La Hipótesis del Mercado Eficiente es una teoría desarrollada en la década de 1960. Su base de sustentación es sostener que los precios de los activos financieros reflejan de manera inmediata toda la información disponible sobre ellos. Por supuesto que, con el correr de los años, esta teoría se ha vuelto controversial. Si los postulados de la HME se cumplieran, tanto el análisis técnico como el fundamental serían innecesarios e irrelevantes. Desde el nacimiento de las finanzas conductuales y estudios sobre el comportamiento de los inversores, la hipótesis del mercado eficiente fue perdiendo relevancia.
La concepción de que los precios de los activos reflejan de manera precisa la información disponible ha dividido a analistas y especialistas en mercados. Sin embargo, las respuestas más sólidas a esta teoría provienen de todos aquellos que sostienen el comportamiento irracional de los inversores. Estos comportamientos tienen un impacto relevante sobre la acción del precio.
A pesar de los controversial de esta teoría y de que ha perdido influencia a través del tiempo, en Club de Capitales ofrecemos un análisis de la hipótesis del mercado eficiente. Hablaremos de sus orígenes y sus principales características.
¿Qué es la hipótesis del mercado eficiente?
La hipótesis del mercado eficiente es una teoría que tuvo una gran influencia entre los inversores desde su lanzamiento en la década de 1960. Sus postulados sugieren que los precios de los activos financieros incorporan de forma rápida y precisa toda la información disponible en los mercados.
Bonos, acciones, divisas, materias primas reflejan en sus precios tanto la información pública como la reservada. Por lo tanto, intentar prever los movimientos futuros a través del análisis técnico o fundamental sería inocuo.
Las principales características que definen a la hipótesis del mercado eficiente son:
Eficiencia de los precios: Como ya lo mencionamos, los precios de los activos son siempre correctos ya que reflejan de forma inmediata toda la información disponible.
3 niveles de eficiencia: La teoría identifica 3 niveles de diferentes de eficiencia en los precios de los activos. Eficiencia débil, eficiencia semifuerte y eficiencia fuerte.
Arbitraje: Si los precios son siempre correctos, gracias a la información disponible, cualquier estrategia de arbitraje sería irrelevante para inversores. Los resultados serían débiles. Si existe una inconsistencia en el precio de un activo entre un mercado y otros, este se resolvería de forma inmediata.
Orígenes de la hipótesis del mercado eficiente
La hipótesis del mercado eficiente fue desarrollada por Eugene Fama en la década de 1960. Fama sostenía que, en un mercado eficiente, los precios de los activos reflejarían toda la información disponible y que cualquier intento de “derrotar al mercado” sería en vano. Esta teoría parte de la premisa de que los inversores – grandes y pequeños – actúan de manera racional en los mercados.
Desde su nacimiento como teoría, la hipótesis del mercado eficiente fue objeto de muchas críticas. Sobre todo, si analizamos las diferentes burbujas económicas de las últimas décadas, concluiremos en que, en ocasiones, los inversores actúan muy lejos de la racionalidad.
Si bien es cierto que los activos reflejan con cierta rapidez la información disponible, los inversores responden de diferentes maneras. Esa es la razón por la cual, los mercados financieros tienen una gran dosis de imprevisibilidad. En ocasiones, se ven sometidos a fuertes fluctuaciones y esto tiene más que ver con el comportamiento de los inversores que con el reflejo de la información.
Los niveles en la hipótesis del mercado eficiente
En favor de Eugene Fama y de su hipótesis del mercado eficiente, digamos que tuvo la precaución de dividir dicha eficiencia en niveles. Estos niveles se clasifican de acuerdo con la fortaleza de la información que tienen incorporada.
Eficiencia débil: ¿qué implica y cómo afecta a los inversores?
La eficiencia débil es uno de los tres niveles definidos por la Hipótesis del Mercado Eficiente (HME). La teoría define a este nivel de eficiencia como el que incorpora la menor cantidad de información. Se refiere, concretamente, a la información de comportamiento histórico.
