Salvo algunas excepciones, los inversores participan de los mercados financieros con el objetivo de alcanzar un rendimiento para su capital. A ese objetivo, se le añade la necesidad de lograrlo con el menor riesgo posible. Esto no es una novedad, sobre todo para los lectores de Club de Capitales, con quienes venimos hablando sobre las carteras de inversiones. En esta oportunidad es el turno de hablar del Seguro de Cartera de Proporción Constante (CPPI).

El CPPI es una estrategia, al mismo tiempo que un producto financiero. Se trata de un tipo de inversión donde se pacta una proporción del capital invertido asegurado. De esta forma, el inversor se asegura no perder más allá de un porcentaje, previamente establecido, de su capital. Suena bastante interesante.

Aunque no queremos adelantarnos en nuestro análisis, ya podemos deducir que el Seguro de Cartera de Proporción Constante, como estrategia de inversión, puede resultar algo conservadora con respecto a los objetivos de rendimiento.

Entendamos el Seguro de Cartera de Proporción Constante

Repasemos, antes de abordar el tema principal, los objetivos de una cartera de inversión. El primero de ellos es equilibrar la exposición al riesgo. El inversor combina los activos de su portafolios de manera tal que le permitan obtener la rentabilidad deseada con un riesgo aceptable.

Para el cumplimiento de esto, existen diversas estrategias de gestión de la cartera. El Seguro de Cartera de Proporción Constante es una estrategia que opera como un seguro, ofrecido a inversores por entidades financieras.

Un CPPI le permite al inversor contar con una serie de activos de riesgo – acciones o fondos mutuos – y, al mismo tiempo, una proporción de activos conservadora. Esta puede ser establecida en efectivo o bonos del Tesoro.

Cuando el inversor realiza la asignación de activos establece una proporción de su capital protegida por el seguro. Se activa si la parte correspondiente a los activos de riesgo baja hasta un nivel establecido. Cuando esto ocurre, el Seguro de Cartera de Proporción Constante se pone en marcha, garantizando el piso establecido.

Las proporciones que darán forma a la cartera de inversión se establecen a partir de un multiplicador basado en el riesgo tolerable.

¿Cómo mejorar el rendimiento de su cartera de inversión? Lea 6 recomendaciones para lograrlo. Haga clic aquí.

¿Cómo funciona el CPPI?

El Seguro de Cartera de Proporción Constante consiste en dos cuentas para el inversor. La primera de ellas será una cuenta de riesgo donde estarán alojados los activos de acciones y fondos. Se trata de una cuenta apalancada. La segunda cuenta está destinada a los activos conservadores. A medida que la asignación cambia debido a los movimientos del mercado, el dinero se moverá entre una cuenta y otra, asegurando una proporción constante.

Usted ya se imaginará que este CPPI requiere de un reequilibrio constante para garantizar el piso protegido que se establecido inicialmente. Al igual que el monto de capital asegurado, el cronograma de reequilibrio será definido de antemano.

El primer paso será definir cuál será el monto de capital destinado a la inversión de riesgo. Para ello se utilizará un multiplicador, que es un valor calculado a partir del perfil de riesgo del inversor. Para elaborar este perfil de riesgo, el asesor financiero consultará al inversor sobre cuánto está dispuesto a perder en un día de su capital. Una vez definido el multiplicador, se establece el monto del capital a resguardar o colchón. Ambos valores se multiplican y, de esta manera, se obtendrá la cantidad de capital destinado a la cuenta de riesgo.

Ejemplo de Seguro de Cartera de Proporción Constante

Analicemos lo anterior con un ejemplo. Nuestro inversor cuenta con $ 100.000 para armar su cartera de inversión. Junto a su asesor financiero establecen que el piso que desea mantener, luego de pérdidas es de $ 90.000. Esto significa que, las pérdidas no pueden reducir el capital por debajo de ese monto. En ese caso se activará el Seguro de Cartera de Proporción Constante.

Además, se establece que la posibilidad máxima de pérdidas por un día será del 20%. El valor del multiplicado se establece así:

Valor del multiplicado = 1/0,20 = 5

Para asignar el monto a los activos de riesgo se realiza la siguiente operación:

5 x ($ 100.000 – $ 90.000) = $ 50.0000

Esto significa que se destinarán $ 50.000 a la cuenta de riesgo y el resto a la cuenta conservadora.

Aclaraciones sobre el CPPI

Por lo general se establece el Seguro de Cartera de Proporción Constante por un término de 5 años. Durante ese tiempo, las asignaciones cambiarán por los movimientos del mercado. Por eso, el dinero fluirá de una cuenta a la otra con el objetivo de mantener la proporción.

Si el monto que integra el colchón crece con el tiempo, se podrá asignar más dinero a la cuenta de riesgo. Por el contrario, si el colchón cae, el inversor deberá vender algunos activos de riesgo para garantizar los objetivos de asignación de activos.

Una estrategia basada en el Seguro de Cartera de Proporción Constante ofrece buenas garantías al inversor para preservar su capital. No obstante, un análisis histórico del comportamiento nos muestra que esta estrategia obtiene rendimientos inferiores al S&P 500.

Para algunos analistas, el principal problema de esta estrategia es que expone al inversor a una reacción tardía frente a los riesgos.

Como inversor, usted deberá evaluar la conveniencia o no de utilizar esta estrategia. No pierda de vista sus objetivos en cuanto a rendimientos y la exposición al riesgo. El Seguro de Cartera de Proporción Constante debe ser parte de sus opciones a considerar, pero recuerde que la gestión de su cartera ofrece muchas posibilidades que venimos analizando en Club de Capitales.

¿Quiere aprender a gestionar su cartera de inversión de manera profesional? Lo invitamos a conocer la Escuela de Trading de Club de Capitales. Descubra nuestros programas de formación online, dictados por expertos en mercados financieros. Comience a gestionar sus inversiones y alcance la libertad financiera que ha estado esperando.