El concepto de activo es algo que manejamos de manera habitual en los mercados financieros. Sin embargo, existen diferentes tipos de activos que pueden clasificarse por su forma de existencia. En esta oportunidad conoceremos qué es un activo real. También haremos un repaso de los conceptos de activos financieros y activos intangibles. La importancia que tienen este tipo de activos es la diversificación de una cartera de inversiones. Si usted es un inversor o se está iniciando en el mundo del trading financiero, podrá conocer las ventajas y desventajas de estos activos.

¿A qué denominamos activo real?

Antes de conocer una definición correcta de activo real, vamos a volvernos hacia atrás y refrescar el concepto de activo.

Todo aquel producto, sea de existencia física o no, que se pueda canjear por dinero en efectivo es un activo. Es decir, tiene un valor económico. Los activos pueden ser reales, financiero o intangibles.

Los activos intangibles son aquellos bienes que poseen un valor económico y tienen una existencia ideal. No son de naturaleza física. Las patentes, los derechos de autor, la propiedad intelectual y los registros de marcas son activos intangibles. Algunas empresas poseen en su registro de marca el capital más importante. Compañías como Amazon, Microsoft o Coca Cola poseen un activo intangible de mucho valor.

Los activos financieros son bienes cuyo valor proviene de un derecho que puede ser contractual o de reclamo de propiedad. Las acciones, los bonos, los fondos de inversión son algunos de los activos financieros más importantes. El dinero en efectivo también es un activo financiero.

Ahora sí, un activo real es aquel cuyo valor se desprende de sus propiedades físicas. Estos activos pueden ser naturales o artificiales. Enumeremos algunos: el petróleo, el oro, los vehículos, la maquinaria. Poseen una existencia física y pueden canjearse por dinero.

¿Cómo se consideran los activos a los fines impositivos?

Todos los activos, sean estos reales, financieros o intangibles, deben registrarse a los fines impositivos. Tanto las empresas como los individuos deben declarar ante el IRS – en el caso de EE. UU. – su patrimonio de activos.

Para las empresas, el registro de activos debe presentarse diferenciando los activos intangibles de los tangibles. Un activo real y un activo financiero comparten espacio entre los activos tangibles.

Activos financieros y activos reales

Ambos activos forman parte de los tangibles. Sin embargo, un activo real constituye una clase de activos diferente a los activos financieros.

Mientras uno real tiene un valor que se desprende de sus propiedades intrínsecas, los activos financieros se valorizan de acuerdo con un contrato o una cotización por parte del mercado.

Ahora bien, para evitar confusiones. Existen activos financieros que poseen como subyacente a un activo real. Sin embargo, esto no cambia su carácter de producto financiero.

Por ejemplo, los futuros de productos básicos (petróleo, oro, cereales) son activos financieros con un subyacente real. Los complejos residenciales, edificios de oficinas son activos reales. Pero, Fideicomiso de Inversión Inmobiliaria (REIT) es un activo financiero.

Los ETF que siguen a un metal como el oro, son activos financieros. Para las empresas dedicadas a la extracción del metal, ese oro es un activo real.

Ventajas y desventajas que ofrecen los activos reales

Una de las ventajas que ofrece un activo real sobre uno financiero es que son más estables. Las crisis económicas, los cambios en la cotización de las divisas y la inflación impactan menos sobre estos activos.

En períodos de alta inflación, se han mostrado como una opción más segura. Los activos financieros suelen, en estos períodos, quedar rezagados frente a la carestía.

La complejidad que presentan estos activos es una menor liquidez ¿A qué se debe esto? Un activo real necesita un tiempo mayor para venderse y los impuestos y tarifas sobre estas transacciones son más elevados.

Algunos activos de este tipo deben sumar los costos de almacenamiento que terminan impactando sobre toda la escala de costos.

Para inversores y traders, los activos reales constituyen una clase de activos para tener en cuenta a la hora de diversificar el portafolio. Para ello, es necesario buscar el momento oportuno para comprar y vender.

Si usted necesita contar con información actualizada y confiable sobre los distintos mercados financieros, suscriba una de nuestras membresías. Todos los días, en sus dispositivos, la información más calificada para traders e inversores.