Algunos puntos clave sobre la eficiencia débil en la HME:
- Información histórica incorporada: De acuerdo con la hipótesis del mercado eficiente, los activos financieros que se encuentran en este nivel solo tienen incorporada información histórica. Para los desarrolladores de la teoría, esta información es escaza y no permite al inversor tomar algún tipo de ventaja.
- Sin oportunidades de arbitraje: Al encontrarse toda la información histórica incorporada a los precios de los activos, las posibilidades de arbitraje son mínimas.
- Incorporación de información nueva: Según la hipótesis del mercado eficiente, este nivel de eficiencia débil solo podría cambiar con la incorporación de información reciente y relevante. Esta nueva información puede ser en forma de datos económicos, informes de resultados de empresas u otros eventos relevantes.
Eficiencia semifuerte: la información pública y su influencia en el precio
El segundo nivel de la hipótesis del mercado eficiente es el denominado eficiencia semifuerte. Este nivel se caracteriza en que los precios de los activos financieros ya reflejan toda la información pública disponible en el mercado. Dicho de otra forma, todo tipo de información que influya sobre los precios, como datos contables, reportes de ganancias, noticias financieras y económicas, ya está incorporada en los precios actuales de los activos.
Algunos puntos clave sobre la eficiencia semifuerte en la HME:
- Incorporación de la información pública: Este segundo nivel de eficiencia, llamado semifuerte, incorpora a la información histórica, la información pública disponible. Esto incluye, noticias que puedan impactar sobre el precio del activo en cuestión.
- Rápida reacción a la nueva información: De acuerdo con la hipótesis del mercado eficiente, el precio de los activos incorporará de inmediato la nueva información disponible. Para los autores de la teoría y sus seguidores, casi no habría espacio para que los inversores obtengan diferencias gracias al análisis fundamental.
- Imposibilidad de superar al mercado: Nuevamente, la hipótesis del mercado eficiente nos muestra que en el nivel semifuerte, el análisis de la nueva información tampoco redundaría en beneficios superiores para los inversores.
Nivel fuerte: controversias sobre la información privilegiada
El tercer y último nivel es conocido como fuerte. Aquí, se incorpora la información confidencial y privilegiada sobre el activo. En este punto, corresponde hacer un alto. Según la hipótesis del mercado eficiente, esta última estación terminal incorpora un tipo de información que no está a disposición de los inversores. Entonces, corresponde la pregunta ¿cómo se incorpora este tipo de información al precio eficiente del activo? Aquí, comienza la controversia, esto solo puede hacerse a través de aquellos que tienen acceso a la información privilegiada. En los países con regulaciones que pretenden igualdad de oportunidades para los inversores, esto, constituye un delito.
Por lo tanto, cuando un activo asciende al nivel fuerte de eficiencia, podríamos estar ante el quebranto de una o varias legislaciones.
¿Cuáles son las críticas a la hipótesis del mercado eficiente?
Desde su aparición como teoría de análisis del mercado, la hipótesis del mercado eficiente ha sido objeto de numerosas críticas.
De acuerdo con esta teoría, el precio de los activos gana en eficiencia a medida que va incorporando la información disponible. Pero, la información en sí misma no opera en los mercados financieros. Son los inversores, a través de la oferta y la demanda, quienes lo hacen. Y aquí, nace la primera controversia. Para que se cumpla la hipótesis del mercado eficiente, todos los inversores deberían actuar de la misma manera ante la información ¿Es esto lo que ocurre? La historia y la evolución en el precio de los activos nos estaría demostrando que no.
Los inversores, y los traders con su incorporación masiva a los mercados, reaccionan y actúan de diferentes maneras ante la información. De hecho, si analizamos más finamente la hipótesis del mercado eficiente, llegaríamos a la siguiente conclusión: Solo los que disponen de información privilegiada podrían batir al mercado. Siempre y cuando, esa información aún no haya sido incorporada al último nivel de eficiencia.
Argumentos en contra de la eficiencia de los mercados
La Hipótesis del Mercado Eficiente ha sido objeto de numerosas críticas desde que fue formulada. Aunque, en su momento, muchos analistas e inversores de prestigio sostuvieron que los mercados son un reflejo de eficiencia, diversos acontecimientos han servido de base para las críticas.
