Si usted está siguiendo los artículos de Club de Capitales, en las últimas entregas nos hemos enfocado en los mercados de renta fija. Analizamos el mercado de bonos y sus diferencias con el mercado de valores. También hemos abordado el tema de cómo se conforma el precio de cotización de un bono. Ahora, nos interesa ofrecerles a nuestros lectores, una mirada profunda de cómo es este instrumento financiero ¿qué es un bono? Sus características, la importancia que tienen en la economía y cómo pueden los inversores acceder a este activo. Si usted está interesado en invertir en un bono o título de deuda, lo invitamos a seguir leyendo y a dejarnos sus comentarios.
¿Qué tipo de activo financiero es un bono?
Dentro de la variada oferta de activos financieros que los inversores pueden elegir, el bono es uno de los más considerados. Esto se debe a que este activo concita la atención de aquellos inversores que buscan un riesgo controlado.
Cuando se adquiere un bono, lo que estamos realizando es un préstamo a la empresa o gobierno emisor. Se trata de un título de deuda. Cuando una corporación o el Estado necesita financiar sus proyectos, recurre al endeudamiento. Sale a buscar los fondos en el mercado. Para ello, divide el monto con el que pretende endeudarse en unidades pequeñas. Esto es un bono. Estos títulos se ponen a la venta y de esta manera el emisor recauda fondos para sus proyectos.
La diferencia con las acciones es que estas últimas representan una pequeña parte de la propiedad de la empresa. El bono representa una acreencia que el inversor tiene sobre el emisor.
Como instrumento de inversión, los bonos son considerados como activos más seguros que las acciones. Esto dependerá de la capacidad crediticia del emisor de la deuda. Tanto los grandes inversores como aquellos más pequeños, poseen en sus carteras una proporción en títulos de deuda. Esta diversificación les permite tener una parte de su portafolios más resguardado.
El bono por excelencia y considerado como referencia en el mercado mundial es el que emite el Tesoro de los Estados Unidos a 10 años.
Elementos que componen este activo
Cuando el emisor lanza al mercado un bono, este tiene un valor nominal. Este valor es el resultado de dividir el monto que pretende recaudar el emisor por el total de bonos que se emitan. El valor nominal es el que será reintegrado al inversor al vencimiento de este.
Entonces ¿Qué beneficio obtiene el inversor? La mayoría de los bonos incluyen un cupón de pago periódico de intereses. Estos pueden ser trimestrales, semestrales o anuales. Por ejemplo, un bono con valor nominal de $ 1.000 y un interés anual del 6%, pagará $ 60 al año al inversor. Algunos títulos de deuda pueden pagar el interés completo, junto al capital al momento del rescate.
El otro componente clave de un título de deuda es su fecha de vencimiento. Cuando finaliza la vida del bono, el emisor debe reintegrar el monto indicado en el valor nominal al inversor. Algunos títulos pueden contener una cláusula de rescate anticipado. Esto significa que el emisor podrá rescatarlos en el momento que considere necesario. Por lo general, estos títulos poseen un rendimiento menor.
Calificación crediticia, un componente para el precio de cotización del bono
Antes de salir a la venta, los bonos son calificados por agencias especializadas. Las más importantes son Moody’s y Standard & Poor’s. Estas agencias se encargan de analizar la capacidad financiera del emisor y de esta forma emite una calificación.
Esta calificación será determinante a la hora de fijar la tasa de interés del título de deuda a emitir. Los bonos con alta calificación crediticia pueden ofrecer tasas de interés más bajas. En cambio, aquellos que poseen un nivel de riesgo mayor deberán ofrecer un rendimiento más elevado para impulsar la compra.
Aunque con diferencias, ambas agencias calificadoras se valen de letras para determinar el riesgo de estos activos financieros. Por ejemplo, la calificación más alta es “AAA” y las más bajas se denominan con las letras “C” y “D”.
En la jerga del mercado de bonos, se denominan “bonos basura” a aquellos títulos con muy baja calificación crediticia. La realidad es que está calificación está más enfocada en el emisor que en el título mismo. Ya que lo que está en juego es la capacidad de pago de quien emitió el título. Los bonos basura se caracterizan por tener un precio bajo y un alto rendimiento.
Las principales firmas de inversión tienen por política comprar bonos de alta calificación. Sin embargo, algunas poseen una ingeniería de inversión muy sofisticada que les permite tener en su cartera algún bono basura.
