa un ingreso periódico de dinero. Un complemento, por ejemplo, de una jubilación.

También es cierto que no muchas empresas son las que pagan dividendos. Los poseedores tienen saber que, antes de recibir una parte de las ganancias, deben cumplir ciertos requisitos como tenedores de acciones. un dato clave es tener muy en cuenta las fechas que implica el reparto de ganancias.

En esta entrega de Club de Capitales hablaremos de los dividendos de acciones, cómo debe hacer el inversor para cobrarlos y que requisitos debe cumplir.

¿De qué se trata un dividendo de acciones?

Aunque parezca una obviedad para nuestros lectores, nunca está de más recordar algunos conceptos. Si usted posee acciones de una empresa que cotiza en la bolsa de valores, es poseedor de una parte de esa compañía. Esto significa que tiene derecho a disfrutar de una parte de las ganancias que se generen. Cuando esas ganancias se distribuyen, estamos hablando de dividendo de acciones.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que no todas las empresas pagan dividendos a sus accionistas. También debe considerar que para ejercer el derecho a recibir dividendos debe cumplir algunos requisitos.

La decisión de repartir las ganancias de un período en forma de dividendos es una decisión de la junta directiva que representa a los accionistas. Esa junta puede decidir repartir una parte, toda la ganancia o nada. Por lo general, las empresas que se encuentra en pleno crecimiento no reparten las ganancias obtenidas, sino que prefieren reinvertirlas. En estos casos, los inversores se ven favorecidos por un aumento del valor de mercado.

Los fondos mutuos y ETF que cuentan en sus carteras con acciones que reparten dividendos, pueden distribuirlos entre sus inversores.

Un dividendo de acciones puede distribuirse una vez al año, semestral o trimestralmente.

¿Por qué no todas las empresas pagan dividendos?

Antes de invertir en acciones de una compañía, el inversor debe tener en claro sus objetivos, el riesgo que está dispuesto a asumir y otros factores.

Existen empresas que no distribuyen sus ganancias en forma de dividendos en acciones. Son aquellas que están en pleno crecimiento. Optan por reinvertir sus ganancias en mejorar las operaciones. Es el ejemplo de las empresas de tecnología.

Los inversores que eligen este tipo de acciones se verán recompensados por un crecimiento en el valor de mercado. Ellos pueden, al cabo de un tiempo, vender esas participaciones a un precio más elevado al de compra.

Las compañías que reparten los beneficios obtenidos en forma de dividendo de acciones son de envergadura, consolidadas y con ganancias más o menos predecibles. Eligen recompensar a los accionistas con dividendos regulares.

Un breve recorrido nos muestra que las empresas que reparten dividendos pertenecen a estos sectores:

  • Bancos y sectores financieros
  • Compañías de gas y petróleo
  • Farmacéuticas y salud
  • Productos básicos

Un dato clave. Los dividendos pueden realizarse en efectivo o mediante la entrega de nuevas acciones a los inversores.

Fechas que debe tener en cuenta para el dividendo de acciones

El pago de dividendo de acciones debe seguir un cronograma muy estricto. En él se destacan algunas fechas que el inversor debe considerar. Estas fechas son las que determinan quienes son los poseedores de acciones con derecho a percibir los dividendos.

Fecha de anuncio: Dentro del cronograma, en esta fecha se anuncian los dividendos. Además, se publica el cronograma completo con el resto de las fechas asociadas.

Fecha ex-dividendo: Se trata de una fecha muy importante dentro del cronograma. Es una fecha de elegibilidad. Solo tendrán derecho a recibir el dividendo de acciones aquellos inversores que hayan adquirido acciones hasta el día hábil anterior a la fecha ex–dividendo.

Fecha de corte o de registro: En esa fecha, la junta directiva establece quiénes son los accionistas que poseen el derecho a recibir los dividendos autorizados por la junta.

Fecha de pago: Finalmente, es el día en que los montos correspondientes al dividendo de acciones se acreditarán en la cuenta de los accionistas.

¿Cómo impacta el dividendo de acciones en el mercado?

Cuando una empresa anuncia que distribuirá las ganancias y publica el cronograma, las acciones recorren un camino interesante en cuanto a su precio.

De un lado, el reparto de ganancias es una declaración del buen momento de la empresa. las ganancias son un hecho y los inversores recibirán parte de esos beneficios. Por otro lado, el pago de un dividendo de acciones implica la salida de dinero de las arcas de la empresa.

En un primer momento, el anuncio puede provocar el entusiasmo de nuevos inversores. Buscarán adquirir acciones antes de la fecha ex-dividendo. Es probable que el precio de la acción se eleve en el mercado de valores.

Cumplida la fecha de elegibilidad, el entusiasmo decae. El precio del valor puede sufrir un retroceso y volver a niveles similares a los anteriores al anuncio.

La distribución de dividendos de acciones es un generador de confianza para los inversores. Si la empresa lanza una nueva emisión de acciones, esa confianza se traduce en un mayor interés por parte de nuevos adquirentes.

Al mismo tiempo, el dividendo de acciones significa un ingreso de dinero para el inversor, libre de impuestos.

No es lo que ocurre en los casos en que el inversor venda sus acciones y obtenga un beneficio por la diferencia entre la compra y la venta. Estos, sí están gravados.

El reparto de dividendos de acciones puede, por parte de los analistas de mercados, tener varias interpretaciones. La distribución periódica de dividendos, sobre todo si son elevados, habla de la buena salud de la empresa. Sin embargo, es posible deducir que la empresa carece, al menos por el momento, de proyecto de expansión. Esto requería destinar parte o toda la ganancia a esos nuevos desafíos.

Diferencias con los dividendos de fondos

Los dividendos que pagan los fondos mutuos o los ETF merecen un artículo exclusivo que, por supuesto, ofreceremos a nuestros lectores.

En el caso de los dividendos que pagan los fondos existen diferencias con respecto a los dividendos de acciones.

Lo primero que debemos recordar es que estos fondos se basan en el Valor Liquidativo de un Fondo (NAV). Reciben ingresos de sus inversiones desde diferentes fuentes que, luego, distribuyen en forma de dividendos a los inversores.

Por ejemplo, un fondo que basa su cartera de inversiones en bonos distribuye en forma regular los ingresos por los intereses que devengan los bonos. También aquí, puede distribuir la totalidad de los ingresos, o solo una parte, reinvirtiendo el resto.

Por su parte, aquellos fondos que poseen acciones en su cartera distribuyen dividendos. Se trata de dividendos de acciones que tienen en sus carteras. Otra forma, es repartir entre los inversores el resultado de la venta de acciones. En este caso, el fondo reparte dividendos, pero al mismo tiempo reduce sus tenencias. Esto afecta el NAV.

Usted puede aprender a invertir de manera profesional y elegir el tipo de acciones que mejor se ajustan a su plan de inversiones. Distribuyan o no dividendo de acciones. Capacítese como inversor profesional en la Escuela de Trading de Club de Capitales. Acceda a nuestros programas de formación online, dictados por expertos en mercados financieros. Visítenos.