Quienes discrepan con esta teoría, sostienen que, de mínima, es excesivamente simplista y reduccionistas. Se le cuestiona que no tiene en cuenta varios factores que componen o afectan los precios de los activos financieros. La HME pasa por alto los factores psicológicos y ciertos comportamientos irracionales de los inversores.
Aquellos que cuestionan la hipótesis del mercado eficiente han acumulado argumentos para sostener sus críticas. Aquí, una síntesis de los más importantes:
- Comportamiento irracional de los inversores: Uno de los argumentos centrales contra la HME es que los inversores no siempre toman decisiones racionales. Inclusive, esto ocurre cuando cuentan con información objetiva. Los sesgos cognitivos, influyen en las decisiones de inversión. A partir de las emociones, se generan comportamientos que no se ajustan a la premisa de que los precios siempre reflejan toda la información disponible.
- Anomalías de mercado: Los patrones y anomalías en los precios de los activos no se han explicado completamente bajo la HME. Por ejemplo, el efecto en enero (donde los precios tienden a subir en enero independientemente de la información disponible) y el exceso de volatilidad en los mercados.
- Información asimétrica: Esta teoría supone y asume como cierto que todos los inversores tienen acceso a la misma información al mismo tiempo. Sin embargo, en la realidad, puede haber desigualdades en el acceso. Los insiders (personas con información privilegiada) podrían tomar decisiones basadas en información no pública, lo que podría distorsionar los precios.
- Eficiencia a largo plazo: Mientras que la HME sugiere que los precios se ajustan rápidamente a nueva información, algunos críticos argumentan que este proceso puede llevar más tiempo de lo que se sugiere. Los mercados podrían estar sujetos a inercia o retrasos en la asimilación de información.
- Burbujas y colapsos del mercado: Una síntesis del conjunto de críticas a la HME son las burbujas económicas y las crisis financieras. La Burbuja de las puntocom es un gran ejemplo para demostrar las ineficiencias del mercado. Estos eventos sugieren que los mercados pueden experimentar excesos y fallos en la formación de precios.
- Informe de análisis: Las agencias de calificación han sido piezas claves en la formación de precios en los mercados financieros. A esto, debemos agregar que, no siempre se han destacado por la imparcialidad. Durante la crisis de 2008, las agencias “bendijeron” con altas calificaciones a fondos basados en hipotecas y con alto riesgo. Fueron los desencadenantes del proceso de quiebras.
- Efecto de la liquidez: Los mercados no siempre son igualmente líquidos, lo que puede llevar a que los precios no reflejen completamente la información en momentos de baja liquidez.
Finanzas conductuales, un enfoque opuesto a la hipótesis del mercado eficiente
La teoría de las finanzas conductuales propone un enfoque alternativo a la hipótesis del mercado eficiente. Esta teoría sostiene que los inversores no siempre toman decisiones racionales y que sus comportamientos pueden estar influenciados por emociones, sesgos cognitivos y otros factores psicológicos.
De acuerdo con las finanzas conductuales, los mercados pueden verse afectados por la irracionalidad de los inversores. Esto, puede generar ineficiencias en los precios de los activos y proporcionar oportunidades para obtener rendimientos superiores al promedio. Por otro lado, las finanzas conductuales subrayan la importancia de comprender y analizar los aspectos psicológicos en la toma de decisiones financieras. Una forma de ayudar a los inversores a minimizar el impacto de los sesgos y mejorar sus estrategias de inversión.
La hipótesis del mercado eficiente ha sido cuestionada debido a los argumentos en contra de su eficiencia. Allí, se que destacan comportamientos irracionales de los inversores, influencia de información privilegiada y manipulación del mercado. Además, la teoría de las finanzas conductuales proporciona una perspectiva alternativa que considera los aspectos psicológicos en la toma de decisiones financieras y busca entender las ineficiencias del mercado. Estas críticas y alternativas a la hipótesis del mercado eficiente se deben tener en cuenta al analizar los mercados financieros y plantear estrategias de inversión.