El precio del bono
Los bonos no tienen un mercado primario centralizado. Se compran de manera directa al inversor. Por lo general, los inversores individuales no participan en la compra directa de estos títulos. Son las grandes entidades financieras, fondos de cobertura, fondos mutuos, etc. los que compran en “mostrador”.
Luego, el bono puede comercializarse en el mercado secundario. Allí es donde se conforma su precio de cotización. En un artículo anterior analizamos cómo se conforma ese precio. Sin embargo, repasemos algunos aspectos sobresalientes.
En el mercado secundario, estos títulos pueden cotizarse a la par. Esto significa que su precio es igual al valor nominal. Si el precio es superior a ese valor nominal, se dice que se cotiza con una prima. Y si el precio de cotización es inferior al valor nominal, es un bono con descuento.
Con respecto al rendimiento, digamos que este es una relación entre el precio de cotización y el interés que paga. Volvamos al ejemplo de un bono de valor nominal de $ 1.000 y un cupón de interés anual del 6%. Si el bono se cotiza a la par en el mercado, el rendimiento es del 6%. Si el bono se cotiza con descuento a $ 800, el rendimiento será del 7,5%. Es decir que, el rendimiento es inversamente proporcional al precio.
Precios y tasas de interés
Uno de los mayores condicionantes en el precio de cotización de un bono, son las tasas de interés. Cuando la tasa de interés sube, el precio de cotización de un bono cae. Por supuesto que ocurre lo contrario, si las tasas bajan.
Aprovechemos la oportunidad para señalar que otro factor que influye sobre el precio es la fecha de rescate. A medida que se acerca la fecha de vencimiento del bono, el precio de cotización en el mercado se acercará al valor nominal.
El aspecto impositivo de estos títulos de deuda
Los inversores, antes de adquirir estos instrumentos, deben considerar los impuestos. Como estos títulos pagan un interés regular, los titulares deberán pagar un impuesto sobre la renta regular. Existen cuentas protegidas de impuestos que permiten obtener ciertas ventajas impositivas.
Otro aspecto para tener en cuenta es que, si el inversor los adquiere en el mercado y lo hace con descuento, deberá tributar sobre la diferencia con el valor nominal. Este impuesto solo se abonará al momento del rescate del bono, cuando el inversor recibe el valor nominal del bono.
¿Quiénes emiten estos títulos de deuda?
Las empresas o corporaciones se constituyen en emisores de bonos cuando salen al mercado a buscar financiamiento. Este mecanismo es utilizado cuando se quiere evitar recurrir a créditos en entidades financieras. Buscan los fondos entre los inversores. en general, las tasas de interés que se ofrecen en le mercado de bonos son más bajas que las que cobran los bancos.
En Estados Unidos, los municipios y estados emiten deuda para financiar proyectos. Estos suelen ofrecerse a los inversores como libres de impuestos locales. Se trata de un atractivo a la hora de invertir.
Los bonos soberanos son los emitidos por los estados nacionales. En el caso de EE. UU. es el Departamento del Tesoro el encargado de emitir los títulos de deuda. Un bono del Tesoro puede identificarse por su duración. Los bonos con vencimiento a menos de un año, se los conoce como “Letras”. Los títulos con vencimiento entre 1 y 10 años son “Pagarés”. Aquellos que tienen un vencimiento mayor a 10 años se denominan “Bonos”.
¿Cómo y dónde comprar?
Ya hemos mencionado que no existe un mercado primario de bonos. Cuando se realiza una emisión, se compran de manera directa. En esta operación, los inversores pagan el valor nominal del bono. Por lo general existen restricciones que establecen una compra mínima de bonos a la emisión. Por eso, en este mercado primario, por lo general, participan grandes inversores, entidades financieras y fondos de inversión.
Los inversores individuales, cuando quieren adquirir una participación en bonos, deben hacerlo a través de un corredor. Las entidades financieras pueden vender parte de su inventario en bonos a sus clientes.
Una alternativa para aquellos inversores que no cuentan con el dinero suficiente para adquirir un bono, es un ETF de bonos. También, los fondos mutuos. Estos instrumentos poseen una cartera de bonos diversificada y pagan un dividendo periódico.
Ahora que ya conocemos en profundidad lo que es un bono, lo invitamos a sumarse a nuestra Escuela de Trading. Allí aprenderá todos los secretos de los mercados financieros. Conviértase en trader profesional y disfrute de esta profesión apasionante.
Deja tu comentario