Uso de información privilegiada y estrategias sofisticadas de inversión
El uso de información privilegiada es un punto de inflexión importante en la hipótesis del mercado eficiente. Cuando esa información se incorpora al precio del activo, lo hace por la propia acción de los inversores. Por lo tanto, la información deja de ser privilegiada y se convierte en pública o estaríamos ante la comisión de un delito.
Por lo tanto, el nivel fuerte de eficiencia sería un punto más que débil de la teoría que estamos analizando.
Uno de los casos más recordados fue el de la célebre presentado estadounidense, Martha Stewart. En 2001, la presentadora recibió la recomendación de su corredor de bolsa de vender todas las acciones que poseía de ImClone Systems.
El corredor le informó a Stewart que los principales directivos de la compañía estaban vendiendo sus participaciones. Pronto, se iba a dar a conocer una información negativa respecto a la aprobación de un medicamento que tenían en desarrollo.
Martha Stewart vendió todas sus acciones de ImClone Systems. Al día siguiente se dio a conocer la noticia y el precio de la acción se desplomó.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) inició una investigación sobre el accionar de Martha Stwart y su corredor de bolsa. En 2004 ambos fueron condenado por
Análisis técnico y fundamental como herramientas para superar el mercado
Otra forma en la que se pueden buscar rendimientos superiores al promedio es a través del análisis técnico y fundamental. Estas dos herramientas permiten a los inversores evaluar el valor y el desempeño de los activos financieros, con el objetivo de identificar oportunidades de inversión.
El análisis técnico se centra en el estudio de los patrones y tendencias de los precios pasados de los activos. Los inversores que utilizan el análisis técnico examinan gráficos y utilizan indicadores técnicos para predecir movimientos futuros en los precios. Esto les permite tomar decisiones de compra o venta con la esperanza de obtener ganancias superiores al promedio del mercado.
Por otro lado, el análisis fundamental se basa en el estudio de los fundamentos de una empresa o activo financiero. Los inversores que emplean el análisis fundamental analizan factores como los estados financieros, la posición competitiva de la empresa, las perspectivas de crecimiento y las condiciones del mercado. Con base en esta información, toman decisiones de inversión fundamentadas, buscando obtener rendimientos superiores al promedio del mercado a largo plazo.
Ambas herramientas tienen sus ventajas y limitaciones, y algunos inversores pueden optar por utilizar tanto el análisis técnico como el fundamental en su proceso de toma de decisiones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ninguna de estas herramientas garantiza el éxito en la búsqueda de rendimientos superiores al promedio. Los mercados financieros son complejos y están sujetos a múltiples factores que pueden influir en los precios de los activos.
Conclusiones sobre la hipótesis del mercado eficiente
Las argumentaciones en favor y en contra de la HME son para poner un contexto a esta teoría. De un lado o del otro no existe el interés particular. Para los lectores de Club de Capitales, la importancia radica en la información objetiva, sin importar las valoraciones personales que cada uno tenga sobre las diferentes teorías.
No obstante, el crecimiento del número de profesionales del trading y la variedad de recomendaciones de inversiones, son gracias a las inconsistencias del mercado. Los traders, sobre todo del corto plazo, se han transformado en especialistas en aprovechar esas inconsistencias y las posibilidades de arbitraje. en favor de quienes tributan a la hipótesis del mercado eficiente, podemos decir que los conceptos de tiempo real y “de inmediato” han cambiado. Gracias a la tecnología, muchos traders pueden aprovechar oportunidades que se presentan en cuestión de segundos. En la década de 1960, eso era impensado.
El hecho de que los mercados no sean lo eficiente que se creía hasta hace unos años, abre grandes oportunidades para usted en el trading. Es el momento de aprovecharlas. Queremos que conozca los Cursos de Trading de Club de Capitales. Un espacio donde podrá acceder a los mejores programas de formación online. Visítenos y elija el curso que mejor se adapte a usted.
Deja tu comentario